https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.05.2021 - Última actualización - 18:08
17:55

Pasado, presente y futuro…

Cha Roga Club, asomado al 70° aniversario

Una de las instituciones pioneras del rugby y del hockey en nuestra región, atraviesa por un momento de esmerada conducción, lo que junto a logros recientes, permite avizorar un futuro promisorio.

En En "Nuestra Casa": Miguel Carughi (presidente), Norberto Carosso (vicepresidente) y Mauro Fallabrino (secretario), con las dos canchas principales de fondo. Varias generaciones detrás de una tarea conjunta, en beneficio de una entidad que marcó rumbos en la historia del rugby y el hockey de nuestra región.
Crédito: Pablo Aguirre

En "Nuestra Casa": Miguel Carughi (presidente), Norberto Carosso (vicepresidente) y Mauro Fallabrino (secretario), con las dos canchas principales de fondo. Varias generaciones detrás de una tarea conjunta, en beneficio de una entidad que marcó rumbos en la historia del rugby y el hockey de nuestra región. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Pasado, presente y futuro… Cha Roga Club, asomado al 70° aniversario Una de las instituciones pioneras del rugby y del hockey en nuestra región, atraviesa por un momento de esmerada conducción, lo que junto a logros recientes, permite avizorar un futuro promisorio. Una de las instituciones pioneras del rugby y del hockey en nuestra región, atraviesa por un momento de esmerada conducción, lo que junto a logros recientes, permite avizorar un futuro promisorio.

Cómo no recordar que todo comenzó el 6 de febrero de 1952, como consecuencia de una escisión del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, a partir del idealismo de un grupo de entusiastas aficionados al rugby.

 

El acta fundacional refleja que Joaquín Rodríguez Gurruchaga fue el primer presidente, de una comisión directiva que se completó con Enrique Smiles, Raùl Lucio Uranga, Eduardo Seaton, Ricardo Elizalde, Julio César Rico, Joaquín Rodríguez Gurruchaga (h), Héctor Ramírez y Raúl Infante, entre otros.

 

La novel entidad comenzó sus entrenamientos en el barrio Don Bosco; más precisamente, en el casco de la estancia de Don Demetrio Iturraspe. La convicción de los pioneros se proyectó rápidamente hacia los esforzados jóvenes que comenzaron a inscribir una historia en la cual, los éxitos deportivos no tardarían en llegar; aunados con hechos de especial significación, como haber sido una de las instituciones fundadoras de la actual Unión Santafesina de Rugby.

 

El primer título del Oficial de Primera División irrumpió justamente en el primer año de existencia de la por entonces flamante entidad rectora: en 1955; para luego repetirse en 1956, 1957 y 1958. Más adelante, llegaría la conquista de 1966 y, finalmente, la de 1972.

 

Cha Roga Club 2021. Una de las alineaciones utilizadas por la Primera División, en el certamen Oficial de la Unión Santafesina de Rugby. El Staff está conformado por Gabriel Godzic (Head Coach); Gastón Alonso (Coach de backs); Gustavo Helbling (Coach de Forwards), José Manuel Ruiz (Asesor) y Matías Medvesig (Manager). Foto: gentileza @enzotort_ph

 

 

Después, aparecieron épocas en las que hubo que deambular en predios gentilmente prestados para desarrollar las actividades: el Club Excursionistas, a orillas de la Setúbal; la Estancia María Luisa, en San José del Rincón; el Campo Universitario de barrio Don Bosco; y la zona posterior al ex Regimiento 12 de Infantería.

 

Hasta que en 1979 se produce un hecho de singular relevancia para la historia de Cha Roga Club: a través de un notable esfuerzo económico, un grupo de socios y jugadores adquieren el actual predio, enclavado en el corazón de la ciudad de Santo Tomé, donde desde entonces conviven aferrados el rugby y el hockey.

 

Sin embargo, cómo suele ocurrir, llegaron tiempos muy difíciles, en los que debió apelarse a la férrea convicción de quienes mucho tienen que ver con el promisorio presente: Miguel Angel Carughi, Raùl Stellacci, Ricardo Elizalde (h), Roberto Rabaglino, etc., etc… Como siempre, ¡lo lograron...!

 

Aquí y ahora...

 

Con su habitual deferencia, el Dr. Norberto Carosso, actual vicepresidente, después de haber sido presidente desde 2016, aceptó gustoso la convocatoria de El Litoral, para conocer la actualidad de la señera institución. En primer término, se refirió a la natural transición institucional generada a partir del cambio de algunas autoridades, en marzo pasado, la que se dio en un contexto ideal.

 

Rugby Infantil. Por el esfuerzo y la dedicación de quienes lo conducen y conforman, se transformó en uno de los motivos de especial orgullo para la entidad. Además, disfruta del rasgo distintivo de desarrollar el proceso de aprendizaje con niños y niñas de manera conjunta. Foto: Gentileza @enzotort_ph

 

 

* "Es algo que habíamos estado conversando desde junio del año pasado con Miguel (Carughi) y un grupo de socios, quienes apostamos a la pluralidad y a la unidad, en pos de una mayor apertura para nuestra querida institución. Desde hace varios años que en el club definimos una estructura de organización institucional y por diversos motivos nunca habíamos logrado que la misma se completara en su totalidad. Ahora, al haberlo hecho, podemos arrancar con un nuevo funcionamiento de las estructuras del club, buscando una mayor interacción entre ellas".

 

* "Por eso la Asamblea de marzo (tardía, por las restricciones de la pandemia) se focalizó en lograr una renovación de autoridades; pero además, en la reubicación en esa estructura interna, de quienes de algún modo dejaban un cargo en la CD y de aquellos que querían sumarse a trabajar, lográndose una retroalimentación de dirigentes en cada estamento del club, buscando una unidad de pensamiento y esfuerzo, volcada a la consolidación y crecimiento".

 

¿ Cómo definirías, en general, la situación institucional y deportiva actual?

 

* "Institucionalmente, hemos logrado de un tiempo a esta parte que se recupere mucho de lo que perdimos en su oportunidad. Yo hablo de un nuevo peldaño de la historia del club, desde el proceso decreciente que atravesamos en la primera década del 2000. A partir de mucho esfuerzo de algunos que habíamos quedado comprometidos en la Institución (Alberto Moran, Ricardo Elizalde (h), etc., se logró recomponer en gran medida lo que precisamente era la esencia del club".

 

* "A ello se sumaron nuevas personas (como Carlos Mendoza o Marcelo Porfiri, por nombrar a algunos); antiguos ex jugadores, que sumado a los que estábamos trabajando desde siempre, se logró un afianzamiento en el plano de lo institucional y deportivo a partir de recuperar las divisiones infantiles: pusimos hincapié en la base de la pirámide".

 

 

* "Además, se apuntó a la infraestructura, mejorando y ampliando la existente; como así también a generar nuevos espacios. Luego, finalizando el año pasado, se pudo concretar la obra de cerramiento total del predio, lo que nos ha permitido contar con lo que se denomina espacio protegido".

 

La Primera división dejó una buena impresión en lo que va del Oficial USR. ¿Uds. coinciden con esta apreciación?

 

* "El Plantel Superior es reflejo de ese trabajo de unos años a esta parte. Muchos jugadores han hecho el camino desde Infantiles y/o Juveniles, para finalmente desembarcar en el estamento superior. El año pasado al inicio y antes de la suspensión de las actividades por el ASPO, también se habían logrado buenos resultados. Pensando en mejorar lo realizado en 2019, se planteó un trabajo serio que permitiera una mayor crecimiento y tratar de ascender en la estructura del TRL".

 

* "Hoy, la realidad nos permite contar con varios jugadores que se suman desde las divisiones juveniles, ya desde hace algunos años y se han ensamblado muy bien con jugadores de experiencia, lo que permite avizorar aún mejores perspectivas para este año, en cuanto a lo que puede ser la performance en una competencia de la cual aún no hay certezas por la pandemia".

 

¿Cómo están actualmente las divisiones Juveniles del club?

 

* " Como te contaba, las divisiones Juveniles han sido en los últimos años una cantera para jugadores que se han ido afianzando en el PS. Hoy, todas las categorías del club están consolidadas y si bien no son muy numerosas como en otros tiempos, están trabajando con vistas a mejorar en cada una de las distintas facetas del juego. Un plan que permita conocer más las aptitudes, tanto individuales como de conjunto de cada división, para prepararlos adecuadamente en el camino hacia el Plantel Superior".

 

¿Cómo están los Infantiles, que sin dudas marcaron rumbos en la región?

 

* "En Infantiles se viene trabajando muy bien desde hace tiempo, a pesar de que las dificultades y vaivenes económicos del país, que siempre afectan las actividades deportivas amateurs. Lo cierto, que con personas como Antonio Zilonka (referente inequívoco del área) y tantos otros, se ha logrado mantener un buen caudal de jugadores, que incluso en lo que llevamos del año se ha ido incrementando, y con una muy buena perspectiva de crecimiento".

 

* "La coordinación realmente viene trabajando muy bien en todo lo que es la recepción y contención de los chicos, máxime en estas especiales circunstancias que estamos atravesando por la pandemia. Se respetan rigurosamente los protocolos y se mantiene un fluido contacto con los padres".

 

Tenés que leer

 

 

 

* "Un detalle muy particular en materia de Infantiles, es que en Cha Roga Club conviven en todas las divisiones del área, tanto niños como niñas, favorecidos por la habilitación del juego mixto. Esto, lógicamente, nos permite acrecentar también la cantera de Rugby Femenino, que sabido es en Cha Roga Club ocupa un lugar muy destacado".

 

Autoridades

La actual comisión directiva de Cha Roga Club es presidida por el Dr. Miguel Angel Carughi; mientras que el vicepresidente es el Dr. Norberto Carosso. El secretario es Mauro Fallabrino y el prosecretario, Dr. Juan Manuel Gómez Puigros; en tanto, el tesorero es Juan Carlos Mujica y el protesorero, Ing. Alejandro Tóffolo.
Los vocales titulares son: Jorge Barbieri, Antonio Zilonka y Arq. Marcelo Cerati. Los vocales suplentes: Luciano Pomero, Conrado González y Luciano Gómez.
Finalmente, el síndico titular es el Dr. Luis Raúl Stellacci y el suplente, Ricardo Elizalde (h).

 

Cómo olvidarlo

Una mención especial merece el inolvidable y querido Rodolfo Paraván, quien surgido de Cha Roga Club, pasó a comandar a la Unión Santafesina de Rugby, transformándose en el presidente más importante de su historia, guiándola durante más de una década y media en forma ejemplar, hasta que una cruel enfermedad le impidió continuar con su irrefutable tarea.

 

Foto:

 

 

25 Años de Rugby Femenino

En 2021, Cha Roga Club festeja las dos décadas y media de vigencia de la especialidad, lo que le permitió -entre tantas satisfacciones- transformarse en una de las instituciones pioneras del Rugby Femenino en la República Argentina. Teniendo como emblema a jugadores como Gisela Acuña, quien no tardó en llegar al Seleccionado Nacional, donde permaneció durante muchísimos años, siendo actualmente Oficial de Desarrollo de la USR. También a su hermana Gimena Acuña, quien disfrutó del mismo honor varios años; o como Nerina Villa, quien llegó al Seleccionado Argentino Juvenil. Actualmente, hay un nutrido grupo de jugadoras, comprendidas entre Infantiles, Juveniles y Mayores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón