https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 11.05.2021 - 15:15
20:04

Lo remitió la Casa Rosada

Está en el Senado el proyecto de parámetros epidemiológicos

Juntos por el Cambio definió que no votará "superpoderes" para el presidente.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Lo remitió la Casa Rosada Está en el Senado el proyecto de parámetros epidemiológicos Juntos por el Cambio definió que no votará "superpoderes" para el presidente. Juntos por el Cambio definió que no votará "superpoderes" para el presidente.

El Poder Ejecutivo presentó en el Senado su proyecto para establecer los parámetros que determinen las restricciones por la pandemia. La iniciativa no distingue entre zonas geográficas sino que establece "parámetros epidemiológicos y sanitarios" conforme los cuales las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para evitar la propagación del coronavirus.

 

En este sentido, establece los criterios para determinar las condiciones de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria, por los cuales se regirán los distintos tipos de restricción.

 

Respecto de las clases presenciales, el proyecto indica que su suspensión "se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica" y prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo "podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción".

 

 

 

 

 

 

Por su parte los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaron duramente el proyecto. Lo hicieron tras una reunión virtual de la que participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau; y los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López.

 

Negri, adelantó que no van a "votar superpoderes para el Presidente". "Desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU. Los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía. La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional", afirmó el radical cordobés.

 

En el espacio opositor coinciden en que el oficialismo podría tener la mayoría en Diputados para poder avanzar con el proyecto, por lo que buscan definir los pasos a seguir.

 

Proyecto de Ley de Restricciones Sanitarias

 

Criterios Epidemiológicos

El Proyecto no distingue entre zonas geográficas del país, sino que establece estrictos parámetros epidemiológicos y sanitarios conforme los cuales las jurisdicciones locales y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus.
Según dichos parámetros, el proyecto establece restricciones y, con relación al Poder Ejecutivo, establece los criterios a utilizar para el ejercicio de sus facultades.
La modificación de los parámetros para determinar la existencia de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario y Alarma Sanitaria corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, previa consulta con los ministros y ministras de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Consejo Federal de Salud.
El debate parlamentario permitirá analizar en profundidad los parámetros propuestos. Los legisladores podrán proponer otros.
 

 

 

 

 

 

Educación

La suspensión de las clases presenciales se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica y se prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción.

 

Facultades del Poder Ejecutivo

 

Facultades del Jefe de Gabinete


- Empleo público: excepciones a virtualidad en ámbito laboral.
- Ampliar o reducir las excepciones a la restricción de circulación nocturna en lugares de Alto Riego
- Transporte Público  puede ampliar o reducir las excepciones a prohibición de utilización.
 

Duración

Desde el 22 de mayo hasta el 31/12/21 (hasta la vigencia del Decreto N° 260/20 (emergencia sanitaria), prorrogado por Decreto N° 167/21.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Vacunación en Argentina: casi el 30% de la población recibió la primera dosis -  -
Salud
24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Prisión preventiva para los dos acusados de pornografía infantil en Santa Fe - La medida cautelar para ambas personas fue solicitada por el fiscal Matías Broggi (foto) e impuesta por el juez Gustavo Urdiales. -
Allanan consultorio de falso kinesiólogo - El momento en que los investigadores secuestran parte del material que utilizaba el kinesiólogo "trucho". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón