https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.05.2021 - Última actualización - 29.05.2021 - 1:01
8:36

Memorias de Santa Fe

"Cabalgata", el drama épico que fascinó a los santafesinos en 1933

La película de la Fox, que obtuvo el Oscar, llenó la sala del Cine Empire de la ciudad de Santa Fe hace 88 años. Dirigida por Frank Lloyd, narra la historia de Inglaterra en el primer tercio del siglo XX. “La cinematografía moderna jamás ha registrado una producción como esta”, señaló el diario El Orden en mayo de aquel año. 

 

The Hollywood Reporter definió al film de Lloy como “un documento interesante y espléndido sobre las estupideces y el resultante declive de la civilización a través de las tragedias de la guerra”. Crédito: Fox Film CorporationThe Hollywood Reporter definió al film de Lloy como “un documento interesante y espléndido sobre las estupideces y el resultante declive de la civilización a través de las tragedias de la guerra”.
Crédito: Fox Film Corporation

The Hollywood Reporter definió al film de Lloy como “un documento interesante y espléndido sobre las estupideces y el resultante declive de la civilización a través de las tragedias de la guerra”. Crédito: Fox Film Corporation

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe "Cabalgata", el drama épico que fascinó a los santafesinos en 1933 La película de la Fox, que obtuvo el Oscar, llenó la sala del Cine Empire de la ciudad de Santa Fe hace 88 años. Dirigida por Frank Lloyd, narra la historia de Inglaterra en el primer tercio del siglo XX. “La cinematografía moderna jamás ha registrado una producción como esta”, señaló el diario El Orden en mayo de aquel año.    La película de la Fox, que obtuvo el Oscar, llenó la sala del Cine Empire de la ciudad de Santa Fe hace 88 años. Dirigida por Frank Lloyd, narra la historia de Inglaterra en el primer tercio del siglo XX. “La cinematografía moderna jamás ha registrado una producción como esta”, señaló el diario El Orden en mayo de aquel año.   

 

Si hubo una época atrayente de la historia de Hollywood fue la primera mitad de la década de 1930. El pasaje del cine mudo al sonoro y la ebullición que hubo antes del Código Hays (que censuró desde 1934 fuertemente los contenidos generados en los estudios) llenaron la pantalla de registros notables. 

 

Fueron tiempos de excesos, megalomanía, estrellatos, escándalos, adulterios agigantados por la prensa y hasta mafiosos devenidos en héroes populares. Pero también de la gestación de íconos que  perviven. Las figuras públicas de Marlene Dietrich, Jean Harlow, Clark Gable y James Cagney, por mencionar ejemplos notorios, son producto de la industria cinematográfica de esos años. 

 

Foto: Archivo

 

Películas emblemáticas como “El ángel azul”, “Baby Face”,  “Una mujer para dos”, “La calle 42”, “Al servicio de las damas”, “Hampa dorada” (precursora del noir) o “Scarface” (supuestamente inspirada en la vida de Al Capone) fueron concebidas en esos tiempos de transformaciones aceleradas.

 

También de esa misma franja temporal provienen varios mojones del género de terror como “Drácula” con Bela Lugosi, “Frankenstein” con Boris Karloff, “La momia” y “King Kong”, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, de la cual procede la famosa secuencia en las alturas del Empire State Building.

 

Epopeya con gancho

 

El eco de aquella “fábrica de sueños” montada en Los Ángeles (en los mordaces términos de Ilya Ehrenburg) llegó hasta Santa Fe, cuyos habitantes iban en masa hacia las salas para ver las películas gestadas allí. El 27 de mayo de 1933, es decir hace 88 años, el diario El Orden reflejó algo de esto en su edición del día, en el artículo titulado “Cabalgata llenó el cine Empire”. 

 

Foto: Archivo

 

“Con el clásico cartelito de “no hay más localidades”, fue estrenada el jueves pasado la sensacional película sonora de la Fox ‘Cabalgata’, en torno a cuya presentación había de parte del público un interés incalculable”, dice la pieza periodística.

 

 

“La cinematografía moderna jamás ha registrado una producción como ésta. Tiene una prodigiosa diversidad de escenarios y el talento único del autor y director ha colocado sobre ellos tantos episodios de interés, figuras de tan cálido humano que el espectador soporta sin cansancio, sin ninguna manifestación de fatiga, la extensión de la obra, cerca de dos horas”, añade.

 

Oscarizada

 

Dirigida por Frank Lloyd e inspirada en una conocida obra del dramaturgo Noël Coward, “Cabalgata” narra la historia de Gran Bretaña en el primer tercio del siglo XX, a través de las desventuras de una familia.

 

Foto: Fox Film Corporation

 

Protagonizada por Clive Brook, Diana Wynyard, Herbert Mundin, Frank Lawton, abarca el período que va desde 1899 hasta 1933 y refleja hechos como la segunda guerra bóer, la muerte de la reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra Mundial.

 

La película ganó tres premios Oscar en su año (mejor película, director y dirección artística y fue la segunda más popular en los Estados Unidos.

 

Una de las anécdotas más conocidas de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se generó en torno a “Cabalgata”. Es que, al momento de anunciar al ganador de  mejor dirección, el presentador dijo solamente: “Ven a buscarlo, Frank”. Pero había dos Frank nominados: Lloyd y Capra. Ambos se levantaron de sus asientos, Capra regresó con las manos vacías. 

 

Foto: Fox Film Corporation

 

Los méritos de “Cabalgata” son evidentes. Al punto que el director de cine francés Jean-Pierre Melville contó alguna vez que fue una proyección del film lo que despertó su vocación por la realización cinematográfica. 

 

 

Pese a todo no envejeció de la mejor manera. A casi 90 años de su estreno, “Cabalgata” no logró resistir el paso del tiempo como otras generadas el mismo año, como “Adiós a las armas”, “Soy un fugitivo”, “La vida privada de Enrique VIII” o “Dama por un día”. Sin embargo, quedó para la posteridad como el film que encantó a los santafesinos cuando se exhibió en la ciudad.

 

Foto: Fox Film Corporation

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión