https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.05.2021 - Última actualización - 3:04
3:03

Campaña fina

El trigo gana poca superficie en la zona núcleo

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Campaña fina El trigo gana poca superficie en la zona núcleo

Previo al inicio de la siembra de trigo de la campaña 2021/22, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), informó que "hay reservas hídricas adecuadas y precios atractivos, sin embargo solo en el oeste de Córdoba se implantaría 10% más. En el resto de la región, por ahora se mantendría el nivel de siembra de la campaña pasada", advirtió.

 

"Mayo comienza con cambios en la dinámica atmosférica" comentó el especialista en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, responsable de los pronósticos meteorológicos de la BCR.

 

"Desde hace 9 años, el trigo marca una tendencia innegable: ha subido casi todos los años en área aunque con algunos traspiés", agregó.

 

El año pasado fue la falta de agua la que impidió la siembra de muchas hectáreas que estaban en los planes. En la región esto se notó sobre todo en el oeste, en los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión y también en zonas del centro sur de Santa Fe. Por trabajos de satélite, en la zona de Cañada de Gómez, se registró una caída del 14% del área sembrada. En total el año pasado el trigo cayó 12% en el 2020.

 

La proyección de la BCR indicó que "llama la atención en este primer sondeo de intención triguera, que, a pesar de condiciones hídricas adecuadas y precios atractivos, por lo pronto solo el área cordobesa de la región núcleo plantea sumar un 10% al hectareaje del año pasado".

 

"El resto de las zonas de la región núcleo mantendrían el mismo nivel de trigo que la campaña pasada", remarcó.

 

Los factores que podrían limitar esta intención de siembra, según mencionan los ingenieros de la zona, son: humedad insuficiente en el perfil del suelo (sobre todo en el segundo metro del perfil), el fuerte incremento en el precio de los fertilizantes, reajustes de alquileres e incertidumbre por decisiones que pudiesen afectar los mercados".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón