https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 9:00
8:56

Estallido social

Convocan a una nueva "gran movilización" en Colombia para este miércoles

La convocatoria del Comité Nacional de Paro (CNP) es paralela al inicio de negociaciones entre ese organismo y el gobierno de Iván Duque.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Estallido social Convocan a una nueva "gran movilización" en Colombia para este miércoles La convocatoria del Comité Nacional de Paro (CNP) es paralela al inicio de negociaciones entre ese organismo y el gobierno de Iván Duque.

El Comité Nacional de Paro (CNP), uno de los promotores de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en Colombia, convocó el domingo a una nueva "gran movilización" para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del gobierno de Iván Duque.

 

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", expresó el CNP en un comunicado.

 

La convocatoria se produce en la víspera del inicio de las negociaciones con el gobierno colombiano, programadas en Bogotá con el objetivo de tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones que han dejado más de 40 muertos.

 

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró a periodistas que el gobierno "saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones".

 

Tenés que leer

 

Las protestas, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según lo informado a la Defensoría del Pueblo.

 

Si bien el gobierno ya retiró la reforma fiscal, las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité Nacional de Paro resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

 

En ese sentido, destacó que los representantes de este organismo acuden a la mesa de negociación con el gobierno con la mirada puesta en lograr compromisos "para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta".

 

Según los registros de la ONG Temblores, durante las protestas han ocurrido 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública y al menos 362 casos de violencia física, que incluyen 30 agresiones oculares, así como 16 casos de violencia sexual.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más desocupación en Santa Fe y baja el desempleo en Rosario  -  -
Economía
Andrés Malamud: "En Córdoba y Santa Fe el Kirchnerismo es mal visto" -  -
Política
Argentina confirmó 452 muertes y 24.463 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Ciudad: prorrogaron la renovación de las unidades de taxis y remises - Esto busca mitigar el impacto de la crisis sanitaria que está golpeando a muchos de los subsistemas de transporte público de la ciudad”, declaró la concejala Jorgelina Mudallel. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón