https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.05.2021 - Última actualización - 27.05.2021 - 16:24
17:56

¿Colapso o abandono?

Denuncia penal contra directivos y médicos por la muerte de Lara

La mamá de la joven radicó este miércoles una fuerte acusación que involucra a tres centros de salud de la ciudad de Santa Fe. La foto de Lara Arreguiz tirada en un pasillo del hospital Iturraspe, esperando una cama, conmovió al país.

Lara tenía 22 años, era santafesina y estudiaba la carrera de Veterinaria en Esperanza. Crédito: GentilezaLara tenía 22 años, era santafesina y estudiaba la carrera de Veterinaria en Esperanza.
Crédito: Gentileza

Lara tenía 22 años, era santafesina y estudiaba la carrera de Veterinaria en Esperanza. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



¿Colapso o abandono? Denuncia penal contra directivos y médicos por la muerte de Lara La mamá de la joven radicó este miércoles una fuerte acusación que involucra a tres centros de salud de la ciudad de Santa Fe. La foto de Lara Arreguiz tirada en un pasillo del hospital Iturraspe, esperando una cama, conmovió al país. La mamá de la joven radicó este miércoles una fuerte acusación que involucra a tres centros de salud de la ciudad de Santa Fe. La foto de Lara Arreguiz tirada en un pasillo del hospital Iturraspe, esperando una cama, conmovió al país.

La mamá de Lara Arreguiz (22), la joven estudiante de Veterinaria que falleció el viernes pasado con un complejo cuadro de Covid-19, radicó este miércoles una denuncia penal contra los tres centros de salud de Santa Fe y Recreo donde fue en busca de asistencia para su hija.

 

Así lo confirmó el abogado particular, Diego Lorefice, quien se encontraba acompañando a Claudia Sánchez, en la Sección Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la capital provincial.

 

El letrado adelantó que si bien están en las primeras instancias de la denuncia, los cargos son por el presunto delito de "homicidio con dolo eventual y abandono de persona" y que, en principio, está dirigido contra "directivos, personal médico, enfermeros y de seguridad de los hospitales Protomédico e Iturraspe Nuevo y Viejo", que fueron los tres efectores por los que pasó la muchacha.

 

 

 

Por último, Lorefice informó que una vez concluida la denuncia penal, "la semana que viene nos vamos a constituir como querellantes" para poder seguir el proceso en forma directa.

 

 

Grupo de riesgo

La historia de Lara Arreguiz se hizo pública apenas se produjo su fallecimiento, a las tres de la madrugada del viernes 21 de mayo, en medio de nuevas medidas de aislamiento nacionales, motorizadas por el cuasi colapso del sistema de salud por la pandemia de Covid-19.

 

Una foto de la joven tirada en un pasillo del hospital Iturraspe fue suficiente para conmover a un país entero, que abrió todo un debate acerca de la necesidad de extremar los cuidados individuales, pero también sobre la respuesta que debe dar el Estado en un contexto que se fue agudizando a lo largo del último año.

 

Lara era insulino dependiente, una comorbilidad por la cual ya se había anotado para recibir la vacuna para el coronavirus, a pesar de no formar parte del universo etario que sí está siendo vacunado. Lara estudiaba la carrera de Veterinaria (UNL) en la ciudad de Esperanza, donde tuvo los primeros síntomas.

 

El jueves 13 de mayo sintió dolor de garganta y regresó del gimnasio con mucha tos. Le contó a su papá Alejandro lo que sentía y pensó que era porque había tomado frio. Pero el viernes los síntomas eran cada vez mayores y la llamó a su mamá, Claudia, para que la fuera a buscar y la trajera a su casa donde estaría más contenida. 

 

Ese fin de semana realizó una primera visita al Protomédico de Recreo, donde según relató la mujer, tuvo que esperar 4 horas en una silla de ruedas en un pasillo para que le tomaran una placa. También le dieron turno para hacerle el hisopado y la mandaron devuelta a casa.

 

Pero la falta de aire era tal que decidieron llevarla al Iturraspe Nuevo, donde el proceso de espera también fue lento. Al punto que terminó tirada en el piso de un pasillo, apoyando su cabeza sobre un bolso y cubierta con una campera prestada.

 

Desde allí fue trasladada en ambulancia a la unidad Covid-19 montada en el Viejo Hospital Iturraspe, donde le consiguieron una cama. Ingresó con un cuadro de pulmonía bilateral, sumado a su enfermedad de base, que hizo mucho más compleja su asistencia y a pesar de su juventud, falleció de un paro cardiorrespiratorio, en plena madrugada del viernes 21 de mayo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia -
Por Emerio Agretti

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus