https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.05.2021 - Última actualización - 7:32
7:27

Superaron los registros máximos de la primera ola

Córdoba, Chaco y Río Negro registraron un nuevo pico de contagios

Algunos distritos anunciaron nuevas restricciones para intentar frenar el crecimiento de casos de coronavirus. Cuál es la situación de las terapias intensivas y cómo avanzan con la vacunación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Superaron los registros máximos de la primera ola Córdoba, Chaco y Río Negro registraron un nuevo pico de contagios Algunos distritos anunciaron nuevas restricciones para intentar frenar el crecimiento de casos de coronavirus. Cuál es la situación de las terapias intensivas y cómo avanzan con la vacunación. Algunos distritos anunciaron nuevas restricciones para intentar frenar el crecimiento de casos de coronavirus. Cuál es la situación de las terapias intensivas y cómo avanzan con la vacunación.

Las provincias de Córdoba, Chaco y Río Negro registraron este jueves un nuevo récord de casos diarios positivos de coronavirus, lo que obligó a algunas a avanzar con mayores restricciones para intentar contener los contagios. Ya son 11 los distritos de los 24 del país que en esta segunda ola superaron los registros máximos de la primera.

 

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, la provincia de Córdoba informó este jueves 2669 casos nuevos de coronavirus, superando el máximo de 2518 de apenas 48 horas antes. Lo que más preocupa es la presencia casos confirmados con las variantes de Reino Unido, Manaos, California y la andina.

 

Si bien por el momento se mantiene en alerta, la gobernación de Juan Schiaretti no anunció nuevas restricciones y mantiene sin modificaciones las clases presenciales. La decisión se basa en que, según datos oficiales, todavía tiene un 40% de las camas de terapia intensiva (UTI) disponibles, lo que le da un margen para no saturar el sistema de salud.

 

Córdoba es una de las provincias que más avanzó con el plan de vacunación. Recibió 884.701 dosis y a este jueves ya aplicó 824.276, por lo que cuenta solo con el 6,8% por utilizar (60.425).

 

Nuevas medidas en Chaco

 

Chaco informó este jueves 490 nuevos casos. Fuentes de la gobernación consultadas por TN.com.ar señalaron que los contagios correspondientes a las últimas 24 fueron 427 y que la diferencia se debe al momento de la carga de ambos monitores. Pero más allá de los números, este jueves marcó un nuevo pico de contagios, que superó ampliamente los 400 registrados el 30 de abril.

 

 

Ante esta situación, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, anunció nuevas restricciones. “Debido al aumento de la positividad y el incremento del número de contagios, que hoy supera los 400 casos diarios, es preciso adoptar decisiones para reducir la curva”, informó a través de su cuenta de la red social Twitter.

 

 

Entre ellas se definió fortalecer el sistema de bloqueo focal en el Área Metropolitana del Gran Resistencia con mayor cantidad de testeos, aislamiento y seguimiento de los focos de contagio. Además, acotaron el número que componen los grupos de intervención de seis a cuatro casos cada 200 metros, como acción preventiva directa.

 

Desde la gobernación explicaron que la provincia trabaja por control de foco de contagios en los clusters, que son los barrios que tienen seis o más casos. Hasta ahora tenían 17 y avanzarán a 40 clusters controlados, porque será uno cada cuatro o más casos detectados.

 

Además, aumentó la presencia de personal de seguridad en los barrios para controlar el aislamiento domiciliario de los casos positivos y su seguimiento sanitario y acompañamiento. Argumentan que esto se responde al objetivo de aumentar la “concientización en el barrio para evitar la circulación viral”, señalaron.

 

Otras de las medidas consiste en el uso obligatorio del Pasaporte COVID, que según explicó Capitanich busca “administrar los contagios mediante el uso de una herramienta tecnológica que evite el cierre de la actividad económica”.

 

El pasaporte contiene datos de cada persona vinculada a vacunación, contagio, testeos, síntomas, período de aislamiento, entre otros. “Permite que un bar, un comercio, una actividad cerrada pueda controlar mediante una simple aplicación el estado sanitario de la persona que ingresa a su local mediante una lectura de QR simple”, detalló el gobernador.

 

Según dijo, “estas decisiones es preciso aplicarlas para evitar la expansión de los contagios y la tensión en el sistema sanitario, atento a la evolución del plan de vacunación que permitirá la inmunización de la población de riesgo para el mes de junio en la provincia”.

 

En la provincia la ocupación de camas UTI alcanzó este jueves el 60,1% (63,6% en el sector público y 54,5% en el privado).

 

Mientras avanza rápidamente con su Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, Córdoba registró un nuevo récord de contagios (Foto: Irma Montiel/Télam)

Según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la nación, Chaco es la octava provincia que menos vacunas aplicó sobre el total de las que recibió. Aún cuenta con el 21% de las dosis disponibles. El gobernador anticipó que completarán la aplicación de 490.000 dosis en las próximas tres semanas, pero por el momento recibieron 293.950.

 

Río Negro en alerta

 

La provincia de Río Negro también marcó este jueves un nuevo pico de casos, con 555 nuevos contagios informados. En 19 municipios rigen actualmente restricciones de circulación y el sistema sanitario está muy cerca del colapso.

 

 

En toda la provincia la ocupación de camas UTI alcanza el 92,41% y cuenta con apenas 16 disponibles en todo el territorio, según el último parte oficial. Pero en la localidad de Catriel ya no queda ninguna libre.

 

 

Ante esta situación, el gobierno de Arabela Carreras decidió la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi hasta el 26 de mayo.

 

Además, suspendió las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados y prohibió la circulación de no esenciales entre las 0:00 y las 6: 00de la mañana.

 

Los municipios de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Viedma, Guardia Mitre, General Roca, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainque, General Godoy, Villa Regina, Chichinales, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Barda del Medio, Campo Grande y Catriel se encuentran en alto riesgo epidemiológico.

 

Río Negro es la séptima provincia con mejor desempeño en la campaña de vacunación. Recibió 197.752 dosis y le resta apenas el 9,1% (18.137) por aplicar.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón