https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.05.2021 - Última actualización - 15:39
13:40

Definiciones en el Hemisferio Sur

Crusaders y Reds reinan en sus territorios

Las franquicias de Christchurch y Queensland, prevalecieron en las finales y se consagraron en los Super Rugby Aotearoa y Australia, respectivamente.

En la cúspide. Como Samuel Whitelock en este line-out, Crusaders sumó el duodécimo título en el historial del certamen y continúa siendo la franquicia más poderosa de Nueva Zelanda. Crédito: Gentileza SanzaarEn la cúspide. Como Samuel Whitelock en este line-out, Crusaders sumó el duodécimo título en el historial del certamen y continúa siendo la franquicia más poderosa de Nueva Zelanda.
Crédito: Gentileza Sanzaar

En la cúspide. Como Samuel Whitelock en este line-out, Crusaders sumó el duodécimo título en el historial del certamen y continúa siendo la franquicia más poderosa de Nueva Zelanda. Crédito: Gentileza Sanzaar

El Litoral en Google News



Definiciones en el Hemisferio Sur Crusaders y Reds reinan en sus territorios Las franquicias de Christchurch y Queensland, prevalecieron en las finales y se consagraron en los Super Rugby Aotearoa y Australia, respectivamente. Las franquicias de Christchurch y Queensland, prevalecieron en las finales y se consagraron en los Super Rugby Aotearoa y Australia, respectivamente.

Fue en sábado muy especial para dos de las grandes potencias del Hemisferio Sur, ya que llegó el tiempo de definir a sus respectivos y remozados certámenes. Aquellos que nacieron imprevistamente la temporada precedente, cuando la pandemia de Covid-19 determinó la cancelación del formato tradicional del Super Rugby.

 

Decisión que determinó que, por razones sanitarias, Sudáfrica retirara sus franquicias; mientras que Jaguares y Sunwolves se quedaran sin una competencia de enorme jerarquía. Luego, con el paso de los meses, primero Nueva Zelanda y luego Australia, pergeñaron los torneos que -como no podía ser de otro modo- resultaron altamente exitosos.

 

En Nueva Zelanda

 

Como era dable esperar, Crusaders brindó una nueva ratificación de su poderío, venció a Chiefs en la definición por 24 a 13 y se consagró campeón del Super Rugby Aotearoa 2021, culminado este sábado en Christchurch. Como dato de singular interés, vale acotar que fue el quinto título consecutivo alcanzado con Scott Robertson como head coach.

 

Fiel a su costumbre, la franquicia más importante de Nueva Zelanda en los últimos años (suma doce títulos en Super Rugby), rubricó de este modo otra temporada que hasta aquí resulta irreprochable: con seis victorias y solo dos derrotas en la fase regular.

 

 

 

 

Como era imaginable, la final estuvo impregnada de intensidad y equilibrio; fundamentalmente en la etapa inicial, que se cerró 15 a 10 en favor del anfitrión. En el complemento, todo continuó dentro de parámetros similares, con excepción de una mayor presión de Chiefs, que provocó infracciones reiteradas en el campeón; que entre otros inconvenientes, provocó la imposición de dos amonestaciones casi consecutivas (Sevu Reece y Codie Taylor).

 

El doble inconveniente de Crusaders se vio favorecido por un extrañamente errático Damian McKennzie, quien marró un par de penales factibles, que hubiesen condicionado de manera distinta el desarrollo. Como contrapartida, el local encontró en la categoría del apertura Richie Mo'unga el modo de aliviar las tensiones, consiguiendo un margen de puntos que terminó resultando clave.

 

El partido se disputó en el Orangetheory Stadium de Christchurch, con el referato de Ben O'Keeffe; asistido por James Doleman y Paul Williams; mientras que el TMO fue Brendon Pickerill.

 

 

 

 

Crusaders: George Bower, Codie Taylor y Michael Alaalatoa; Scott Barrett (capitán) y Samuel Whitelock; Ethan Blackadder, Sione Havili Talitui y Cullen Grace; Mitchell Drummond y Richie Mo'unga; George Bridge, David Havili, Leicester Fainga'anuku, Sevu Reece y Will Jordan.

 

Suplentes: Brodie McAlister, Tamaiti Williams, Oliver Jager, Mitchell Dunshea, Tom Sanders, Bryn Hall, Dallas McLeod y Braydon Ennor.

 

Chiefs: Aidan Ross, Samisoni Taukei'aho y Angus Ta'avao; Tupou Vaa'i y Mitchell Brown; Pita Gus Sowakula, Lachlan Boshier y Luke Jacobson; Brad Weber (capitán) y Bryn Gatland; Etene Nanai-Seturo, Alex Nankivell, Anton Lienert-Brown, Joanh Lowe y Damian McKenzie.

 

Suplentes: Bradley Slater, Ollie Norris, Sione Mafileo, Naitoa Ah Kuoi, Zane Kapeli, Te Toiroa Tahuriorangi, Rameka Poihipi, y Chase Tiatia.

 

Tantos de Crusaders: tries de Reece y Jordan; 3 penales, 1 drop y un goal de Mo'unga.

 

Tantos de Chiefs: 1 try, 2 penales y 1 goal de McKenzie.

 

En Australia

 

En lo que respecta a la final del Super Rugby Australia 2021, desarrollada en Brisbane, concluyó con la victoria de Reds ante Brumbies, por 19 a 16, tras un desarrollo signado por la equidad en los diferentes aspectos del juego.

 

Con un agónico try conquistado en tiempo extra, la franquicia de Queensland pudo plasmar en la definición, que por algo había sido el elenco más regular del certamen. Además, se tomó revancha de lo acontecido el año anterior, cuando los de Canberra se habían impuesto por 28 a 23 en la versión primigenia del certamen.

 

Delirio... Los Reds celebran el agónico ensayo apoyado por el capitán James O´Connor, quien fue autor de todos los puntos del campeón aussie.Foto: Gentileza Sanzaar

 

 

 

En un contexto de marcada paridad, la etapa inicial se cerró 13 a 6 en favor de los visitantes, para lo cual mucho tuvo que ver la férrea defensa instrumentada. El segundo tiempo, todo siguió con características similares, hasta que a los 83 minutos, el apertura y capitán James O'Connor logró apoyar el ensayo que determinaba el triunfo, agregándole posteriormente la conversión respectiva.

 

El match se disputó en el Suncorp Stadium de Brisbane, con el referato de Nick Berry; asistido por Damon Murphy y Amy Perrett; mientras que el TMO fue James Leckie.

 

Queensland Reds: Feao Fotuaika, Brandon Paenga- Amosa y Taniela Tupou; Ryan Smith y Lukhan Salakaia-Loto; Angus Scott-Ypung, Fraser McReigth y Harry Wilson; Tate McDermott y James O'Connor (capitán); Jock Campbell, Hamish Stewart, Josh Flook, Jordan Petaia y Bryce Hegarty.

 

Suplentes: Alex Mafi, Dane Zander, Zane Nonggorr, Seru Uru, Liam Wright, Kalani Thomas, Isaac Henry y Filipo Daugunu.

 

Brumbies: Scott Sio, Lachlan Lonergan y Allan Alaalatoa (capitán); Darcy Swain y Caderyrn Neville; Nick Frost, Rory Scott y Rob Valetini; Nic White y Noah Lolesio; Tom Wright, Irae Simone, Len Ikitau, Andy Muirhead y Tom Banks.

 

Suplentes: Folau Fainga'a, Harry Lloyd, Tom Ross, Henry Stowers, Luke Reimer, Ryan Lonergan, Reesjan Pasitoa y Mack Hansen.

 

Tantos Reds: 1 try, 1 goal y 4 penales de James O'Connor.

 

Tantos Brumbies: try de Banks; más 3 penales y 1 goal de Noah Lolesio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Bajante del Río Paraná: julio sería crítico y se alcanzarían niveles del siglo pasado - La imagen corresponde a noviembre de 2020 y se podría repetir en las próximas semanas -
Área Metropolitana
Así operaba la "Banda de las Teen" - Parte de los elementos recuperados por la policía -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón