https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.05.2021 - Última actualización - 15:22
15:21

Hamas también lanzó múltiples cohetes

La llegada del enviado de Estados Unidos coincidió con una nueva ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza

En medio de la tensión y los enfrentamientos que sacuden nuevamente a Oriente Próximo, llegó a la zona Hady Arm, el alto responsable del Departamento de Estado del gobierno estadounidense para asuntos israelíes y palestinos, quien intentará iniciar negociaciones entre ambas partes.

Tanto Israel como Hamas intensifican sus ataques. La historia vuelve a repetirse, como hace siete años. Crédito: Captura digitalTanto Israel como Hamas intensifican sus ataques. La historia vuelve a repetirse, como hace siete años.
Crédito: Captura digital

Tanto Israel como Hamas intensifican sus ataques. La historia vuelve a repetirse, como hace siete años. Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Hamas también lanzó múltiples cohetes La llegada del enviado de Estados Unidos coincidió con una nueva ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza En medio de la tensión y los enfrentamientos que sacuden nuevamente a Oriente Próximo, llegó a la zona Hady Arm, el alto responsable del Departamento de Estado del gobierno estadounidense para asuntos israelíes y palestinos, quien intentará iniciar negociaciones entre ambas partes. En medio de la tensión y los enfrentamientos que sacuden nuevamente a Oriente Próximo, llegó a la zona Hady Arm, el alto responsable del Departamento de Estado del gobierno estadounidense para asuntos israelíes y palestinos, quien intentará iniciar negociaciones entre ambas partes.

Aviones de combate israelíes bombardearon este sábado el centro de Gaza y mataron en uno de los ataques a diez miembros de una familia, a la vez que el movimiento islamista palestino Hamas lanzó múltiples cohetes contra Tel Aviv que dejaron un fallecido. Todo ellos ocurría mientras llegaba a la zona de conflicto un enviado de Estados Unidos, para iniciar negociaciones. Los tanques israelíes estacionados en la frontera dispararon nuevamente decenas de proyectiles de artillería contra tierras y hogares palestinos en el sur y el norte de la Franja de Gaza.

 

Según contaron fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, entre los fallecidos hay 33 niños y 21 mujeres. Entre ellos se encuentra una familia de diez personas por el impacto de un proyectil que derribó un edificio en el campo de refugiados de Al Shati: ocho de los fallecidos eran niños, y el único superviviente es un bebé rescatado de los escombros. La operación militar iniciada el lunes por Israel ya dejó al menos 139 muertos y 1.050 heridos, de acuerdo a un balance realizado por fuentes médicas palestinas.

 

El ala militar de Hamas, por su parte, reivindicó el lanzamiento de múltiples cohetes contra Tel Aviv y varias zonas del centro de Israel en respuesta por la muerte de la familia palestina, y que dejaron al menos un israelí fallecido. De acuerdo al Jerusalem Post, se trata de un hombre de unos 50 años que murió tras el impacto de un cohete en la zona de Ramat Gan, y que se suma a varios más que alcanzaron la zona metropolitana de Tel Aviv así como las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

 

 

 

 

 

 

En medio de esta tensión, llegó a la zona el alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr. El funcionario del Gobierno de Joe Biden tiene previsto reunirse hoy con dirigentes israelíes en Jerusalén, antes de entrevistarse en las Cisjordania ocupada con responsables palestinos. El emisario quiere alentar a las dos partes a trabajar hacia una "calma duradera", declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

 

Las hostilidades más graves desde 2014

 

Estados Unidos ha sido criticado por no haber actuado para frenar la escalada de violencia, tras haber bloqueado ayer una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este sábado, las autoridades israelíes se mantienen en alerta, con nuevas manifestaciones previstas en Cisjordania ocupada. Los palestinos conmemoran cada 15 de mayo la Nakba, es decir "la catástrofe" que representa para ellos la creación de Israel en 1948.

 

Cada año se producen violentos altercados con el ejército y los colonos israelíes. Sin embargo, estas hostilidades son las más graves desde una gran ofensiva israelí contra Hamas en Gaza en 2014. Israel llevó a cabo otras dos ofensivas desde que el movimiento islamista tomó el control de esa región con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de personas.

 

 

 

 

 

 

Dos libaneses, uno de ellos miembro de la fuerza Hezbollah, murieron alcanzados por disparos de obuses del ejército israelí durante una protesta cerca de la frontera entre ambos países, indicó el movimiento islamista y la Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI). Los ataques se dieron mientras crece la escalada militar en Medio Oriente, con intercambio de fuego entre Israel y los territorios ocupados palestinos.

 

Un joven de 21 años falleció en el hospital público de Marajayun, en el sur de Líbano, informó ANI, que agregó que tanto él como otro libanés fueron alcanzados por el tiro de dos obuses israelíes que cayeron cerca de los manifestantes, algunos de los cuales intentaron penetrar en la localidad fronteriza de Metula, en el norte de Israel.

 

"El Hezbollah llora a su mártir Mohamad Kassem Tahhan, que cayó cuando participaba en las manifestaciones populares en la frontera", publicó un medio local. Los funerales del militante tendrán lugar en su aldea natal de Adlun, sur de Líbano. Por su parte, la cadena Al Jazzera informó que el segundo manifestante también murió a causa de sus heridas.

 

Hezbollah niega su participación en ataque desde Líbano

En las movilizaciones hacia la frontera entre Líbano e Israel, algunos de los manifestantes portaban banderas palestinas y otros las del Hezbollah libanés (grupo respaldado históricamente por Irán y acérrimo oponente de Israel). Se habían reunido en la llanura de Khiam, frente a Metula, a unas decenas de metros del límite fronterizo.
Según una fuente militar libanesa, además de esa marcha de protesta, también se produjo el lanzamiento de tres cohetes hacia Israel, disparados desde una zona cercana al campo de refugiados palestinos de Rashidiyé, en el sur de Líbano, pero los artefactos explosivos cayeron en el Mediterráneo. A pesar de que los israelíes y hasta las propias autoridades libanesas sospechan que detrás de la ejecución de dichos disparos está Hezbollah, una fuente próxima al movimiento islamista indicó que este no estuvo implicado en ellos.
Tras los tiros israelíes, los manifestantes fueron dispersados por el ejército libanés en presencia de las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el sur del Líbano (FPNUL) que vigila la frontera con Israel. El presidente libanés, Michel Aoun, dijo en un comunicado que "condenó enérgicamente el crimen cometido por las fuerzas israelíes". La vocera de la FPNUL, Andrea Teneti, dijo en el comunicado que iniciaron una investigación sobre el incidente y que han aumentado su presencia en la frontera junto con el ejército libanés.
Por su parte, el ejército israelí afirmó que sus tanques "dispararon tiros de advertencia contra algunos alborotadores que habían cruzado desde Líbano al territorio israelí". Los individuos "sabotearon la alambrada y prendieron fuego antes de volver al territorio libanés", agregó la fuente militar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón