https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.05.2021 - Última actualización - 15:34
9:40

Convocan a las partes

La ciudad de Santa Fe sin colectivos y el Municipio busca soluciones

El subsecretario de Movilidad y Transporte municipal pide “una redistribución equitativa de recursos” para destrabar el conflicto. Y anuncia una reducción de recorridos.

 

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Convocan a las partes La ciudad de Santa Fe sin colectivos y el Municipio busca soluciones El subsecretario de Movilidad y Transporte municipal pide “una redistribución equitativa de recursos” para destrabar el conflicto. Y anuncia una reducción de recorridos.   El subsecretario de Movilidad y Transporte municipal pide “una redistribución equitativa de recursos” para destrabar el conflicto. Y anuncia una reducción de recorridos.  

Con un paro de choferes de colectivos urbanos y los empresarios que aducen que ya no pueden sostener más el sistema, la Municipalidad de Santa Fe convoca a las partes involucradas, a los que suma a las autoridades de la Provincia y la Nación, en pos de encontrar una solución coyuntural del problema, y otra más de fondo, es decir, a largo plazo.

 

Durante este jueves estaba previsto que se lleve a cabo dicha reunión entre las partes aunque todavía no se había confirmado la misma. Desde el Municipio, la idea era que se concrete alrededor de las 14 horas.

 

Mientras tanto los vecinos deben permanecer en sus hogares por la medida de restricción de circulación dispuesta por el gobierno nacional y sólo deben transitar por la ciudad quienes son considerados esenciales. Esto también impacta fuerte en el servicio de transporte por colectivos, ya que al reducirse la cantidad de pasajeros transportados cae la recaudación y el sistema se hace insostenible. 

 

Es por ello que desde la municipalidad ven como fundamental los subsidios que llegan desde el gobierno nacional para hacer viable el transporte. Sin embargo, desde la máxima esfera gubernamental se ha decidido reforzar los subsidios en el AMBA (ciudad de Buenos Aires y otros 40 municipios linderos), y no así en el interior del país. Por ende, el problema es aún mayor no sólo en Santa Fe sino en el el resto de las principales ciudades argentinas.

 

-Los empresarios dicen que el sistema de transporte por colectivos tal como está planteado hoy es inviable, ¿cómo se sale de esta encrucijada? -consultó El Litoral al subsecretario de Movilidad y Transporte municipal, Lucas Crivelli.

 

-La realidad es que es una situación que está atravesando todo el transporte público del interior del país. Paraná está en crisis, Rosario estuvo 6 días de paro, el año pasado Córdoba estuvo más de 100 días sin servicio de transporte, y Santa Fe no escapa a esta realidad nacional. La solución está en que todos los actores involucrados pongamos algo en juego para lograrlo. En primer nivel lo deben hacer los municipios, las provincias y la Nación. Ésta última debe lograr una distribución de recursos más equitativa que la actual, ya que hoy hay una desigualdad muy grande entre lo que recibe el AMBA (conformado por la ciudad de Buenos Aires y otros 40 municipios linderos) y lo que recibe el resto del interior del país. Eso es clave. Y encima esa distribución desigual se sigue ampliando, porque han definido un nuevo incremento de subsidios del orden de los $ 4 mil millones, para toda esa zona, en pos de poder pagar los incrementos salariales de UTA (choferes de la Unión Tranviaria Automotor). Como no hay tal incremento de subsidios al interior del país empieza a visibilizarse esta desigualdad que genera el problema para poder pagar los incrementos de UTA.

 

Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

-¿Y qué puede hacer la Provincia?

 

-Cuando en 2019 se firmó un convenio a través del cual la Provincia se comprometía al sostenimiento económico del sistema de transporte urbano, pasó a ser parte de la solución de este problema; más allá del necesario acompañamiento de los empresarios y la UTA.

 

-¿Qué puede aportar el Municipio para solucionar el problema?

 

-Las recetas que se aplicaron hasta ahora son las mismas que se aplicaron en otras localidades. Hay cuestiones en las que el Municipio no va a claudicar, como por ejemplo, que todos los barrios mantengan el servicio de transporte. Pero a su vez estamos dispuestos a realizar una revisión de todo el sistema para su reducción. Esto se debe hacer con el acompañamiento de varios actores.

 

-¿Se van a reducir los recorridos de los colectivos para achicar gastos?

 

-La menor cantidad de kilómetros recorridos para el sistema se analiza siempre en relación a la cantidad de pasajeros. El sistema estaba preparado para transportar 150 mil pasajeros en días hábiles, y en marzo pasado cuando fue el pico, se estaban transportando 60 mil pasajeros. Estamos hablando de una reducción de casi el 60 por ciento del corte de boleto. Y el viernes pasado cayó a 37 mil, una reducción del 80 por ciento. Entonces así el sistema es insostenible. Por ello el cambio de recorridos es casi una condición que tiene que tener el nuevo sistema. Hay que ser eficientes cuando se decida dónde se va a reducir, para que las líneas no se superpongan, porque no tiene sentido que sobre una misma traza pasen cuatro lineas de colectivos. Se entiende la sobrecarga en los horarios pico, pero el resto del día viajan prácticamente vacíos.

 

-¿Cuándo cambiarán los recorridos?

 

-Está estudiado pero no definido. Los especialistas de las universidades nos han acompañado. Estamos abriendo el diálogo. La mesa deberá decidirlo y cada uno deberá poner su parte. Veremos en las próximas horas qué se decide.

 

-¿Qué pasará con el Boleto Educativo Gratuito?

 

-La Municipalidad aporta recursos para el sostenimiento del Boleto Educativo Gratuito del nivel Secundario municipal, y ese beneficio se superpone con el de la Provincia, que ha tenido una dispar adhesión. Ese recurso podría redistribuirse en el sistema bajo otra modalidad para poder mantener el beneficio.

 

Solución a largo plazo

 

-Con la pandemia, la movilidad urbana está cambiando en todo el mundo, ¿están pensando en una solución de fondo, en ese sentido?

 

-Claramente. Es necesario encontrar hoy una solución a corto plazo, pero también otras a mediano y largo plazo. Las ciudades tienen que pensarse a varios años por delante y la movilidad está cambiando. Debemos comprender que los colectivos ya no van a transportar la cantidad de pasajeros que transportaban antes de la pandemia y, quizá, tampoco lo vuelvan a hacer a mediano plazo. Entonces, hay que salir del problema coyuntural, pero ello debe ser el primer paso para plantear un nuevo esquema general de movilidad. La bicicleta es un medio en boga en todo el mundo. La ciudad es plana y ello es bueno pero, a su vez, es extensa, y los recorridos son largos. Entonces debemos pensar en la intermodalidad. Pensamos en ese sentido en el transporte ferroviario metropolitano con puntos intermodales 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe