https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.05.2021 - Última actualización - 27.05.2021 - 16:18
20:21

Por la alta demanda

Video: el Hospital Cullen evalúa pacientes del interior por telemedicina antes de derivarlos

La herramienta sirve para observar la situación del enfermo previo a su traslado al hospital. Este mecanismo comenzó hace un mes y medio por la necesidad elevada de camas de alta complejidad en efectores de salud de Segundo Nivel.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Por la alta demanda Video: el Hospital Cullen evalúa pacientes del interior por telemedicina antes de derivarlos La herramienta sirve para observar la situación del enfermo previo a su traslado al hospital. Este mecanismo comenzó hace un mes y medio por la necesidad elevada de camas de alta complejidad en efectores de salud de Segundo Nivel. La herramienta sirve para observar la situación del enfermo previo a su traslado al hospital. Este mecanismo comenzó hace un mes y medio por la necesidad elevada de camas de alta complejidad en efectores de salud de Segundo Nivel.

"¿Se puede ver al paciente?", consulta en videollamada Leonardo Ponce (MP 4808), coordinador de Área Covid del hospital Cullen. Desde Gálvez, y al otro lado de la pantalla, una médica y un médico, ambos especialistas en clínica médica, muestran al paciente con Covid que está con asistencia respiratoria. "¿Cuánto satura (de oxígeno) ahora con 15 litros?", pregunta Ponce y le responden sus colegas: "86 % ahora y con respiración toracoabdominal".

 

 

Esta conversación corresponde a un mecanismo de telemedicina, proyecto impulsado por la División Guardia y Urgencias del Cullen, que comenzó a funcionar hace un mes y medio y se hace por primera vez en la provincia de Santa Fe. La herramienta se inició ante un contexto en el que la demanda de traslados de pacientes con Covid-19, de una localidad del interior provincial hacia Santa Fe, aumentó.

 

"Esta herramienta permite una comunicación directa para que en tiempo real podamos ver al paciente que van a trasladar. Lo estamos haciendo con los efectores de Segundo Nivel", comentó Ponce, quien a través de la plataforma Google Meet mantiene el contacto con profesionales de otras ciudades santafesinas. "También nos permite devolver pacientes de menor complejidad a los Samcos", valoró en diálogo con El Litoral.

 

 

 

 

 

 

Demanda de traslados

 

El médico del Cullen indicó que esta práctica se utiliza mucho en la provincia de Córdoba, "muchos médicos consultan a otros de más experiencia", señaló y agregó: "En este contexto de la necesidad y escasez de camas, este contacto directo con el que podemos ver al paciente a la distancia, permite un doble beneficio: para nosotros que sabemos qué tipo de paciente vamos a recibir y para los que presentan al paciente, que a veces no tienen la complejidad o soporte que tenemos en el Cullen".

 

Luego de esa videollamada entre el Cullen y el efector que precisa derivar a un paciente Covid, se toma la decisión para la logística del traslado. "Para nosotros en esta urgencia de necesidad de camas, donde antes llegaban pacientes derivados de su ciudad de origen y teníamos que confiar en lo que nos decían telefónicamente, a veces llegaban y no estaban tan graves ni en estado crítico, o quizás podía esperar su derivación. Ahora podemos asegurar una referencia y contrarreferencia más segura para el paciente", resaltó el coordinador del Área Covid.

 

Lo que observa Ponce en estas últimas semanas, que el sistema de salud se vio desbordado, es que se pide el traslado de ciudades del interior hacia el nosocomio de la capital provincial por la atención en alta complejidad. "Hay pacientes que sabemos que se van a complejizar y que van a precisar un Tercer Nivel de atención o una terapia intensiva más completa que le pueda brindar otras opciones de tratamiento", mencionó.

 

El Dr. Leonardo Ponce explicó que por primera vez en la provincia la División Guardia y Urgencias del Cullen puso en práctica la telemedicina para evaluar a los pacientes Covid que van a ser trasladados al hospital. - Foto: Gentileza

 

El coordinador del Área Covid del Cullen contó que "queremos que los efectores se empiecen a acostumbrar a que existe esta herramienta. Nuestra área programática llega a localidades que están hacia el sur de la capital provincial, y tenemos conexión con Santo Tomé, Esperanza, Gálvez, Coronda. Ojalá que a futuro se extienda y llegue a toda la región".

 

 

"La saturación es real"

Al ser consultado acerca del crecimiento exponencial de los casos de pacientes graves afectados por el coronavirus, Ponce aseveró: "La saturación es real y ya viene desde hace tiempo. En las próximas semanas vamos a estar cada vez peor". Al mismo tiempo señaló que esta vuelta a la "fase 1" atenuada, "nos ha dado un poco de alivio con respecto a las consultas no Covid, porque se disminuyó el ingreso de heridos de arma blanca o arma de fuego, por ejemplo".

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Las Leonas ganaron y se metieron en las semis de los Juegos -  -
Deportes
Unión se quedó de manera contundente con el primer partido de la final ante Villa Mitre -  -
Actualidad Tatengue
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 431 nuevos casos, la cifra más baja desde abril -  -
Argentina notificó 51 decesos y 6.083 nuevos contagios de coronavirus  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021