https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.05.2021 - Última actualización - 16:59
16:56

Piden informes al gobierno

Dejaron de funcionar los centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley

La diputada provincial Silvia Ciancio, pidió al Gobierno de Santa Fe conocer los motivos por los cuales dejaron de funcionar desde el 2020 hasta la actualidad, los centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Piden informes al gobierno Dejaron de funcionar los centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley La diputada provincial Silvia Ciancio, pidió al Gobierno de Santa Fe conocer los motivos por los cuales dejaron de funcionar desde el 2020 hasta la actualidad, los centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la ley penal.

Los lugares sobre los cuales se enfoca la legisladora, conocidos como “Establecimientos Socioeducativos de Puertas Abiertas”, se encuentran en las ciudades de Venado Tuerto y General Alvear.

 

Consultada acerca de los fundamentos de su pedido, la doctora Ciancio dijo que solicitó en esta línea, datos sobre que funciones cumplen o que tareas les fueron asignadas -actualmente-, al personal que trabajaba en las instituciones; qué políticas públicas se implementan en materia de justicia penal juvenil para los jóvenes que deben estar allí cumpliendo una orden del juez; y si se retomarán las actividades en los inmuebles o cuál es el destino pensado.

 

 

 

 

Es para recordar que en la provincia existen cuatro establecimientos socioeducativos de puertas abiertas: uno en Rafaela, otro Coronda, General Alvear y Venado Tuerto. Se encuentran gestionados exclusivamente por personal civil de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, albergan y alojan jóvenes acusados de cometer un delito y se caracterizan por ser diferentes a los Centros Especializados de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

En ellos, al igual que en el resto de los dispositivos que ofrece la dirección, se trabaja para intentar insertar al adolescente en las instituciones formativas y de contención con las que cuenta la comunidad. A diferencia de los Centros Especializados de Responsabilidad Penal Juvenil, los jóvenes pueden acceder a permisos para continuar la escolaridad por fuera del establecimiento socioeducativo, realizar algún oficio o actividad de característica similar, siempre y cuando el trabajo individual y su situación así lo amerite.

 

 

 

 

“Estos espacios organizados, pensados y puestos en funcionamiento por la gestión provincial anterior, garantizaban el acompañamiento a jóvenes infractores de la ley penal entre 16 y 18 años y que accedan por ejemplo al derecho a la educación”, aseguró la legisladora. “Lo que se advierte como muy importante era el emplazamiento territorial. La cercanía con los equipos técnicos de primer nivel de intervención y la vinculación con referentes de su centro de vida resultaban una apuesta para que los jóvenes puedan re insertarse en la sociedad luego de cumplida la sanción impuesta por el Juzgado de Menores”, agregó.

 

Más de 1 año sin noticias

 

Durante el 2020, los establecimientos socioeducativos de Venado Tuerto y General Alvear cerraron sus puertas, no alojando más a ningún joven y desconociéndose los motivos. Asimismo, no hay certezas sobre el destino de los inmuebles donde funcionaban los espacios ni de las funciones que cumplen los trabajadores y las trabajadoras.

 

“No nos olvidemos que es importante conocer las políticas públicas que se implementaron en materia de justicia penal juvenil, máxime teniendo en cuenta el no funcionamiento de los espacios de cercanía de los jóvenes a su centro de vida”, cerró Ciancio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión