https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 14:05
12:16

Reuniones con el ministro de Gobierno

Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds

En menos de 24 horas Roberto Sukerman ve por partida doble a senadores. Este miércoles a todos los interesados en participar, del oficialismo y la oposición. Este jueves, en su despacho, a los justicialistas del bloque JD Perón, del Nes que encabeza Armando Traferri.

 Crédito: Gentileza Cámara de Senadores
Crédito: Gentileza Cámara de Senadores

Crédito: Gentileza Cámara de Senadores

El Litoral en Google News



Reuniones con el ministro de Gobierno Casa Gris y Senado, en una velada de 2 rounds En menos de 24 horas Roberto Sukerman ve por partida doble a senadores. Este miércoles a todos los interesados en participar, del oficialismo y la oposición. Este jueves, en su despacho, a los justicialistas del bloque JD Perón, del Nes que encabeza Armando Traferri. En menos de 24 horas Roberto Sukerman ve por partida doble a senadores. Este miércoles a todos los interesados en participar, del oficialismo y la oposición. Este jueves, en su despacho, a los justicialistas del bloque JD Perón, del Nes que encabeza Armando Traferri.

"Visteo, caminar el ring, esquive, algo de ruido en entre guantes, no hubo golpes para que el jurado incline las tarjetas", definió un fino conocedor del Senado –y del boxeo- a la reunión que mantuvieron senadores de todos los bloques con el ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, hoy en la tarea de llevar a los hechos los anuncios del gobernador Omar Perotti que dijo –en su mensaje a las Cámaras del 1ro de mayo- que dará un giro a favor del diálogo y el consenso.

 

El recinto del Senado –que permite mantener prudentes distancias sanitarias- fue el escenario elegido. Pero el imaginario ring se fue desdibujando con el correr de los minutos y para cuando el encuentro terminaba el diálogo había hecho lo suyo a favor de una relación institucional mejor. Y con esas sensaciones se quedó el jefe de la bancada del radicalismo Felipe Michlig (San Cristóbal).

 

Normalmente, una reunión de funcionarios provinciales con legisladores se hubiera llevado a cabo en la sala principal de la Presidencia, en el despacho de la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

 

Hubo fotos del servicio oficial de prensa que muestran a parte de los senadores en sus bancas y a otros conectados de manera remota, sin que se cumplan los formalismos de una sesión y con el presidente provisional de la Cámara, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) como un coordinador del debate, sin ocupar el sillón más alto del estrado sino las sillas que normalmente usan los taquígrafos, que nada tenían que hacer allí.  

 

Segundos afuera

 

Tras la reunión a puertas cerradas hubo expresiones relevantes del interbloque radical de siete integrantes (el más numeroso ayer) y una gacetilla de prensa oficial del Senado.

 

El Nuevo Espacio Santafesino del PJ prefirió esperar al segundo round (la reunión que se desarrollaba pasado el mediodía de este jueves en el despacho de Sukerman) y no hacer comentarios que pudieran complicar "el inicio de lo que parece que puede ser" una mejor comunicación con el Poder Ejecutivo.

 

Cuando Perotti eligió la confrontación, con su permiso o no, el ministro de Seguridad Marcelo Sain mostró una autonomía por momentos inédita en Santa Fe para bombardear brutalmente cualquier puente de diálogo.

 

Rompió sin ataduras ni límites desde arriba cualquier acercamiento entre los legisladores que no forman filas en el oficialismo y el Ejecutivo. Habrá que ver si ahora el ministro político que ha elegido Perotti tiene las libertades de movimiento suficientes para poder hacer todo lo contrario, construir.

 

Disculpas a "los jeques"

 

Ayer Sukerman (en su rincón tuvo de sparring a su secretario de Gobierno, el ex diputado provincial Oscar Urruty) demostró que tiene la cintura, las distancias y la habilidad para sostener posiciones frontales sin golpes por debajo del cinturón. Y lo necesario para saber pedir disculpas cuando, en el intercambio natural de la política, haya golpes no permitidos.

 

Si la política es un juego de damas y caballeros, como la lucha bajo las reglas del box que supera las peleas callejeras, es posible. Lo que los senadores reclaman no es tan difícil de conceder: respeto entre poderes, terminar con el ninguneo en cada acto oficial del gobierno provincial en sus departamentos. Que no se los trate de jeques, algo de lo que se debió arrepentir de entrada Sukerman cuando Lisandro Enrico (UCR-General López) le advirtió que había sido el gobierno quien minó la relación.

 

El flamante presidente de la Convención de la UCR Santa Fe le reprochó, en cuanto tomaron asiento, esas declaraciones. También, la falta de consideración del gobierno para con el Senado, que actúa como si nadie los hubiera votado (muchos han ganado por márgenes muy altos), el "puenteo" a sus representaciones para tener una relación directa con intendentes y jefes comunales, y especialmente las amenazas a esas autoridades locales para que no involucren a la Legislatura en cada expresión pública. Lo que se dice en cada sesión.

 

Son detalles pero cuentan. Pesan en la circulación de la información y en la producción de noticias en cada territorio, que muchas veces tiene como soportes las redes sociales de los dirigentes políticos. Y sin la foto del senador en donde las cosas ocurren se hace difícil. Y lo mismo para con los Comités de Emergencia que en la última semana fueron el escenario donde los senadores evitaron conatos de abierta rebeldía contra el decreto con restricciones. Pidieron hablar.

 

En términos gastronómicos 

 

Otro confidente, más ilusionado con que por fin haya una etapa diferente para la relación entre poderes, usó una imagen más social, gastronómica y nada deportiva, ni violenta. "Fue un aperitivo, una picadita previa. La reunión a la hora del almuerzo del jueves es el plato principal", dijo respecto de las seducciones tras una pelea a propósito de la invitación del ministro a los seis senadores del Nes que –junto a los radicales- componen una mayoría sujeta a conversaciones permanentes y criterios propios.

 

Entre los siete opositores de la UCR y los "oficialistas responsables" del justicialismo del Nes se imponen su votos (y los dos tercios) a los seis integrantes del bloque Lealtad que encabeza el más cercano de los senadores a Perotti, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y busca sobre todo colaborar con el Ejecutivo. 

 

Fue una reunión de acercamiento con planteos muy concretos sobre la relación Ejecutivo- Legislativo que se pretende.

 

Michlig: "Muy positivo, tras 17 meses"

 

Para el jefe del bloque de senadores radicales Felipe Michlig fue "positivo" el encuentro con el ministro Sukerman "porque desde la UCR venimos solicitando el respeto a la institucionalidad, el respeto a la independencia de poderes y, sobre todo, el diálogo. Sin diálogo no podemos avanzar hacia los logros que pretendemos dar como respuesta a la comunidad".

 

"Luego de 17 meses de gobierno, Sukerman es el primer ministro que concurre a una invitación de la Cámara de Senadores. Otros habían venido por intereses propios, pero no por una invitación. Es clave lograr la construcción de puentes, de lograr el diálogo".

 

El senador radical afirmó que durante la reunión "se le señaló claramente (a Sukerman) el cortocircuito entre los poderes".

 

Explicó que hubo críticas de parte de los senadores del oficialismo y de la oposición sobre la falta de atención del Poder Ejecutivo para con  los Comités de Emergencia. "Pedimos que se jerarquice los comités", aclaró Michlig.

 

"Creemos en su palabra, en su intención, pero esperamos que el gobernador habilite esas buenas intenciones", concluyó el senador de la UCR.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón