https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 31.05.2021 - Última actualización - 17:06
17:04

Departamento San Martín

Alarma a El Trébol por la inclinación de la cruz de 9 metros sobre la cúpula de la parroquia

El templo tiene más de 70 años y es necesario reparar la estructura de hierro de la base, emplazada en un octógono de cemento y que tiene 60 metros de altura. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Departamento San Martín Alarma a El Trébol por la inclinación de la cruz de 9 metros sobre la cúpula de la parroquia El templo tiene más de 70 años y es necesario reparar la estructura de hierro de la base, emplazada en un octógono de cemento y que tiene 60 metros de altura.  El templo tiene más de 70 años y es necesario reparar la estructura de hierro de la base, emplazada en un octógono de cemento y que tiene 60 metros de altura. 

Por Francisco Díaz de Azevedo

 

La Parroquia San Lorenzo Mártir de la ciudad de El Trébol, tiene más de 70 años desde que fue construida, pero actualmente sufre de problemas edilicios y de infraestructura en la cúpula de su torre.

 

La misma, que mira a la plaza central de la ciudad, muestra un deterioro en su cúpula metálica que hace que la enorme cruz que se encuentra en la parte superior, se incline.

 

Al respecto, el Padre Claudio, cura párroco de la localidad, manifestó: “Esta semana nos van a dar un diagnóstico de lo que hay que hacer. Es una estructura antigua de muchísimos años”.

 

La parroquia y su cúpula fueron inauguradas en el año 1949, es decir, hace más de 70 años. La base de la cúpula, es un octógono es de material, pero la cúpula en sí, es de hierro y la cúspide sostiene una cruz de hierro de 9 metros de alto con un pararrayos.

 

“Esa cruz ya se había arreglado una vez. El palo vertical se había partido y ahora está empalmado y encamisado. Ahora se deterioró la base, que está cediendo y eso hace que se incline hacia el este", explicó el cura.

 

El presbítero añadió: “Creo que lo que se tiene que hacer es costoso, muy costoso. hay que trabajar en altura y son más de 60 metros de altura. No tenemos ayuda desde arriba y en comunidad habrá que tratar de solventar esos gastos”.

 

Y agregó con una sonrisa: “Le pediremos ayuda "al de más arriba" para que le toque el corazón a la ciudad y la gente colabore”.

 

La historia de la parroquia

La parroquia de esta ciudad, no siempre funcionó en el mismo lugar. Antes de recalar en calle San Lorenzo, frente a la Plaza San Martín, la iglesia trebolense se emplazó en otro sector, del entonces pueblo de El Trébol.

 

En 1893 fueron donados al Obispado los terrenos ubicados sobre la calle Santa Fe y Chubut para la construcción de una Parroquia en El Trébol. Ese mismo año se inaugura el primer templo católico de El Trébol, bajo la advocación de San Lorenzo Mártir. En 1921 el Presbítero Joaquín García de la Vega es designado el primer cura de la Iglesia local, designándose a la Iglesia de El Trébol la categoría de Parroquia.

 

Ya en el año 1922 Victorio De Lorenzi y Marcos de la Torre donaron al Obispado los terrenos para la construcción de la nueva iglesia, casa parroquial y salón social católico y en 1925 se coloca la piedra fundamental de la nueva iglesia. En 1928 se resuelve que el Ing. Felipe Bergamini, quien había proyectado la Basílica de Itatí, sea quien lleve adelante los planos de construcción de la nueva iglesia.

 

Inicio de los trabajos e inauguración

En 1929 se inician los trabajos de construcción del nuevo y monumental edificio de estilo toscano renacentista. Las medidas totales de la iglesia son de 24 metros de ancho por 56,50 metros de largo, tiene forma de cruz latina, consta de 5 naves longitudinales y un transversal (crucero) de 24 metros por 8 metros. En 1930 se termina con la primera parte de las obras del templo y se coloca la cruz, una veleta y el pararrayos en la torre, la misma tiene una altura de 50,50 metros, sin computar la cruz que es de 9 metros.

 

En 1941 se concreta la inauguración oficial del nuevo templo.

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe