https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.05.2021 - Última actualización - 11:07
11:05

Efecto de la pandemia

El coronavirus redujo la tasa de natalidad en China y Estados Unidos

Este frenético ritmo de alumbramientos anuales se ha frenado enormemente en dos de las principales ponencias del mundo, y se estima que una de las causas para este fenómeno han sido los efectos negativos que ha dejado la pandemia, desde lo económico hasta lo social.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Efecto de la pandemia El coronavirus redujo la tasa de natalidad en China y Estados Unidos Este frenético ritmo de alumbramientos anuales se ha frenado enormemente en dos de las principales ponencias del mundo, y se estima que una de las causas para este fenómeno han sido los efectos negativos que ha dejado la pandemia, desde lo económico hasta lo social.

Hasta el año 2019, nacían en el mundo un aproximado de 300 niños por minuto, lo que grosso modo se traduce en casi 400.000 alumbramientos por día, un cálculo que cerraba cada año con en cerca de 4,8 millones de nacimientos anuales, según datos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Sin embargo, durante el 2020, esta cifra se redujo exponencialmente y todo debido a la llegada de la pandemia del coronavirus.

 

Este frenético ritmo de alumbramientos anuales se ha frenado enormemente en dos de las principales ponencias del mundo, China y Estados Unidos, y se estima que una de las causas de peso para este fenómeno han sido los efectos negativos que ha dejado la pandemia en la humanidad, desde lo económico hasta lo social.

 

 

Tasa de crecimiento poblacional en China

 

En el caso de China (el país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes), la tasa de crecimiento poblacional se redujo del 0,53% al 0,47% en el último año, es decir, durante todo el 2020. No obstante, esta tendencia a la baja se viene registrando desde hace dos décadas, más específicamente, desde 1980, justo cuando el Gobierno chino eliminó la prohibición del segundo hijo (la regulación nacional que negaba la posibilidad a los matrimonios de tener más de un hijo).

 

Para dar un ejemplo en cifras, al cierre del 2019, el total de alumbramientos reportados en China fue de 14,6 millones de infantes, mientras que el año pasado, los nacimientos cerraron en 12 millones de niños, lo que significa un 18% menos que el año anterior.

 

Tenés que leer

 

Tasa de natalidad en los Estados Unidos

 

Ahora bien, en el particular de Estados Unidos, la tasa de crecimiento de la población cayó un 4% más durante el 2020 que en el 2019, una cifra que según el Gobierno norteamericano representa la mayor reducción de los últimos 50 años. En este país, nacieron aproximadamente unos 3,6 millones de bebés el año pasado, 1,5 millones de recién nacidos menos que, en el 2019, cuando se registraron 3,75 millones de alumbramientos.

 

Las posibles causas

 

Muchos factores han influido en la desaceleración de la tasa de crecimiento anual de China y Estados Unidos y los expertos apuntan a que la aparición del coronavirus fue el detonante para que este fenómeno se acelerara, ya que aumentó el costo de la vida, el mercado laboral se cerró casi por completo e incrementó la discriminación laboral contra las mujeres, además de que las familias modernas apuestan ahora a núcleos familiares más moderados y las mujeres que aún no tiene hijos han optado por posponer la maternidad para alcanzar metas personales o profesionales.

 

El Litoral en Google News


Temas:



Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe - La policía trabajaba en el lugar.  -
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón