https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.05.2021 - Última actualización - 7:35
7:29

Música

De las cuerdas al papel

Tras un extenso trabajo, el santafesino Exequiel Ricca completó y editó su libro. Contiene las partituras de las composiciones originales para guitarra plasmadas en su discografía. “Me animé a escribirlo por el deseo de compartir”, señaló en una entrevista.

 

“Se trata de una edición independiente a través de la cual quiero hacer un humilde aporte al repertorio de la guitarra”, apuntó Exequiel Ricca a este medio. Crédito: Gentileza del autor“Se trata de una edición independiente a través de la cual quiero hacer un humilde aporte al repertorio de la guitarra”, apuntó Exequiel Ricca a este medio.
Crédito: Gentileza del autor

“Se trata de una edición independiente a través de la cual quiero hacer un humilde aporte al repertorio de la guitarra”, apuntó Exequiel Ricca a este medio. Crédito: Gentileza del autor

El Litoral en Google News



Música De las cuerdas al papel Tras un extenso trabajo, el santafesino Exequiel Ricca completó y editó su libro. Contiene las partituras de las composiciones originales para guitarra plasmadas en su discografía. “Me animé a escribirlo por el deseo de compartir”, señaló en una entrevista.   Tras un extenso trabajo, el santafesino Exequiel Ricca completó y editó su libro. Contiene las partituras de las composiciones originales para guitarra plasmadas en su discografía. “Me animé a escribirlo por el deseo de compartir”, señaló en una entrevista.  

 

Tras un arduo proceso, el guitarrista y compositor santafesino Exequiel Ricca pudo concretar un anhelo: su libro de composiciones para guitarra titulado “Partituras Vol. 1”. Se trata de un volumen que compila los trabajos originales realizados por Ricca a través de los años. Y está dirigido “a todos los músicos y a toda la comunidad guitarrística y no guitarrística”, según palabras del propio autor. Que ya tuvo algunas sorpresas: no solo aparecieron colegas que tomaron arreglos suyos y los pasaron a otros instrumentos, sino que también los probaron en formaciones de cámara. “Hasta hay un pianista en Francia que está tocando cosas mías”, aseguró entusiasmado.

 

Foto: Gentileza del autor

 

La idea del libro nació cuando Exequiel empezó con el disco “En la orilla”, que reúne composiciones propias. “Pensé que el otro paso era escribir las partituras y el libro. Fue un camino largo porque escribir la música a veces es complicado. En mi caso, voy grabando lo que compongo. Si bien hago una escritura, la termino de definir al grabar. Ese es mi proceso. Hay compositores que escriben todo antes y después graban. Yo me manejo mucho con la música popular y por eso hay muchas instancias de improvisación a la hora de grabar”, señaló. Y destacó que se animó a escribir el libro por los pedidos de amigos y colegas. “Fue el deseo de compartirlo”, explicó.

 

 

Otra fuerte motivación tuvo que ver con la necesidad de dejar plasmada su obra en papel. “Si bien soy compositor, también soy intérprete de otros compositores. Uno se enfrenta a la partitura y a través de ella vive la música de otra manera, se interesa y empieza a abordarla desde otro lado. Dejar las cosas escritas es un paso significativo”, apuntó el guitarrista. Detalló que en el libro, hay una zamba a la cual le puso letra una cantautora paraguaya y también textos de Cacho Agú. “Algunas de mis composiciones están inspiradas en sus poesías, así como él se inspiró en mis trabajos para escribir”, remarcó Ricca.

 

 

La opción por los géneros populares 

 

Si bien posee una sólida formación académica en guitarra clásica, Exequiel Ricca se volcó fuertemente al tango y al folclore. “Me empezó a interesar esa veta por una identificación con el paisaje, con los ritmos que tienen que ver con nuestro país y nuestra geografía. Si bien compongo música folclórica, no es una música tradicional. Es una fusión, porque no puedo dejar de lado elementos de la música contemporánea, la música clásica y el jazz. Es música argentina pero de proyección, o sea fusionada”, apuntó.

 

A la hora de señalar sus influencias, recordó que en el libro hay una milonga urbana que funciona como homenaje a Astor Piazzolla. “Es uno de mis músicos preferidos”, indicó. Pero no el único. “En mi adolescencia, cuando empecé a tocar la guitarra, me influyó mucho Eduardo Falú. Después, compositores contemporáneos que están vigentes, como Quique Sinesi, el Negro Aguirre y Raúl Carnota. Ciertos colegas que tocan mi música dicen que les gusta lo que hago porque tiene rasgos particulares, de una identidad propia. Les gusta cómo manejo el lenguaje y la búsqueda tímbrica que propongo”, finalizó.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón