https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.05.2021 - Última actualización - 16:27
11:06

Fenómeno meteorológico

¿Qué diferencia hay entre niebla, neblina, bruma o smog?

La ciudad de Santa Fe amaneció cubierta por una densa niebla que dificultaba la visibilidad y cubrió las partes más altas de los edificios.

La ciudad de Rosario, este viernes. Crédito: Marcelo ManeraLa ciudad de Rosario, este viernes.
Crédito: Marcelo Manera

La ciudad de Rosario, este viernes. Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Fenómeno meteorológico ¿Qué diferencia hay entre niebla, neblina, bruma o smog? La ciudad de Santa Fe amaneció cubierta por una densa niebla que dificultaba la visibilidad y cubrió las partes más altas de los edificios. La ciudad de Santa Fe amaneció cubierta por una densa niebla que dificultaba la visibilidad y cubrió las partes más altas de los edificios.

En meteorología todo tiene nombre y explicación. Desde abril y hasta la primavera, la formación de bancos de niebla y la presencia de neblina se vuelven fenómenos habituales. A continuación esta toda la información para saber interpretar la niebla y llamar a los fenómenos por su verdadero nombre, saber su significado y cómo actuar cuando aparecen.

 

Cada año, entre abril y setiembre, la presencia de niebla se vuelve frecuente en buena parte del territorio santafesino. En este período se acentúan las recomendaciones para quienes deben manejar por calles y, especialmente, por rutas; se multiplica la demanda en salud por problemas respiratorios, y se atraviesan los meses más oscuros del calendario.

 

Mientras todo esto sucede y cuando conviene estar muy atentos a recomendaciones sanitarias y de seguridad vial, no está de más repasar qué es lo que ocurre en el ambiente para que estas situaciones se produzcan.

 

Foto: Flavio Raina

 

Clima húmedo, días turbios

 

Así, se tiene que la niebla es la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en el aire, que generalmente reducen la visibilidad horizontal en superficie a menos de un kilómetro. Los tres factores que favorecen la producción de niebla son la elevada humedad relativa, viento muy suave y núcleos de condensación.

 

Como la niebla está compuesta de agua líquida, la condensación es necesaria, así que resulta obvia la primordial importancia de una elevada humedad relativa. De hecho, la humedad relativa debe ser muy próxima al 100 %. Los vientos débiles proporcionan una acción mezcladora cerca de la superficie, aumentando por lo tanto, la profundidad de la niebla.

 

Los núcleos de condensación, suspendidos en el aire, proveen una base en torno de la cual se condensa la humedad. El humo y las partículas de sal son las formas más comunes de núcleos de condensación de la atmósfera. Aunque casi todas las regiones de la Tierra contienen suficientes núcleos como para permitir la formación de la niebla, algunas regiones (tales como las zonas industriales) poseen marcada abundancia. En estas regiones frecuentemente hay nieblas aunque las separaciones entre la temperatura y el punto de rocío sean mayores de lo normal, y las nieblas resultantes tienden a ser más persistentes.

 

La turbulencia producida por los vientos fuertes, hace que la niebla se disipe, al mezclarse aire más caliente o más seco, proveniente de las capas superiores de la atmósfera, con el de la superficie, ampliando así, la diferencia entre la temperatura y el punto de rocío.

Bancos de niebla disminuyeron la visibilidad en Rosario

La neblina, en cambio, es la suspensión en la atmósfera de gotitas de agua microscópicas o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad en superficie.

 

Este hidrometeoro tiene características de formación, permanencia y disolución, semejantes a las nieblas. Por ello las mismas calificaciones que se hicieron para aquellas se ajustan a las neblinas.

 

La diferencia esencial radica en la visibilidad horizontal, ya que se clasifica como niebla cuando ésta reduce la visibilidad a menos de 1.000 metros y neblina cuando la visibilidad es superior a este valor.

 

Foto: Flavio Raina

 

Bruma seca o calima

 

 

Un tercer concepto es posible de ser definido: se trata de la bruma seca o calima. Es una suspensión en el aire de partículas secas, extremadamente pequeñas e invisibles a simple vista, pero suficientemente numerosas como para dar al aire un aspecto opalescente.

 

En otras palabras, es un enturbiamiento de la atmósfera, producido por partículas microscópicas que en ocasiones, reducen la visibilidad hasta sólo 4 ó 5 kilómetros. Las partículas en suspensión pueden formar una especie de polvareda microscópica de arena, humo, cristales de sal, polvo y hollín, pudiéndose encontrar también, un porcentaje bajo de gotitas de agua (menos del 70 % de humedad relativa en el aire).

 

La bruma seca o calima es frecuente cuando hay situaciones anticiclónicas en los continentes. Forma una especie de velo blanquecino, que atenúa los tintes del paisaje. Por transparencia, parece azulada contra un fondo oscuro, y amarillenta contra un fondo blanco, mientras que la niebla es siempre grisácea.

 

Una bruma formada durante el día, por ejemplo en áreas industriales o ciudades, está constituida por grandes cantidades de polvo y hollín, los cuales forman núcleos de higroscopicidad muy elevada. Con el enfriamiento nocturno y el consiguiente aumento de la humedad relativa, éstos van a dar origen a formaciones extensas de niebla o neblina.

 

Cuando estas concentraciones se hacen elevadas se las conoce con el nombre de smog.

 

HISTORIA

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Anuncian la llegada a la Argentina de más de 4 millones de vacunas contra el Covid -  -
Política
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
El ingenio de los kitesurfistas de la Setúbal para navegar sin agua -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón