https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 11.05.2021 - 15:42
16:17

Quedó a 2,2 puntos

Fujimori acorta distancia con Castillo según sondeo para el balotaje en Perú

A un mes de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales se achica la distancia entre los contendientes por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Perú Libre, Pedro Castillo.

Keiko Fujimori. Crédito: NAKeiko Fujimori.
Crédito: NA

Keiko Fujimori. Crédito: NA

El Litoral en Google News



Quedó a 2,2 puntos Fujimori acorta distancia con Castillo según sondeo para el balotaje en Perú A un mes de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales se achica la distancia entre los contendientes por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Perú Libre, Pedro Castillo. A un mes de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales se achica la distancia entre los contendientes por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Perú Libre, Pedro Castillo.

A un mes del balotaje presidencial en Perú, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acortó su ventaja a 2,2 puntos porcentuales respecto de su rival, el líder del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, según una encuesta publicada hoy por la empresa CPI.

 

Sin embargo, para la aspirante presidencial la buena noticia que le trajo el último sondeo contrastó con la noticia de que un fiscal pidió más de 20 años de prisión para su esposo, Mark Vito Villanella, por lavado de activos y otros delitos.

 

La encuesta presencia que consultó a 1.600 personas entre el 6 y el 8 de mayo, luego del primer debate presidencial en la ciudad de Chota, indica también que la población indecisa bajó al 8,6%.

 

Sin embargo, solo 5,1% de los encuestados afirmó haber cambiado de opinión tras el debate. De este total, 63% indicó que cambió su voto a favor de Fujimori y 37% lo hizo a favor de Castillo, añade el sondeo, publicado hoy por la prensa local.

 

 

 

 

 

 

El maestro de escuela todavía encabeza las preferencias en el interior del país con 38,8% contra el 28,0% de la candidata del fujimorismo.

 

No obstante, en Lima Metropolitana y el Callao Keiko logra 39% y Castillo el 25,9%.

 

La candidata presidencial de Fuerza Popular firmó ayer un "Juramento por la democracia" y se comprometió a respetar la independencia de poderes, un gesto necesario dada su herencia política (su padre, el expresidente Alberto Fujimori cerró el parlamento).

 

El documento no solo indica el compromiso para la "defensa de la democracia", sino que quien lo suscriba jura poner en marcha los máximos esfuerzos para "vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica" y con la aplicación de la vacunación universal contra el coronavirus.

 

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez requirió 22 años y 8 meses de cárcel para Villanella, el marido de Keiko, por lavado de activos, crimen organizado, falsa declaración y obstrucción a la justicia, según reportó La República.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el diario, Villanella, lavó 2.192,859 dólares, que obtuvo de forma clandestina simulando haber actuado como vendedor de terrenos y que utilizó para las campañas presidenciales previas de Keiko y nunca declaró.

 

Según la investigación del fiscal Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados de 3.500.000; 400.000 y 3.730.000 dólares, un total de 7.630.000 dólares.

 

Esta cifra representa el 44% de los 17.312.984 que el fiscal señala lavaron Keiko Fujimori y su organización, a la que pertenecía Villanella.

 

Con información de Telam

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia   - En diciembre de 2017 y con gran movilización, el entonces gobernador Lifschitz presentó un proyecto de ley de educación para sumar al debate ya en marcha en Diputados.    -
Política
Impactantes imágenes de la bajante del Río Paraná en Santa Fe y Rosario - El pilar del viejo puente ferroviario que luego se convirtió en confitería bailable y ahora luce abandonado, una muestra de la bajante en la ciudad de Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
Sigue el frío en Santa Fe y el sol aparecería de a ratos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón