https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.06.2021 - Última actualización - 14:22
12:29

Coronavirus

En mayores de 60 años una sola dosis de la Sputnik V tiene una eficacia de más del 80%

A esa conclusión llegó un estudio sobre más de 40.000 vacunados de entre 60 y 79 años de la provincia de Buenos Aires.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Coronavirus En mayores de 60 años una sola dosis de la Sputnik V tiene una eficacia de más del 80% A esa conclusión llegó un estudio sobre más de 40.000 vacunados de entre 60 y 79 años de la provincia de Buenos Aires. A esa conclusión llegó un estudio sobre más de 40.000 vacunados de entre 60 y 79 años de la provincia de Buenos Aires.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light —que es lo mismo que decir el primer componente de la vacuna Sputnik V— demostró una eficacia del 78,6% al 83,7% entre adultos mayores según datos recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

La noticia se difundió en el marco de escasez del segundo componente de la Sputnik V, lo que ha llevado a Rusia a aprobar la versión light. Los datos recopilados en territorio bonaerense buscan ser un aval a la posibilidad de inmunizar con una sola dosis.

 

Según información de más de 186.000 personas de entre 60 y 79 años, más de 40.000 de las cuales recibieron la Sputnik Light (primera dosis de Sputnik V) como parte del programa de vacunación a gran escala, la tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue de un 0,446%.

 

Mientras que la tasa de infección entre la población adulta que no fue vacunada fue de un 2,74% durante un período comparable.

 

 

El estudio aporta datos que demuestran que una dosis de Sputnik V se asocia con una disminución significativa del riesgo de contraer infección por SARS-CoV-2, requerir hospitalización o de fallecer por covid-19 en la población mayor de 60 años.

 

 

El monitoreo del Ministerio de Salud bonaerense se realizó sobre un total de 186.581 personas entre 60 y 79 años.

 

El objetivo principal fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento.

 

Fueron incluidas en el monitoreo las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no habían recibido su segunda dosis de Sputnik V y con al menos 40 días de seguimiento.

 

El estudio, informó la cartera de Salud bonaerense, que fue el primero realizado fuera de Rusia sobre el impacto real de las vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya, fue enviado a una revista científica internacional para ser evaluado por pares para su publicación.

 

“La publicación de datos independientes en la provincia de Buenos Aires confirma la alta eficacia de la vacuna rusa para las personas mayores que se encuentran en un grupo de alto riesgo. Un nivel de eficacia cercano al 83,7% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis", señaló Kirill Dmitriev, director general del RDIF. Y agregó que este informe del Ministerio de Salud bonaerense demuestra que "la vacunación con Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) puede reducir significativamente el número de infecciones y hospitalizaciones".

 

 

Estos datos son un aval al esquema de una sola dosis, que el gobierno ruso aprobó a principios de mayo basándose en los datos de los estudios en ese país en los que se observó una efectividad del 79,4% al día 28 de la inmunización y eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus.

 

 

El diseño "original" de la Sputnik V consta de dos dosis con componentes diferentes de adenovirus (Ad26, la dosis 1, y Ad5, la dosis 2). El componente de la segunda dosis es más difícil de producir porque lleva más tiempo, ya que el rendimiento productivo del cultivo celular de la segunda dosis es significativamente inferior al de la primera.

 

Por eso, hay más oferta de componente 1 que de componente 2. Del total de 8.115.745 dosis de Sputnik recibidas hasta ahora por Argentina, sólo 1.140.160 corresponden al componente 2. Eso significa que apenas el 14% de los que fueron inoculados con la vacuna rusa fueron beneficiados con el esquema completo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021