https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.05.2021 - Última actualización - 13:09
13:08

Temporada de huracanes

El ciclón 1-E avanza por el Pacífico mexicano: esta será la trayectoria

El sistema se encuentra frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y se espera que se intensifique en las próximas horas

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Temporada de huracanes El ciclón 1-E avanza por el Pacífico mexicano: esta será la trayectoria El sistema se encuentra frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y se espera que se intensifique en las próximas horas El sistema se encuentra frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y se espera que se intensifique en las próximas horas

La Depresión Tropical 1-E se formó hace unas horas frente a las costas de Jalisco y Michoacán, adelantándose así al inicio de la temporada de huracanes del Océano Pacífico -marcado para el próximo 15 de mayo-. Así lo confirmó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde además advirtió que el sistema se intensificará en las próximas horas.


 

A las 04:00 de la madrugada de este domingo, el centro del ciclón se hallaba en el Pacífico, a 675 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 1,035 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza muy lentamente hacia el interior del océano, alejándose paulatinamente del territorio nacional.


 

A pesar de que 1-E avanza por el momento en dirección contraria a México, sí afectará al territorio nacional, debido a la corta distancia que lo separa de tierra firme, a su amplia circulación y su movimiento pausado. Este 9 de mayo, se espera que genere precipitaciones en varias regiones de la República.

 

 

 

“Para hoy, la depresión tropical UNO-E del Pacífico se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, informó el organismo climático.

 


 

Por el momento, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 75 km/h. Se prevé que a lo largo de la mañana continúe aumentando su fuerza y alcance velocidades sostenidas de 65 km/h, por lo que pasaría a ser una tormenta tropical -fase que antecede al huracán-.


 

Te explicamos a continuación con detalle el pronóstico de trayectoria.

 

Trayectoria del ciclón tropical, según el SMN. Foto: Gentileza


 

Trayectoria de 1-E


 

Según el pronóstico del SMN, la depresión tropical 1-E se convertirá en solo unas horas en la primera tormenta tropical de la Temporada de Huracanes 2021 del Océano Pacífico.


 

Esto ocurrirá cuando sus vientos máximos sostenidos lleguen a unos 65 kilómetros por hora; un acontecimiento que se espera para las 13:00 horas de este domingo.


 

Aunque por el momento el sistema no se dirige hacia tierra firme, sino que se adentra hacia el mar rumbo al noroeste, su movimiento es lento. Para el mediodía del 9 de mayo todavía estará cerca de la costa oeste mexicana, a unos 600 kilómetros de Jalisco. Esta será su trayectoria:


 

* Domingo 9 de mayo, a las 13:00 horas: se convertirá en una tormenta tropical, con vientos que batirán de 65 a 85 kilómetros por hora. Se localizará a 645 kilómetros de Playa Perula.


 

* Lunes 10 de mayo, a la 01:00: el sistema continuará avanzando hacia el noroeste, en sentido contrario a México, como una tormenta tropical. Mantendrá la intensidad de sus vientos. Se situará a 600 kilómetros de Playa Perula, Jalisco.


 

* Lunes 10 de mayo, a las 13:00 horas: el ciclón se degradará a depresión tropical, con vientos de 55 a 75 km/h. Seguirá a unos 600 kilómetros de Playa Perula, desplazándose muy lentamente hacia el noroeste.


 

* Martes 11 de mayo, a la 01:00: los vientos batirán de 45 a 65 kilómetros por hora. A partir de este momento comenzará a alejarse a mayor velocidad del territorio mexicano. Se situará a unos 645 kilómetros al suroeste de Playa Perula.


 

* Martes 11 de mayo, a las 13:00 horas: la depresión tropical se localizará a 715 kilómetros de Playa Perula. Los vientos serán del orden de 45 a 65 kilómetros por hora.


 

Del pronóstico de trayectoria se desprende que al menos hasta el martes el sistema continuará generando precipitaciones y vientos en el territorio nacional, a pesar de que no se acercará a tierra firme. Desde el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada ante una posible modificación del rumbo de 1-E, y a consultar las publicaciones que realicen las unidades de Protección Civil estatal.

 

 

 

Pronóstico de lluvias por estado para este 9 de mayo

 


 

Aunque UNO-E no se dirige hacia la República, por su movimiento lento y sus bandas nubosas extensas, sí afectará al oeste de México, generando lluvias y vientos fuertes. Para este domingo, se esperan las siguientes precipitaciones:


 

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 l/m2): Michoacán, Guanajuato y Estado de México.


 

* Chubascos y lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 l/m2): San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro.


 

* Chubascos: Nuevo León, oriente y sur de Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.


 

* Lluvias aisladas: Coahuila, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.


 

Además, se prevé caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

El Litoral en Google News


Temas:



Las embarazadas tendrán prioridad para vacunarse contra el coronavirus -  -
Nacionales
Por qué algunas personas reaccionan con más intensidad a la vacuna contra Covid-19 - Un efecto posterior más exacerbado en personas más jóvenes. Eso es lo que se está observando luego de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 en esta cuarta etapa que alcanza a la población en general. -
Área Metropolitana
En Argentina se reportaron 589 fallecidos y 27.260 nuevos contagios de coronavirus -  -
Firman convenios y presentan proyectos de ley para la Justicia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón