https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 10:45
10:43

Política internacional

Suu Kyi comparecerá ante un tribunal birmano el 24 de mayo

La depuesta líder birmana Aung San Suu Kyi, detenida y acusada de diversos delitos tras el golpe de Estado del 1 de febrero, comparecerá por primera vez en persona ante el juez, anunció el tribunal que la juzga.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Política internacional Suu Kyi comparecerá ante un tribunal birmano el 24 de mayo La depuesta líder birmana Aung San Suu Kyi, detenida y acusada de diversos delitos tras el golpe de Estado del 1 de febrero, comparecerá por primera vez en persona ante el juez, anunció el tribunal que la juzga.

Durante una vista celebrada este lunes, el juez señaló que el Tribunal Supremo ha indicado que las comparecencias no pueden celebrarse virtualmente por videoconferencia como venía haciéndose hasta ahora, informó a la agencia de noticias Efe Khin Maung Zaw, uno de los abogados de la líder electa.

 

La vista se celebrará en un tribunal especial que se prepará cerca de la residencia oficial de Suu Kyi en la capital Naipyidó , donde se encuentra en arresto domiciliario desde que los militares tomaron el poder. Junta a ella comparecerán ese mismo día el presidente depuesto Win Myint, y el expresidente del Consejo de Naipyidó Myo Aung, también detenidos.

 

Según el letrado, los tres aparecieron hoy en buen estado de salud en la videoconferencia y Suu Kyi volvió a pedir poder reunirse con sus abogados, lo que no ha podido hacer desde que fue detenida. Los policías presentes en la sala indicaron que aún no han recibido instrucciones de sus superiores, pero el abogado aseguró que la reunión tendrá lugar el mismo día 24 antes de la vista.

 

Cinco cargos

 

Suu Kyi, de 75 años, se enfrenta en el tribunal de Naipyidó a cinco cargos, incluidos la supuesta importación ilegal de dispositivos electrónicos, vulnerar las normas sobre la covid-19 y por provocar la alarma e incitar a que se cometan ofensas contra el Estado y el orden público. Además, ha sido acusada formalmente ante un tribunal de Rangún de violar la Ley de Secretos Oficiales, el cargo más grave que acarrea una pena máxima de 14 años de prisión.

 

Las acusaciones han sido rechazadas con contundencia por los letrados de Suu Kyi, que pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior junta militar (1988-2011). La líder depuesta también ha sido acusada de corrupción, pero de momento no se han presentado los cargos ante un tribunal.

 

El proceso contra Suu Kyi y otros miembros del Gobierno electo se celebra en medio de las protestas y el movimiento de desobediencia civil que han sido violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad, que han causado al menos 780 muertos y detenido a más de 3.800 personas.

 

Tenés que leer

 

Milicia antigolpe jura defender a los civiles

 

Entretanto, unos 350 efectivos de la recién creada Fuerza de Defensa del Pueblo, la milicia formada en oposición al golpe de Estado militar, juraron durante una ceremonia defender la Federación de Birmania y a los civiles.

 

Repartidos en pequeñas unidades de entre 30 y 70 soldados, las tropas prometieron lealtad al Gobierno de Unidad Nacional, creado por políticos depuestos como resistencia al mando castrense, y honrar a los caídos durante la revolución democrática, según imágenes difundidas anoche por el canal disidente Public Voice.

 

Con información de Télam

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe - La policía trabajaba en el lugar.  -
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón