https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 13.05.2021 - 0:14
7:19

Memorias de Santa Fe

El día que una película de Irene Dunne agotó las localidades del Cine Roma

El 2 de mayo de 1945 una multitud se volcó al cine ubicado en calle San Jerónimo para ver “Privilegio de mujer”. Estaba protagonizada por Dunne y Charles Boyer, entonces una popular pareja de la pantalla grande. Esa misma semana, en el Gran Cine Ideal se estrenó “Los tres caballeros”, conocida cinta de Disney que combinó por primera vez personajes reales con dibujos animados.

 

En mayo de 1945, Diario El Litoral da cuenta del éxito cosechado por “Privilegio de Mujer” de Charles Vidor. Crédito: Archivo El LitoralEn mayo de 1945, Diario El Litoral da cuenta del éxito cosechado por “Privilegio de Mujer” de Charles Vidor.
Crédito: Archivo El Litoral

En mayo de 1945, Diario El Litoral da cuenta del éxito cosechado por “Privilegio de Mujer” de Charles Vidor. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe El día que una película de Irene Dunne agotó las localidades del Cine Roma El 2 de mayo de 1945 una multitud se volcó al cine ubicado en calle San Jerónimo para ver “Privilegio de mujer”. Estaba protagonizada por Dunne y Charles Boyer, entonces una popular pareja de la pantalla grande. Esa misma semana, en el Gran Cine Ideal se estrenó “Los tres caballeros”, conocida cinta de Disney que combinó por primera vez personajes reales con dibujos animados.   El 2 de mayo de 1945 una multitud se volcó al cine ubicado en calle San Jerónimo para ver “Privilegio de mujer”. Estaba protagonizada por Dunne y Charles Boyer, entonces una popular pareja de la pantalla grande. Esa misma semana, en el Gran Cine Ideal se estrenó “Los tres caballeros”, conocida cinta de Disney que combinó por primera vez personajes reales con dibujos animados.  

 

El martes 1° de Mayo de 1945 los programadores del Cine Roma de la ciudad de Santa Fe, uno de los preferidos por el público de clase media desde su céntrica ubicación en San Jerónimo entre La Rioja y Catamarca, renovaron la cartelera con una cinta producida por Columbia Pictures y titulada “Privilegio de mujer” (“Together Again”). Protagonizada por una de las estrellas de Hollywood de aquel tiempo, la actriz Irene Dunne, la película fue muy bien recibida por el público santafesino, que rápidamente agotó las localidades, tanto las especiales como las familiares.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

De todo ello dejó constancia el Diario El Litoral en su edición del 2 de Mayo de 1945, en su sección dedicada a los estrenos cinematográficos, que en aquel tiempo eran muchos y variados. El vespertino pone énfasis en que la película ya había despertado expectativa en los días previos a su arribo a Santa Fe, y no es para menos. Es que además de Dunne, el otro protagonista era Charles Boyer. Juntos, habían intervenido en películas que habían cosechado enorme éxito, entre ellas la romántica “Tú y yo” (Love Affair) dirigida por Leo McCarey, que más tarde tuvo una remake en la cual intervinieron Cary Grant y Deborah Kerr. 

 

Además, “Privilegio de mujer” tenía detrás de cámara a Charles Vidor, conocido sobre todo por haber dirigido a Rita Hayworth en “Gilda”. Y por haber conducido a Grace Kelly en “The Swann”, el último film de la blonda actriz, que luego se retiró del cine para casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco. El argumento de la película que conmovió a los santafesinos señala que, tras quedar viuda, Anne Crandall sustituye a su marido en la alcaldía de una ciudad de Vermont. Con el fin de encargar una nueva estatua de su difunto marido, ya que la anterior fue destruida por un rayo, va a Nueva York a ver al escultor George Corday y se enamora de él. 

 

El cine Roma, uno de los varios que funcionaban en la Santa Fe de la década del ‘40, llegaba a ofrecer funciones de tres películas en su época más gloriosa. En sus instalaciones se estrenaron en Santa Fe filmes muy conocidos y además fue el primero en proyectar películas tridimensionales.

 

Dibujos y actores

 

En esa misma semana en la cual “Privilegio de mujer” captó la atención de los santafesinos, hubo otro estreno relevante, en este caso en el Gran Cine Ideal, que funcionaba en San Martín y Humberto Primo, hoy Hipólito Irigoyen: “Los tres caballeros”, dirigida por Norman Ferguson. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

En esta producción, la séptima película oficial generada en los estudios Walt Disney, el gallo Panchito, el loro José Carioca y el pato Donald son los protagonistas, pero con una novedad: se combinan personajes reales con dibujos animados. 

 

 

Otro rasgo interesante del film, es que se pensó desde la factoría de dibujos animados como “un mensaje de buena voluntad y de entendimiento” para América Latina. En efecto, incorpora al loro José Carioca que representa a Brasil y al gallo Panchito, en referencia a México.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Intriga y terror

 

 

En esa primer semana de mayo de 1945 también llegó a los cines santafesinos “La venganza del Hombre Invisible”, un film de terror dirigido por Ford Beebe y producido por Universal Pictures, que desde los ‘30 venía explotando comercialmente a los que hoy se conocen como “Los Monstruos Clásicos de Universal”, es decir Drácula, Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo y el Hombre Invisible entre otros.

 

En el caso de “La venganza del Hombre Invisible”, un doctor vuelve invisible a un asesino psicópata, que tiene un problema: cuando quiere volver a la visibilidad debe inyectarse sangre de otra persona, matándola en el proceso. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Al Moderno, ubicado por entonces en Junín, entre 25 de Mayo y Rivadavia, llegó un film que hoy es considerado un clásico de la intriga: “The Mask of Dimitrios” (1944) de Jean Negulesco. Inspirado en la novela de Eric Ambler, tenía como intérpretes a Sydney Greenstreet (conocido por su papel secundario de Ferrari en “Casablanca”), Zachary Scott, Faye Emerson y Peter Lorre. 

 

 

En este producto de Warner Bros., un escritor holandés que cultiva el género policíaco investiga el misterioso pasado de un personaje que fue ladrón, asesino y espía. Sus averiguaciones lo sumergen en una intriga que lo lleva a hasta Turquí­a.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón