https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.05.2021 - Última actualización - 15.05.2021 - 14:40
23:56

“Zhurong”

China logró aterrizar con éxito un robot teleguiado en Marte

El gigante asiático se convirtió así en el segundo país en poner un rover en el planeta rojo, después de Estados Unidos. 

Boceto del robot teleguiado.  Crédito: GentilezaBoceto del robot teleguiado.
Crédito: Gentileza

Boceto del robot teleguiado. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



“Zhurong” China logró aterrizar con éxito un robot teleguiado en Marte El gigante asiático se convirtió así en el segundo país en poner un rover en el planeta rojo, después de Estados Unidos.  El gigante asiático se convirtió así en el segundo país en poner un rover en el planeta rojo, después de Estados Unidos. 

China logró posar con éxito, este sábado, en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado "Zhurong", lo que constituye un hecho sin precedentes para el país asiático, informó la televisión pública CCTV. 

  

El arribo de "Zhurong" al planeta rojo fue confirmado en la noche, de acuerdo con el horario argentino, o en la mañana del sábado del país asiático por la Agencia Nacional del Espacio de China.  

 

El robot Zhurong, de seis ruedas y adosado a la zonda Tianwen- 1, descendió en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta.  

  

Utopía Planitia es una enorme cuenca formada por un antiguo impacto en el planeta.  

  

Se trata de un área que supone un lugar relativamente seguro para tocar suelo marciano, a la par que resulta de gran interés científico.  

  

El vehículo utilizó una combinación de cápsula protectora, paracaídas y plataforma de cohetes para realizar el descenso.  

  

El aterrizaje exitoso es un logro notable, dada la naturaleza difícil de la tarea, .  

  

Con este logro, China se convierte en el segundo país en poner un rover en Marte, ya que es una hazaña que sólo Estados Unidos había logrado.  

  

Zhurong, nombrado en honor al dios del fuego en la mitología china, mide 1,85 metros de altura y pesa alrededor de 240 kilogramos.  

  

El vehículo resulta mucho más pequeño que el pesado Perseverance, el rover de Estados Unidos que se encuentra actualmente en Marte y pesa una tonelada. 

 

Aterrizar en el planeta rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el pasado. 

  

China, que tiene un sólido programa espacial robótico en la Luna que el pasado diciembre logró traer a la Tierra 1,7 kilogramos de muestras, consigue así su primer éxito en Marte. Su primer intento, realizado en 2011 conjuntamente con Rusia, fracasó minutos después del despegue. La nave Phobos-Grunt iba a descender a la superficie de la luna marciana Fobos para tomar 200 gramos de muestras de su suelo y traerlas a la Tierra, pero la nave no logró situarse en la órbita adecuada. 

  

Nueve años después, China ha retomado en solitario su programa en Marte. Allí, por un lado, estudiará las características del suelo y del hielo, así como su clima, y buscará agua subterránea e indicios de vida pasada en el planeta. Además, con esta misión China vuelve a demostrar al resto de países que es una de los grandes potenciales espaciales y que, tanto económica como tecnológicamente, está lista para afrontar el que será el gran objetivo de exploración humana de los próximos años. No obstante, EEUU sigue siendo el único país que ha enviado a astronautas a otro mundo. China planea mandar taikonautas a la Luna, aunque aún no ha detallado cuándo. 

 

Mientras tanto, sus robots van abriendo camino. La primera foto marciana firmada por el gigante asiático fue recibida el pasado viernes. Tianwen-1 (que ha sido bautizada con el mismo nombre que un poema milenario chino titulado Preguntas al cielo), la tomó durante su aproximación a Marte, cuando se encontraba a 2,2 millones de kilómetros de su objetivo, tal y como precisó la CNSA. 

  

Desde que despegó de China el pasado 23 de julio, Tianwen-1 ha recorrido unos 465 millones de kilómetros. La nave realizó la primera corrección de su órbita el 2 de agosto, la segunda el 20 de septiembre y la tercera el 28 de octubre. Actualmente, se encuentra a una distancia de unos 185 millones de kilómetros de la Tierra. Según la CNSA la nave ha superado el viaje y todos los sistemas están en buen estado de funcionamiento. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Anuncian la llegada a la Argentina de más de 4 millones de vacunas contra el Covid -  -
Política
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
El ingenio de los kitesurfistas de la Setúbal para navegar sin agua -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón