https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 11.05.2021 - 15:26
14:27

Convocatoria a emprendedores

NAVES Federal embarca ideas que tengan destino de negocios

De pequeños planes a proyectos de empresas en marcha. Banco Macro y la escuela de negocios del IAE abren una vez más una competencia que tiene una única condición: ganas de aprender y hacer.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Convocatoria a emprendedores NAVES Federal embarca ideas que tengan destino de negocios De pequeños planes a proyectos de empresas en marcha. Banco Macro y la escuela de negocios del IAE abren una vez más una competencia que tiene una única condición: ganas de aprender y hacer. De pequeños planes a proyectos de empresas en marcha. Banco Macro y la escuela de negocios del IAE abren una vez más una competencia que tiene una única condición: ganas de aprender y hacer.

Quien tiene una idea, un proyecto o incluso una empresa en marcha que busca escalar oportunidades, no siempre sabe cómo hacer para convertir eso en un negocio. Banco Macro y el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School han presentado la edición 2021 de NAVES Federal, una competencia sin barreras iniciales que ofrece capacitación y algo más.

 

“La gente tiene que animarse. Esto es muy simple: no hay obligatoriedad. Lo único que hace falta es anotarse para recibir información y capacitación que ayuda en el negocio”, explicó a El Litoral Pablo Cáceres, gerente divisional de Banco Macro en la provincia de Santa Fe.

 

“NAVES Federal es un programa que colabora activamente con todos los emprendedores y llega a todos los rincones del país. Lo hacemos en conjunto con la escuela de Negocios del IAE, lo que le da excelencia académica. Fundamentalmente es una ayuda a los emprendedores en el recorrido de transformar una idea en un negocio.


 

-¿Cómo los ayuda, qué les ofrece?

 

-El interesado se inscribe en idea de negocio, empresa naciente o nuevo proyecto de empresa en marcha. La primera etapa es un proceso de capacitación en cinco módulos, que incluye desde el armado del negocio a la proyección financiera o cómo presentar un plan comercial. Recorre los estadíos que tiene un proyecto para transformar una idea en un negocio.


-¿Qué universo de emprendedores suponen Uds. que pueden beneficiarse con la iniciativa?


-Hemos evaluado más de 3900 proyectos desde 2015 con la primera edición. Capacitamos a casi 8 mil emprendedores. Nosotros estamos previendo 900 proyectos en el plan de NAVES, de los cuales 10 van a pasar a la competencia nacional -reúne a los 10 mejores proyectos de cada una de las 9 sedes- y a partir de ahí se hace una última etapa. De cada competencia sale un ganador que viaja a Israel, a la base del emprendedorismo.


-¿Qué experiencia han tenido quienes llegaron a la instancia del viaje a Israel, y por qué ese destino?


-Originalmente los primeros viajes fueron a Silicon Valley, que es otra de las mecas de los emprendedores. Israel está muy desarrollado también y las experiencias han sido muy buenas. Muchos de los emprendedores que han llegado a la instancia nacional tienen sus proyectos funcionando y han desarrollado otros proyectos más. Es decir que la capacitación en el armado, este know how, les sirvió para llevar adelante las iniciativas por las que se presentaron sino también pensar nuevos proyectos. Muchos de ellos son clientes nuestro hoy; en su momento los acompañamos con el capítulo financiero de sus iniciativas.


-¿Qué instrumentos financieros pueden encontrar quienes participan de NAVES y llegan a instancias decisivas, y en general en general los emprendedores, en la oferta del Macro?


-Hoy la oferta de parte del proyecto es definir cuáles son las necesidades financieras de una iniciativa emprendedora. Hay proyectos que necesitan poco financiamiento de corto plazo, hay otros que necesitan más inversión y financiamiento de más plazo. El apoyo es el capital inicial de trabajo y en las distintas etapas del proyecto, de acuerdo a la realidad y en las distintas etapas, está el acompañamiento del banco.


-Muchas veces quien emprende, desconoce el universo de la organización empresarial y no tiene en claro conceptos como capital de trabajo.


-El capital de trabajo es el mínimo indispensable para poner la idea en funcionamiento. Puede ser la compra de una máquina más la materia prima para la transformación inicial; puede ser los costos de una inscripción o la adaptación de alguna infraestructura. Podemos ensayar un ejemplo básico: si un emprendimiento es fabricar tortas, se necesita un horno industrial que el emprendedor no tiene por más que pueda hacer una rica torta.

 

-¿Qué se premia más? La capacidad productiva, la idea, la prospectiva en materia de comercio internacional de empresas del conocimiento que no tienen fronteras…

 

-Lo primero que se apunta en el proceso de selección es la creatividad, la capacidad de tener ideas diferentes. Si bien cualquiera puede presentarse con una idea que esté funcionando en el mercado, se hace hincapié en las ideas disruptivas. Y lo que tiene que ver con tecnología o biotecnología tiene por supuesto un plus de valor porque entendemos que ese es el valor de los desarrollos en el futuro.

 


-¿Cómo hace un banquero, que necesita reaseguros, para convencerse de que una idea disruptiva es algo que puede generar ganancias?

 

-Eso forma parte de la capacitación: el emprendedor necesita la capacidad de presentar el desarrollo de su futuro. Parte de eso es la capacitación de NAVES: cómo presentar y cómo proyectar su negocio para convencer no solamente a un banco. Hoy hay un montón de incubadoras de proyectos que financian con un socio inversor que puede sponsorear proyectos. Hoy el emprendedor no se financia en un banco, sino que hay un montón de incubadoras que permiten tener el capital asociando partes. Y para eso se necesita una buena forma de presentar proyectos.

 

-Tengo entendido que no hay limitación de nivel educativo formal o de edad.


 

-Tal cual. Lo que se premia son proyectos a llevar adelante. Desde uno básico que se hace en un domicilio hasta el de alguien que está pensando en algo tecnológico. No hay limitaciones de edad ni barreras de entrada, ni siquiera de lugar geográfico. La virtualidad del programa hace que se pueda hacer desde cualquier punto del país.


 

Inscripciones

Se realizan a través de www.macro.com/naves para las siguientes categorías: nueva idea, idea en marcha y nueva idea de empresa funcionando. No hay costos ni barreras de edad, nivel educativo ni complejidad de la idea o del proyecto.


 

900 becas

El inicio digital de la competencia será el 26 de mayo para las sedes en Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires; y el 31 del mismo mes para las plazas de Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones. Serán becados de forma completa 900 proyectos (100 por sede).


 

60 ganadores

Se seleccionarán 10 proyectos de las sedes Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, más 5 por cada una del resto de las sedes, para totalizar 60 proyectos ganadores que completarán su formación con los contenidos de NAVES Nacional (que se cursará en el Campus del IAE en Pilar o de forma digital, de acuerdo a las normativas vigentes) y para ser evaluados por el banco para ser asistidos crediticiamente.


 

Formación internacional

Los mejores 3 proyectos de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán una beca por proyecto para participar de un Viaje de Formación Internacional a Israel, horas de capacitación en el IAE y asesoramiento.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón