https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.05.2021 - Última actualización - 11:15
11:13

En homenaje a Horacio Guarany

Hoy es el Día del Cantor Popular

La ley 13.677, sancionada en enero de 2018, dio al 15 de mayo esa entidad, en recordación de la fecha de nacimiento de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, tal era el nombre del cantor naciedo en Alto Verde.

Guarany en 2013, sobre un escenario: su lugar en el mundo. Crédito: Archivo El LitoralGuarany en 2013, sobre un escenario: su lugar en el mundo.
Crédito: Archivo El Litoral

Guarany en 2013, sobre un escenario: su lugar en el mundo. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En homenaje a Horacio Guarany Hoy es el Día del Cantor Popular La ley 13.677, sancionada en enero de 2018, dio al 15 de mayo esa entidad, en recordación de la fecha de nacimiento de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, tal era el nombre del cantor naciedo en Alto Verde. La ley 13.677, sancionada en enero de 2018, dio al 15 de mayo esa entidad, en recordación de la fecha de nacimiento de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, tal era el nombre del cantor naciedo en Alto Verde.

 

El proyecto fue presentado por Danilo Hugo Capitani, actual ministro de Desarrollo Social, cuando era senador por el departamento San Jerónimo. La iniciativa buscaba declarar al 15 de mayo como Día del Cantor Popular, en recordación de la fecha de nacimiento de Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, conocido artísticamente como Horacio Guarany. El 30 noviembre de 2017 el entonces vicegobernador Carlos Fascendini presidió la sesión del Senado que le dio media sanción, que pasó a la Cámara de Diputados que conducía Antonio Juan Bonfatti. La Cámara Baja la convirtió en ley el 9 de enero de 2018. 

 

La propuesta, surgida por pedido de diferentes centros de actividades culturales y peñas folclóricas tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación de Santa Fe, y propone realizar en esa jornada en los establecimientos escolares, clases y actividades alusivas al natalicio de Eraclio Catalín Rodríguez; en homenaje a los cantores populares; y tiene como objetivo propiciar estas actividades como una manera de concientizar sobre los valores de nuestra cultura nacional.

 

Además, el texto en su artículo tercero, invita a municipios y comunas de toda la provincia a adherir a tales festejos homenajeando a los cantores populares de cada localidad.

 

En sus fundamentos, el proyecto elaborado por el senador Capitani explica que “la idea, hoy convertida en ley, se propone rescatar en la figura del cantautor Horacio Guarany, como emblema de la provincia de Santa Fe y de la cultura popular toda a aquellos trabajadores que con su canto, su arte y su talento son representativos de nuestra identidad nacional”.

 

“A la vez, la ley busca que en cada localidad, a partir del establecimiento de esta fecha, “se honre y homenajee a aquellos artistas. Personas que muchas veces sin más reconocimiento que el cariño y el aplauso del público aportan al sostenimiento de nuestro acervo cultural a través de sus canciones, su melodía y su arte”, así finaliza el texto que fue girado al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón