https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.05.2021 - Última actualización - 16:18
16:15

Después de ocho años

La soja se aproxima a los U$S 600/tn

Los precios futuros de la oleaginosa completaron este viernes una semana de alzas. También subió el maíz.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Después de ocho años La soja se aproxima a los U$S 600/tn Los precios futuros de la oleaginosa completaron este viernes una semana de alzas. También subió el maíz. Los precios futuros de la oleaginosa completaron este viernes una semana de alzas. También subió el maíz.

Los precios futuros de la soja y el maíz completaron una semana de alzas y alcanzaron nuevos récords en más de ocho años en el Mercado de Chicago, mientras también repuntó el trigo luego de la baja del jueves, en todos los casos para los contratos con entrega en mayo, reportaron las operadoras locales.

 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja ascendió U$ S 2,9 hasta U$ S 592,9 por tonelada (es decir, 96,3% más que a mediados de marzo de 2020), mientras el maíz subió U$ S 2,3 hasta U$ S 301,3 la tonelada (es decir, 153,1% más que hace un año).

 

Las nuevas cotizaciones para las posiciones más cercanas reflejaron el "clima adverso para las cosechas en Brasil y en América del Norte", lo cual "mantuvo el enfoque en los riesgos de oferta a medida que la demanda china erosiona la disponibilidad global", explicó la entidad rosarina.

 

 

 

 

 

 

En ese marco, el aceite de la oleaginosa operó a U$ S 1.460 y la harina subió a U$ S 475,3 por tonelada para mayo, por encima de los U$ S 680 y los U$ S 316, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.

 

El valor del trigo, en tanto, registró un repunte de U$ S 2,1 hasta U$ S 282,9 la tonelada, es decir, 67,3% más que ocho meses atrás, ya que "se espera que la recuperación del maíz cambie la demanda de alimentos para animales", en favor del cereal, concluyó la BCR.

 

BUENA COSECHA

 

En tanto, las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron avanzar con las labores sobre importantes sectores del área implantada, de acuerdo al Panorama Agrícola Semanal.

 

Con datos recolectados hasta este jueves, la Bcba detalló que el progreso de cosecha de soja se eleva al 53,3 % del área apta, con una producción acumulada de 26.300.000 toneladas e informando un rinde medio nacional de 29,4 quintales por hectárea.

 

 

 

 

 

 

Los mayores progresos se concentran sobre el centro del área agrícola, con ambos Núcleos, junto a la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires liderando los avances.

 

Mientras que los resultados a campo de ambos núcleos se mantienen por debajo a los promedios de las últimas campañas, rendimientos por encima de los esperados sobre Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe podrían elevar la actual proyección de producción nacional que a la fecha se mantiene en 43.000.000 toneladas.

 

Pérdidas cuantificadas

 

Con un avance del 60% del área cosechada de soja a nivel nacional, los relevamientos realizados por Inta indican que los niveles de pérdidas de cosecha relevadas hasta el momento en 7 provincias argentinas arrojaron valores promedio de 142 kilos por hectárea.

 

Con un avance del 60% del área cosechada de soja a nivel nacional, los relevamientos realizados por Inta indican que los niveles de pérdidas de cosecha relevadas hasta el momento en 7 provincias argentinas arrojaron valores promedio de 142 kilos por hectárea.

 

"Cambian las generaciones de productores y contratistas, las máquinas se han modernizado muchísimo, entonces estamos convencidos que continuar en el camino de la capacitación, la difusión y el trabajo conjunto con las empresas que fabrican cosechadoras, es el mejor camino", aseguró el ingeniero agrónomo Mario De Simone, de Inta Salta.

 

Es por esto que desde Inta realizarán la Jornada Virtual de Cosecha de Soja el próximo martes 11, desde las 18. Participarán en los ensayos 7 marcas de cosechadoras.

 

De Simone explicó que se mostrará cómo hay que regular adecuadamente los cabezales, los sistemas de trilla, separación y limpieza; sistemas de automatismo y agricultura de precisión; y sistemas de distribución de rastrojos y flotabilidad de los equipos.

 

China acelera compras

Los datos de aduana de China muestran que la importación de soja aumentó un 11% contra el mismo mes del año pasado, sobre todo por la llegada de la cosecha brasilera.
El principal importador mundial de la oleaginosa compró 7,45 millones de toneladas en abril, frente a los 6,714 millones de toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.
"Fue un número bastante fuerte dados los retrasos que vimos en Brasil este año", dijo a Reuters Darin Friedrichs, analista senior de StoneX, hablando después de que se publicaron los datos. "Las importaciones de mayo deberían ser aún más fuertes (más) ya que el pico de los envíos a Brasil debería estar llegando ahora", destacó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón