https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.05.2021 - Última actualización - 3:08
3:06

Coparticipación y otras partidas

Las transferencias de fondos desde Nación a las provincias crecieron, excepto CABA

El crecimiento de la coparticipación fue suficiente para que en las provincias no se presenten reducciones en el total de envíos cuatrimestrales frente a 2020, aunque la excepción fue la Ciudad de Buenos Aires, indicó un informe privado.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coparticipación y otras partidas Las transferencias de fondos desde Nación a las provincias crecieron, excepto CABA El crecimiento de la coparticipación fue suficiente para que en las provincias no se presenten reducciones en el total de envíos cuatrimestrales frente a 2020, aunque la excepción fue la Ciudad de Buenos Aires, indicó un informe privado. El crecimiento de la coparticipación fue suficiente para que en las provincias no se presenten reducciones en el total de envíos cuatrimestrales frente a 2020, aunque la excepción fue la Ciudad de Buenos Aires, indicó un informe privado.

"Si se analizan los principales envíos desde la Nación hacia las provincias que existen en virtud de los arreglos institucionales federales, plasmados básicamente en la coparticipación y leyes complementarias, puede verse un fuerte crecimiento en lo que va del año, que llevó a que en el primer cuatrimestre estos envíos estén un 16% real por encima del mismo período en 2020", sostuvo.

 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) recordó que abril de 2020 "fue precisamente el piso de la coparticipación a provincias, en línea con lo observado en la recaudación de los impuestos coparticipables como IVA y Ganancias".

 

"El fuerte crecimiento real de la coparticipación terminó empujando al total de transferencias a mostrar un crecimiento real en el primer cuatrimestre", remarcó.

 

"En el acumulado al primer cuatrimestre, las provincias y CABA recibieron en conjunto $ 1,03 billones", aseguró y calculó que ello representa $ 141 mil millones más que lo recibido en el primer cuatrimestre de 2020 o $ 37 mil millones más que lo correspondiente al acumulado enero-abril de 2019.

 

Aseguró que, si se consideran todas las transferencias, entre enero y abril de este año se envió a las provincias $ 97 mil millones más que el mismo período del año pasado, pero también se les enviaron más fondos que en 2019 ($ 63 mil millones más).

 

"A pesar de la heterogeneidad de las variaciones por provincia en las transferencias no automáticas o discrecionales, el crecimiento de la coparticipación fue suficiente para que no se presenten reducciones reales en el total de envíos cuatrimestrales frente a 2020", subrayó, pero aclaró que "la excepción es el caso de CABA, donde el fuerte aumento de los fondos que llegaron por la vía no automática no pudo cubrir el desplome de la coparticipación".

 

Analizó que "la evolución observada de las transferencias automáticas y no automáticas, implica que cuando se suman todos los envíos de Nación al consolidado de provincias y CABA en 2021 "superaron en términos reales" los montos del mismo período del 2020 y 2019.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Bajante del Río Paraná: Santa Fe registra 67 cm y es el récord del 2021 -  -
Área Metropolitana
Desmejoró el estado de salud de Carlos Reutemann -  -
Política
Covid: la ciudad de Santa Fe informó 240 nuevos casos y ya acumula más de 45.000 infectados -  -
Argentina reportó este domingo 268 fallecidos y 13.043 nuevos contagios de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón