https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.05.2021 - Última actualización - 15:01
6:17

En toda la provincia y según los reportes sanitarios

Covid-19: en 20 días aumentó casi 43% el número de internados con respirador

Ese porcentaje es sólo de pacientes que están siendo atendidos con asistencia respiratoria mecánica (ARM). La buena: hubo un significativo descenso de internaciones de personas que requirieron oxígeno los primeros 10 días de mayo, si se compara con el período de abril inmediatamente anterior.

 

El registro gráfico muestra una de las salas Covid del Hospital José M. Cullen. Crédito: Flavio Raina / Archivo El LitoralEl registro gráfico muestra una de las salas Covid del Hospital José M. Cullen.
Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral

El registro gráfico muestra una de las salas Covid del Hospital José M. Cullen. Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En toda la provincia y según los reportes sanitarios Covid-19: en 20 días aumentó casi 43% el número de internados con respirador Ese porcentaje es sólo de pacientes que están siendo atendidos con asistencia respiratoria mecánica (ARM). La buena: hubo un significativo descenso de internaciones de personas que requirieron oxígeno los primeros 10 días de mayo, si se compara con el período de abril inmediatamente anterior.   Ese porcentaje es sólo de pacientes que están siendo atendidos con asistencia respiratoria mecánica (ARM). La buena: hubo un significativo descenso de internaciones de personas que requirieron oxígeno los primeros 10 días de mayo, si se compara con el período de abril inmediatamente anterior.  

En medio de la segunda ola por la pandemia del coronavirus, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es la variable que más miran de cerca tanto las autoridades sanitarias como los propios profesionales de la salud de hospitales públicos y sanatorios privados. En el Hospital Provincial de Rosario, por ejemplo, ya están todas las camas ocupadas, y se empiezan a derivar pacientes “adonde se pueda”. Más de una vez se escuchó decir a autoridades del Hospital Cullen que se está trabajando a “cama caliente”, es decir, al límite de la disponibilidad.

 

Y el número de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 que requirieron una cama UTI aumentó durante los últimos 20 días. De acuerdo a los reportes epidemiológicos que comunica a diario la cartera de Salud provincial, si se compara el registro de pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva del 20 de abril (211) con los del 10 de mayo (294), el incremento fue del 39,3%, contando tanto aquellos que necesitan de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) como los que no la demandan, pero que están en salas críticas Covid.

 

Y si se coteja a los pacientes que requirieron ARM desde aquel 20 de abril (192 personas) a este 10 de mayo (274 personas), ese porcentaje asciende a un 42,7%. Este porcentual marca una foto de la virulencia con la que llegó la segunda ola, por la cual más personas demandaron de un servicio médico público o privado altamente especializado y equipado con instrumental para la asistencia artificial de oxígeno.

 

 

Por último, si se coteja el número de internados notificados en sala general entre el 20 de abril (318) y el 10 de mayo (358), el incremento de estos pacientes leves es del 12,5% en los últimos 20 días.

 

 

Una buena (por ahora)

 

Otra comparación posible es la cantidad de internaciones UTI entre el período que va del día 20 al 30 inclusive del mes pasado (cuando se registraron jornadas con altos números de nuevos contagios), y los últimos diez días del corriente. Entre el 20 y el 30 de abril, el incremento de internaciones de Unidad de Terapia Intensiva (con y sin ARM) fue del 30,3%. Y el aumento de internados que exclusivamente requirieron ARM fue, en ese lapso de tiempo, del 30,7%.

 

Pero si se toma el período desde el 1° al 10 de mayo y se compara con la cantidad de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (con y sin ARM) en el período de abril antes aludido, el incremento bajó significativamente: un 4,2%. Fueron 282 pacientes en UTI la primera jornada de abril, y 294 notificados el lunes 10.

 

 

Asimismo, el incremento de internaciones que sí demandaron asistencia respiratoria mecánica (dentro de los primeros 10 días de abril) fue del 5,3%. Hubo 260 pacientes con ARM el 1° de este mes, y 274 el pasado 10. Este descenso puede verse como una buena noticia si se coteja contra aquel 30,7% del período inmediatamente anterior.

Autor:

Luciano Andreychuk
Sebastián Casse
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe - La policía trabajaba en el lugar.  -
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón