https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.05.2021 - Última actualización - 12:55
12:38

Covid-19 en Santa Fe

Protesta anti cuarentena en Rosario: el organizador podría ser penado con hasta 6 años de cárcel

El presunto líder del grupo "Médicos por la verdad" por ahora seguirá detenido. La Fiscalía podría imputarlo de instigación pública a cometer delitos; violación de medidas de protección en pandemia y resistencia a la autoridad.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Covid-19 en Santa Fe Protesta anti cuarentena en Rosario: el organizador podría ser penado con hasta 6 años de cárcel El presunto líder del grupo "Médicos por la verdad" por ahora seguirá detenido. La Fiscalía podría imputarlo de instigación pública a cometer delitos; violación de medidas de protección en pandemia y resistencia a la autoridad. El presunto líder del grupo "Médicos por la verdad" por ahora seguirá detenido. La Fiscalía podría imputarlo de instigación pública a cometer delitos; violación de medidas de protección en pandemia y resistencia a la autoridad.

Carlos Retamal

 

La segunda protesta llevada a cabo en menos de 48 horas en la ciudad de Rosario por un grupo denominado "Médicos por la verdad", que lidera el oftalmólogo Marcelo Arriaga, terminó en un bochornoso escándalo que incluyó forcejeos, escenas de pugilato, gritos, amenazas y 30 detenidos.

 

Con el correr de las horas, y con las imágenes de lo ocurrido en la tarde de este martes 25 de mayo al pie del mástil mayor del Monumento y en distintos puntos del Parque Nacional a la Bandera recorriendo todo el país, la mayor parte de los detenidos fue recuperando la libertad.

 

No pasó lo mismo con Arriaga, quien junto al concejal de Las Breñas (Chaco) Juan Domingo Schahovskoy; y el médico emergentólogo oriundo de San Rafael (Mendoza) José Luis G., serán imputados por instigar el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Por el momento, los 3 seguirán detenidos y a la espera de la audiencia imputativa, que podría realizarse entre jueves y viernes, en la cual serán acusados por el fiscal Marcelo Vienna por los delitos de instigación pública a cometer delitos, violación de las medidas contra la epidemia y resistencia a la autoridad.

 

Otras cuatro personas que también fueron detenidas en la tarde del martes y recuperaron la libertad en la mañana de este miércoles serán imputadas por el fiscal Marcelo Maximino por otros delitos tipificados en el código penal (resistencia y lesiones), llevará adelante otra audiencia con cuatro aprehendidos. Son Marcelo Darío C., quien entre otras cosas amenazó a una reportera gráfica; Jorge Alberto G.; Santos M.; y Mónica Susana G.

 

Fuentes judiciales indicaron que todos los detenidos a quienes se les iniciarán diversas causas pueden seguir el proceso en libertad, pero en el caso de Arriaga, que tiene residencia en El Bolsón el concejal oriundo de Las Breñas (Chaco) y el médico emergentólogo residente en San Rafael (Mendoza), por ahora seguirán detenidos en la sede de la Unidad Regional II.

 

Protestas en el fin de semana largo

 

En la tarde del domingo, una importante cantidad de personas –la mayoría sin barbijo– se congregó en un sector del parque de las Colectividades, a pocos metros del museo macro (avenida Estanislao López y Moreno), convocados por Arriaga, quien dio un encendido discurso desde una tarima.

 

La escena fue vista por otras personas que pasaban caminando por la zona, quienes filmaron con teléfonos celulares y denunciaron el hecho por redes sociales.

 

Un rato más tarde, llegó al lugar personal de la Guardia Urbana y de la Policía de la provincia, quienes tras una larga charla lograron desactivar la reunión.

 

En la misma noche del domingo y durante gran parte del lunes circuló una nueva convocatoria de parte de Arriaga, esta vez para el martes 25, al pie del Monumento a la Bandera. Si bien la cita era a las 15, poco antes de las 13 una importante cantidad de gente llegó hasta el mástil mayor, ubicado sobre avenida Belgrano, desafiando las medidas de aislamiento estricto por la pandemia de Covid-19.

 

Pasadas las 14, personal policial y de la guardia urbana municipal pidieron a las personas que abandonen la zona, lo que derivó en insultos, forcejeos y varias detenciones.

 

Las protestas siguieron en otros puntos del Parque Nacional a la Bandera, donde se repitieron las escenas de violencia. Finalmente, en otro punto del parque, Arriaga fue detenido, hecho que derivó en más protestas.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión