https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.05.2021 - Última actualización - 15:51
15:50

Crisis política y social que se agrava

Colombia: crecen las protestas tras las denuncias de suicidio de una joven abusada por policías

En la ciudad de Popayán, al sur de Cali, manifestantes salieron a las calles luego de conocerse la muerte de una chica de 17 años, quien se habría suicidado tras haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, según lo han denunciado distintos organismos de derechos humanos ante la Procuraduría General de la Nación.

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Crisis política y social que se agrava Colombia: crecen las protestas tras las denuncias de suicidio de una joven abusada por policías En la ciudad de Popayán, al sur de Cali, manifestantes salieron a las calles luego de conocerse la muerte de una chica de 17 años, quien se habría suicidado tras haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, según lo han denunciado distintos organismos de derechos humanos ante la Procuraduría General de la Nación. En la ciudad de Popayán, al sur de Cali, manifestantes salieron a las calles luego de conocerse la muerte de una chica de 17 años, quien se habría suicidado tras haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, según lo han denunciado distintos organismos de derechos humanos ante la Procuraduría General de la Nación.

La ciudad colombiana de Popayán se convirtió en las últimas horas en el nuevo epicentro de las protestas antigubernamentales, con un nuevo muerto por la represión de las fuerzas de seguridad, unos veinte heridos y una comisaría y una morgue incendiadas. Los manifestantes salieron a las calles luego de la muerte de una joven de 17 años en esa localidad ubicada al sur de Cali, en lo que se investiga como un suicidio después de haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía, según la denuncia de organismos de derechos humanos que ya analiza la Procuraduría General de la Nación.

 

El presidente Iván Duque dio la orden al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán para resolver la crisis que se suma al resto de las manifestaciones que sacuden al país y cuya fuerte represión ya dejó más de cuarenta muertos. El nuevo fallecido fue identificado como Sebastián Quintero Múnera, un estudiante de 22 años que perdió la vida por el impacto en el cuello de una granada aturdidora lanzada por miembros del Escuadrón Antidisturbios, según el balance recogido por Caracol Radio.

 

Además, una tanqueta de la policía arrolló a un grupo de manifestantes y algunos de ellos resultaron heridos de gravedad, de acuerdo al mismo medio que cifró en unos veinte el total de lesionados. Previamente, hubo un ataque a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, donde, según la denuncia de defensores de derechos humanos, habría sido violada la joven, informó el diario El Tiempo.

 

 

 

 

 

 

Además, incendiaron el departamento de Medicina Legal donde se está investigando el suicidio y los abusos. En un video que se hizo viral con la denuncia, se ve a la joven gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia la pequeña comisaría, ahora incendiada, al grito de "soltame que me estás desnudando, imbécil".

 

Golpeada y lacerada

 

Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, un frente de organizaciones que acompaña las protestas que desde hace dos semanas acorralan al gobierno, la menor manifestó que "la habían golpeado" y tenía "laceraciones en las manos". Defensores de derechos humanos que encabezaron la protesta en Popayán contaron que cuatro menores fueron detenidos la noche del miércoles pasado, entre ellas dos adolescentes mujeres, la que falleció y otra joven que presentó hoy una denuncia formal por abuso sexual contra cuatro policías.

 

Por su parte, el comandante de la Región Cuatro de Policía, general Ricardo Alarcón, confirmó que los uniformados que trasladaron a la joven fueron identificados y separados de la fuerza mientras se realice la investigación, indicó la agencia de noticias Europa Press. Uno de los agentes, que habló con medios locales bajo condición de anonimato, negó las acusaciones.

 

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer su solicitud para realizar una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos alrededor de las protestas sociales. La Comisión señala que recibió información de varios delitos como la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a indígenas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Estas denuncias se enmarcan en la ola de manifestaciones que se desarrolla en el país desde el 28 de abril, primero en rechazo a un reforma fiscal impulsada por Duque, ya retirada, y que se mantuvieron luego en contra de la militarización del país y la feroz represión desatada durante las protestas que dejaron 42 muertes hasta la fecha. Dos mesas de diálogo entre el Gobierno y la Comité Nacional de Paro fracasaron en la última semana y mañana habrá un nuevo intento de negociación.

 

El Comité del Paro y Duque vuelven a reunirse

El presidente de Colombia, Iván Duque, y miembros del Comité Nacional del Paro acordaron volver a reunirse este domingo, en busca de encauzar un diálogo que permita destrabar la severa crisis política que atraviesa el país por la ola de protestas de hace más de dos semanas, que dejaron 42 muertos y centenares de heridos.
"Hemos ya convenido con los representantes del Comité Nacional del Paro iniciar esta mesa de negociaciones el domingo a partir de las 14 (las 16 de Argentina)", anunció el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. El anuncio fue el final de una serie de declaraciones, reuniones y gestiones en las que, desde ambos lados, quedaba clara la predisposición a volver a sentarse, como hicieron el lunes pasado Duque y varios referentes del Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones.
"Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere", había avisado Francisco Maltés, de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), y en la misma línea Duque había afirmado "con toda la claridad" que estaba listo para un encuentro que permitiera "avanzar en negociaciones y en la construcción de acuerdos".
Los integrantes del Comité se vieron con el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia Carlos Ruiz Massieu, en la sede de esta organización en Bogotá.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Compromiso legislativo para dictar la ley de educación de la provincia   - En diciembre de 2017 y con gran movilización, el entonces gobernador Lifschitz presentó un proyecto de ley de educación para sumar al debate ya en marcha en Diputados.    -
Política
Impactantes imágenes de la bajante del Río Paraná en Santa Fe y Rosario - El pilar del viejo puente ferroviario que luego se convirtió en confitería bailable y ahora luce abandonado, una muestra de la bajante en la ciudad de Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
Sigue el frío en Santa Fe y el sol aparecería de a ratos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón