https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.05.2021 - Última actualización - 8:40
8:39

Ciudad de Venado Tuerto

Fue absuelto por inimputable un venadense que se relacionaban con grupos islámicos

Los procedimientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación incluyeron allanamientos en Venado Tuerto, Córdoba, Lanús y Dock Sud. Hallaron documentación y material gráfico relacionado con facciones islámicas fundamentalistas. El venadense involucrado quedó afuera de la causa.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Ciudad de Venado Tuerto Fue absuelto por inimputable un venadense que se relacionaban con grupos islámicos Los procedimientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación incluyeron allanamientos en Venado Tuerto, Córdoba, Lanús y Dock Sud. Hallaron documentación y material gráfico relacionado con facciones islámicas fundamentalistas. El venadense involucrado quedó afuera de la causa. Los procedimientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación incluyeron allanamientos en Venado Tuerto, Córdoba, Lanús y Dock Sud. Hallaron documentación y material gráfico relacionado con facciones islámicas fundamentalistas. El venadense involucrado quedó afuera de la causa.

Una investigación realizada desde hace dos años por el Ministerio de Seguridad de la Nación permitió descubrir en distintos puntos del país, entre ellos la ciudad de Venado Tuerto, documentación y material gráfico vinculado a grupos islámicos radicalizados durante una serie de allanamientos en la que se identificó a varias personas.

 

Los procedimientos se realizaron el pasado 29 de abril desde las primeras horas del día, y en ese marco una persona residente en nuestra ciudad quedó demorada en su propio domicilio (arresto domiciliario) y se le secuestraron teléfonos celulares y una computadora, entre otros elementos de interés para la causa.

 

Sin embargo, consultada una fuente del Ministerio de Seguridad santafesino, relativizó la especie, y tras aclarar que se trata de una causa de la órbita federal, señaló que “la persona que había sido detenida días atrás ya está fuera de la causa por una discapacidad intelectual” que no habilitaba la imputación.

 

Los orígenes

 

En 2019, el Ministerio tuvo acceso a un informe privado en el que se señalaba la posibilidad de la existencia de simpatizantes en la Argentina de grupos terroristas islámicos. Los integrantes de dicha red se comunicaban a través de la plataforma Telegram y en ella se producía un intercambio de información sobre cómo elaborar de explosivos, requiriendo incluso la posibilidad de contar con algún tutorial.

 

 

La investigación fue avanzando hasta que hace una semana aproximadamente se realizaron una serie de allanamientos en las ciudades de Venado Tuerto, Córdoba, Lanús y en Dock Sud, en el partido de Avellaneda.

 

 

En los procedimientos realizados en ocho viviendas se incautó material gráfico y tecnológico relacionado con la organización y que será peritado en busca de más información para la causa.

 

La investigación continuó y se descubrió además que los integrantes de esa red tenían activa participación en otras redes sociales y que, además, estaban vinculados no solo con una organización radical islámica de alguna manera ligada a ISIS, sino que también pudieron confirmar que tenían entre ellos un grupo de comunicación.

 

Los investigadores detectaron, por otra parte, que algunas de esas personas habían traducido noticias y propaganda de la organización. También se logró la identificación de diálogos con usuarios partidarios de ese grupo terrorista en América latina, Estados Unidos y Europa.

 

 

Los allanamientos

 

 

Los allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina, a través de la Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) dieron como resultado el secuestro de celulares, dispositivos para el almacenamiento, computadoras, libros y periódicos de difusión ideológica de grupos fundamentalistas islámicos en la ciudad de Lanús.

 

En la capital cordobesa, en tanto, se demoró a una persona quien, de forma voluntaria, reveló que poseía instructivos para armar artefactos explosivos.

 

En tanto en Dock Sud, en el partido de Avellaneda, se hallaron libros de grupos radicalizados y recortes periodísticos de atentados en varios países.

 

Si bien la investigación sigue su curso, la causa -a cargo del juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, Fabián Ercolini- aún no tiene detenidos. Sin embargo, trascendió que uno de los sospechosos cuya vivienda fue allanada ya había sido procesado en otra causa similar e incluso estuvo detenido por el hallazgo en su poder de publicaciones sobre un posible atentado con un camión en una marcha del orgullo LGTB en la Ciudad de Buenos Aires.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Perotti y Falistocco firmaron tres convenios para agilizar la comunicación entre poderes - El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el gobernador Omar Perotti; la vice, Alejandra Rodenas y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco encabezaron el acto en Casa de Gobierno. -
Política
Las embarazadas tendrán prioridad para vacunarse contra el coronavirus -  -
Nacionales
En Argentina se reportaron 589 fallecidos y 27.260 nuevos contagios de coronavirus -  -
Firman convenios y presentan proyectos de ley para la Justicia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón