https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 18.05.2021 - 15:17
12:24

Una cárcava se "tragó" un banco

Peligrosos socavones en la Costanera Este

Son dos pozos de grandes dimensiones que llegan desde la playa hasta la calle. Se estima que se formaron producto del escurrimiento por lluvias. Qué obras se precisan.

Peligro. Uno de los grandes pozos que se formaron en el paseo de la Costanera Este. Crédito: Guillermo Di SalvatorePeligro. Uno de los grandes pozos que se formaron en el paseo de la Costanera Este.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Peligro. Uno de los grandes pozos que se formaron en el paseo de la Costanera Este. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Una cárcava se "tragó" un banco Peligrosos socavones en la Costanera Este Son dos pozos de grandes dimensiones que llegan desde la playa hasta la calle. Se estima que se formaron producto del escurrimiento por lluvias. Qué obras se precisan. Son dos pozos de grandes dimensiones que llegan desde la playa hasta la calle. Se estima que se formaron producto del escurrimiento por lluvias. Qué obras se precisan.

Dos importantes socavones se formaron sobre el paseo "Presidente Néstor Kirchner", al fondo de la Costanera Este, junto al Parque Tecnológico del Litoral. Los pozos ya llegan a la calle de ripio por donde transitan los vehículos, no están señalizados y pueden provocar un accidente si se circula por la zona de manera desprevenida.

 

Se presume que las cárcavas se pueden haber formado producto del escurrimiento del agua de lluvias, ya que en la zona no hay desagües. Tienen varios metros de diámetro y de profundidad, y uno de los pozos se "tragó" un banco de hormigón del paseo. Los restos del banco quedaron desarmados por partes en su interior, entre la arena.

 

Ambos socavones están ubicados al fondo del paseo costero, al este de la zona a donde durante la temporada de verano hubo un parador de playa, el que ya fue desmantelado. En esa zona hubo en otras ocasiones otros socavones similares a los de hoy. Incluso, una vez se desmoronó parte del murallón de defensa de hormigón de la punta este.

 

El paseo es uno de los puntos turísticos más bellos de la ciudad, ya que desde la costanera se puede observar la laguna Setúbal en toda su extensión hacia el norte, como también se aprecia el ocaso detrás del casco urbano de la ciudad. Por ello es muy elegido por los vecinos y turistas para disfrutar del aire libre y la naturaleza, a pocos minutos del centro.

 

Dicha costanera fue habilitada hace más de una década luego del relleno y refulado que se realizó en toda la zona, con arenas extraídas de la laguna por medio de dragas. Ahora, con la bajante del Paraná (la Setúbal es un afluente), se pueden observar con claridad los pozos de dragado en la orilla.

 

 

Otro. En el interior del pozo se observa un bloque de hormigón que era parte de uno de los bancos del paseo.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Obra sin terminar

 

 

Sin embargo, la obra definitiva demanda una consolidación del suelo y obras de infraestructura con desagües, pavimento, veredas e iluminación, como tiene el resto de la Costanera Este. Pero dicha obra nunca se concretó.

 

El último intento de realización de dichas obras fue en 2017, cuando el Municipio intentó gestionar los fondos necesarios ante el gobierno nacional. Incluso habían trascendido las maquetas de lo que sería la obra definitiva proyectada. Varias secretarías del municipio -en conjunto con equipos técnicos de la UNL y el Conicet- elaboraron dicho proyecto ejecutivo que implicaba una intervención definitiva en un espacio de la ciudad que tiene un uso recreativo y que también es una defensa contra las crecidas en la cuenca del Paraná para el Parque Tecnológico, donde se consolida un polo de desarrollo biotecnológico y científico, y la Ciudad Universitaria. Pero todo quedó en "dibujos".

 

La idea era que sea una avenida asfaltada sin cantero central, pero con cordones cuneta y con estacionamiento en la mano que da al Parque Tecnológico. También se mejoraría la iluminación y se extendería la senda peatonal que viene desde la Costanera Este. La idea de concentrar el estacionamiento en el sur tenía que ver con priorizar el uso peatonal -también ciclístico- y mantener despejada la perspectiva y el horizonte de la costa de la Setúbal. La calzada por la que circularían los vehículos iba a tener dos manos por cada sentido de circulación, como corresponde a una avenida (de la misma forma que en la Costanera Este, pero sin el cantero central).

 

Qué se va a hacer

 

La Municipalidad está trabajando en un proyecto hídrico específico para la zona. Junto a la Provincia hay un canal de diálogo abierto para realizar trabajos en terraplenes (éste sería el caso), según se informó. Una vez terminado el trabajo proyectivo se va a presentar todo a Provincia para determinar un plan de trabajo, se indicó al respecto.

 

Fin de temporada
 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

Con la finalización de la temporada estival, fue demolida la construcción donde funcionaba un parador de playa y ahora sólo se observa una loza de hormigón y la estructura de los sanitarios. Todo quedó en desuso y no hay ningún tipo de servicios para los visitantes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus