https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 12:45
12:42

Coronavirus en Santa Fe

Advierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provincia

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Coronavirus en Santa Fe Advierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provincia

El secretario de salud de la provincia Jorge Prieto fue categórico este lunes al señalar que el aumento de contagios por el nuevo coronavirus es "estrepitoso" y "puso en colapso a la provincia de Santa Fe", lo que se traduce en una ocupación del 98 % de camas críticas. Esto implica, para la ciudad, en dos camas críticas disponibles. Y eso era este lunes al mediodía, dato que no es menor si se tiene en cuenta la dinámica de esta segunda ola.

 

"El fin de semana y durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan son utilizados en el momento", destacó Prieto quien habló con medios locales junto con el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y la subsecretaria de equidad, Romina Carrizo. Estas son las pautas que dio el funcionario para explicar la gravedad de la situación:

 

 

Por todo ello anticipó que se necesita disminuir la circulación para achicar el número de contagios y las consecuentes internaciones y muertes por coronavirus que tiene, en esta segunda ola, un comportamiento difícil de predecir.

 

Por eso, insistió en que "la primera vacuna es el comportamiento social; hay que llevar conciencia a la poblacion (...) porque no estamos viendo el acompañamiento. La vacuna sigue siendo la segunda herramienta; la primera es la prevención. No nos queda otra en los próximos 6 ó 7 meses", advirtió Prieto al tiempo que sostuvo que "ya no se habla de fases, sino de medidas cortas y de alto impacto para cortar esta circulación y permitir que los sistemas sanitarios se oxigenen y puedan dar una respuesta oportuna".

 

No solo Covid

 

La rueda de prensa fue en el Hospital Cullen que por estas horas sumó una quinta sala Covid con 8 camas para hacer frente a la demanda de atención que requiere la pandemia.

 

Su director, Poletti, resumió la situación así: "Estamos con un alto porcentaje de ocupación de camas y una dinámica de liberar para garantizar el respirador en la cama crítica". Dinámica es un término que ya queda chico: "Esta semana recibimos del Ministerio de Salud 8 respiradores más con lo que se armó una quinta terapia en el hospital (en la sala de Neurocirugía) y en 48  horas ya estaba completa".

 

El relevamiento de camas es cada media hora o, a lo sumo, cada hora. Y para este lunes a la tarde se evaluaba comenzar a trasladar pacientes no Covid al hospital militar que se instaló enfrente del Cullen. Es que las urgencias no vinculadas con el nuevo coronavirus tampoco dan respiro: "Entre viernes, sábado y domingo ingresaron 26 personas accidentadas, dos heridos de arma blanca el domingo, y dos con arma de fuego el sábado, además de pacientes con cuadros de ACV y partos".

 

"Creemos que tenemos que seguir luchando, seguir buscando ideas; al personal hay que agradecerle porque está dando todo por el todo", dijo el médico, mientras insistió en que "tenemos que concientizar sí o sí porque ya dejó de ser eso que creían una 'mentira'; tenemos que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar y suspender la actividad social para que las camas no colapsen".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón