https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.04.2008
17:55

Convocan a las 18 a la plaza 25 de Mayo

Se cumplen cinco años de la inundación

El 29 de abril de 2003, Santa Fe vivió una de sus peores tragedias con la inundación del Salado, cuando el río se metió en la ciudad. Los integrantes de la Carpa Negra de Inundados realizan distintas actividades para recordar la catástrofe.



Convocan a las 18 a la plaza 25 de Mayo Se cumplen cinco años de la inundación El 29 de abril de 2003, Santa Fe vivió una de sus peores tragedias con la inundación del Salado, cuando el río se metió en la ciudad. Los integrantes de la Carpa Negra de Inundados realizan distintas actividades para recordar la catástrofe. El 29 de abril de 2003, Santa Fe vivió una de sus peores tragedias con la inundación del Salado, cuando el río se metió en la ciudad. Los integrantes de la Carpa Negra de Inundados realizan distintas actividades para recordar la catástrofe.
El 29 de abril de 2003, cuando el río Salado le ganó territorio a la ciudad y dejó bajo agua a muchísimos barrios del cordón oeste, será una fecha difícil de olvidar. Por ello, y al cumplirse cinco años de la primera catástrofe hídrica que modificó la vida de incontables familias santafesinas, fueron organizadas por la Carpa Negra de Inundados distintas actividades.

Instalada desde el 29 de marzo pasado en la plaza 25 de Mayo, los miembros de la Carpa Negra brindaron una conferencia de prensa para informar todo lo programado para recordar los cinco años de la inundación. Un cartel delante de la carpa, que decía "Con la ceniza de los inundados se construye la provincia de los funcionarios traidores"; volantes impresos en las manos de sus integrantes, con la inscripción "Cinco años de lucha, de memoria y sin justicia"; y algunas sillas plásticas dispuestas por fuera de la carpa le dieron marco.

"A cinco años de la inundación de 2003, entendemos que se cumplen cinco años de luchas. La reparación que nosotros necesitamos, y que definimos como fundamental, es la de la justicia. Pero ésta nos sigue siendo esquiva", manifestó a El Litoral María Claudia Albornoz, miembro de la Carpa Negra de Inundados. Y agregó: "Muestra de lo que digo es que es el juez (Mauricio) Frois, quien dejó caer la causa Vanrell, va a entender en una parte del juicio. ¿Qué garantía de justicia podemos tener?".

Consultada sobre las diversas actividades organizadas, la mujer refirió que el acto central tendrá lugar mañana en la plaza 25 de Mayo, a partir de las 18. "En el acto, se leerán los nombres de las personas fallecidas, se dará lectura del documento que hemos consensuado, se hará la marcha habitual de las antorchas y se cantará el himno de los inundados", manifestó Albornoz.

Este lunes también tuvieron lugar distintas actividades conmemorativas: se reinstaló el mural de la plazoleta 29 de Abril, ubicada en la intersección de Mendoza y Lamadrid, donde figuran los nombres de las personas muertas en la inundación; se realizó una charla sobre la causa Inundación en la Facultad de Humanidades y Ciencias. También se había programado en la Escuela de Servicio Social un panel con distintos representantes y agrupaciones de inundados, para luego reunirse en la Carpa Negra para terminar el documento que será presentado este martes a los presentes y para comenzar la vigilia en la plaza.

Pedido al gobernador

Respecto de la relación que desde la Carpa Negra mantienen con las nuevas autoridades provinciales, María Claudia Albornoz refirió a que han hablado con el gobernador Binner antes de las elecciones para pedirle un "posicionamiento político" puesto que "Santa Fe seguirá caminando en la medida que se investigue lo que pasó". "Hace unos días nos reunimos con el ministro de Justicia para manifestarle lo que queremos que se haga: que se conforme una comisión investigadora", dijo. Y agregó: "Entendemos que Santa Fe, en 2003, sufrió un atraso significativo como ciudad. Pero también entendemos que si los responsables se siguen reciclando en diferentes cargos políticos y públicos, no vamos a poder salir adelante".

Por último, Albornoz remarcó: "Vamos a seguir luchando porque hay mucho que hacer por delante. Estamos convencidos de que queremos la verdad. Por eso, pedimos posicionamiento político por parte del actual gobernador y que se forme la comisión investigadora que solicitamos por todo lo que nos pasó en 2003".


Además tenés que leer:



Explosión e incendio en  el sanatorio San Gerónimo -  -
Sucesos
Tormenta en Santa Fe: 76 personas permanecen evacuadas  -  -
Búsqueda de Fiorella Furlán: retiraron el auto del arroyo -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?