https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.05.2021 - Última actualización - 15:56
15:54

Con la chance de sumar tres plazas

La sinuosa senda americana para el Mundial de Francia

Argentina es el único seleccionado del continente clasificado. Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay son los que el mes próximo iniciarán la exigente carrera hacia la próxima cita ecuménica.

 Crédito: Gentileza WR
Crédito: Gentileza WR

Crédito: Gentileza WR

El Litoral en Google News



Con la chance de sumar tres plazas La sinuosa senda americana para el Mundial de Francia Argentina es el único seleccionado del continente clasificado. Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay son los que el mes próximo iniciarán la exigente carrera hacia la próxima cita ecuménica. Argentina es el único seleccionado del continente clasificado. Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay son los que el mes próximo iniciarán la exigente carrera hacia la próxima cita ecuménica.

En medio de las preocupaciones globales por la pandemia de Covid-19, vale detenerse en proyectar el camino que los seleccionados de América deberán transitar para intentar acceder a la Rugby World Cup Francia 2023, que hasta aquí solo tiene como su representante a Argentina.

 

En el historial de los Mundiales, justamente son Los Pumas los únicos del continente que poseen asistencia perfecta; mientras que los restantes participantes continentales en algunas de las nueve ediciones transcurridas, fueron Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

 

Volviendo al certamen ecuménico que se avecina, resolverá en los meses venideros a las ocho plazas que aún están vacías y que obviamente, corresponden a los cinco continentes.

 

Hasta aquí, los doce seleccionados clasificados son: Nueva Zelanda, Francia e Italia, en el Grupo A; Sudáfrica, irlanda y Escocia, en el B; Gales Australia y Fiji, el C; Inglaterra, Argentina y Japón, en el D.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las plazas vacías: al Grupo A ingresarán los mejores de América y Africa; al B, el mejor de Asia/Pacífico y el segundo de Europa; al C, el mejor de Europa y el ganador de la Final Qualy; al D, el mejor de Oceanía y el segundo de América.

 

De aquí en más...

 

Volviendo a los representantes de América, está claro que no solamente llegarán a la RWC 2023 los dos mejores de la fase clasificatoria; sino también que puede haber chance para un tercero, si es que algún representante del continente accede a la Final Qualy, cuyo ganador llegará al certamen galo.

 

En la lucha inicial surgen los Seleccionados de Chile, Brasil, Paraguay y Colombia con la oportunidad de sumar su nombre a la lista de clasificados. Desde el 26 de junio, y durante dos fines de semanas, un proceso clasificatorio recortado debido a los desafíos que plantea el COVID-19, Chile recibirá a Colombia y Paraguay viajará a Brasil una semana más tarde.

 

Los ganadores en ambos partidos se unirán a Uruguay en el Tres Naciones de Sudamérica Rugby, que se desarrollará del 11 al 25 de julio. El equipo que gane este torneo clasificará como Sudamérica 1 y enfrentará al mejor de Norteamérica: Estados Unidos o Canadá, en partidos en casa y de visita, el 2 y 9 de octubre, por el derecho a competir en el Grupo A como Americas 1.

 

El segundo equipo en el SAR 3 Naciones seguirá en carrera con partidos en ida y vuelta ante el segundo de RAN 2, para decidir quien seguirá en carrera y enfrentará a quien haya perdido la serie por el puesto Americas 1, en una carrera cabeza a cabeza por el lugar de Americas 2 en el Mundial.

 

 

Pero además, quien pierda ese encuentro, tendrá una última oportunidad a través de la Final Qualy que se llevará a cabo en noviembre de 2022. Allí, competirán con el tercer equipo del Rugby Europe Championship, el perdedor del play-off Asia/Pacífico y los segundos de Rugby Africa Cup por el último ticket disponible a France 2023.

 

Solamente uno de los equipos involucrados en el camino clasificatorio de América ha jugado rugby internacional desde la Rugby World Cup Japón 2019, por lo que es difícil imaginar como se desarrollará el proceso al no tener referencia reciente.

 

Pero, habiendo experimentado la emoción de derrotar a Fiji en la RWC 2019, Uruguay estará más que decidido a conseguir su pasaporte lo antes posible, Los Teros, junto a Estados Unidos - un puesto arriba de ellos en el Ranking World Rugby– serán los principales candidatos a quedarse con el pasaje de Americas 1.

 

No obstante, Canadá, que consiguió el histórico pase a los cuartos de final de la Rugby World Cup 1991, tendrá una vez más la posibilidad de intentar derrotar a Estados Unidos, que lo venció para el puesto de Americas 1 por primera vez en la anterior clasificación mundialista.

 

Reafirmando los 44 años de rivalidad entre vecinos, Estados Unidos (16° en el Ranking World Rugby) y Canadá (23°), se enfrentarán entre sí de ida y vuelta por el puesto de RAN 1 el 4 y 11 de septiembre. Canadá será anfitrión en el primer encuentro mientras que el definitorio se hará en los Estados Unidos. Las sedes de ambos encuentros se anunciarán oportunamente.

 

Estados Unidos ganó la pre-clasificación en 2017 por un agregado en dos partidos por 80-44, y nadie en el campo canadiense olvida lo doloroso que fue. Un camino más directo a la próxima RWC que el tomado para la anterior, será muy bien recibido por todos los simpatizantes canadienses.

 

Para clasificar a Japón 2019, Canadá debió recuperarse de derrotas antes Estados Unidos y Uruguay, en los play-offs de Americas 1 y Americas 2; y posteriormente ganar partidos ante Hong Kong, Kenya y Alemania en un torneo clasificatorio final de enorme presión en Marsella, para de ese modo asegurar el veinteavo y último lugar en el Mundial pasado.

 

En cuanto al resto, no puede menos que destacarse la evolución reciente de Brasil, una fuerza emergente y uno de los pocos países del área que pudo jugar internacionalmente en los últimos 18 meses, perdiendo dos veces en una serie con Portugal en noviembre pasado.

 

Escalafón

Las actuales principales posiciones del Ranking World Rugby, son las que se detallan a continuación. Sudáfrica lidera con 94.20 puntos; escoltada por Nueva Zelanda, con 88.95 e Inglaterra, con 85.44. Los Top Ten se completan con Irlanda, con 84.69; Francia, con 84.27; Gales, con 83.44; Australia, con 83.08; Escocia, con 82.02; Argentina, con 80.31 y Japón, con 79.29. En tanto, desde la undécima a la vigésima posición, se ubican: Fiji, con 76.87; Georgia, con 73.73; Tonga, con 71.44; Samoa, con 70.72; Italia, con 70.65; Estados Unidos, con 68.10; Uruguay, con 67.02; Rumania, con 66.22; España, con 64.82 y Rusia, con 62.71.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las Leonas ganaron y se metieron en las semis de los Juegos -  -
Deportes
Unión se quedó de manera contundente con el primer partido de la final ante Villa Mitre -  -
Actualidad Tatengue
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 431 nuevos casos, la cifra más baja desde abril -  -
Argentina notificó 51 decesos y 6.083 nuevos contagios de coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021