https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.06.2021
22:39

Llegan cartas

El maestro se fue de viaje

El Litoral en Google News



Llegan cartas El maestro se fue de viaje

Ramón Claudio Chávez (*)

 

Además de su organización, las Universidades cimientan su prestigio en los profesores y alumnos que se destacan una vez egresados de la casa de estudios.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, perdió esta semana a uno de sus más prestigiosos académicos. El Doctor Jorge Mosset Iturraspe se fue de viaje, dejando su legado plasmado en más de 80 obras jurídicas.

 

Su labor en los claustros siempre gozaba de una calidad profesional singular: dueño de una excelente oratoria que difícilmente pasara desapercibido en el auditorio.

 

En el debate jurídico introdujo temas novedosos, dirigidos a un derecho con sentido social, más justo y solidario.

 

Difícilmente la biblioteca de un abogado no posea uno de sus libros, como tampoco las sentencias carezcan de referencia a sus opiniones de jurista.

 

Era un viajero incansable, podía disertar en el ámbito de la Universidad más importante, o ante un pequeño grupo de abogados y estudiantes de una pequeña localidad. No necesitaba alardear, le sobraban méritos académicos en tantos temas donde fue un innovador.

 

En alguna conferencia con el Dr. Miguel Piedecasas, empezaba él y haciendo gala de su fino sentido del humor comentaba: - ¡Vamos a desarrollar el derecho de daños, así le damos pie a Piedecasas para que nos ilustre con sus conocimientos!

 

Aceptaba con cierta dosis de humildad las menciones que le otorgaban y compartía luego, amenas charlas con los organizadores y participantes del encuentro.

 

Fue uno de los primeros en desarrollar la teoría del "Daño Moral" en el Derecho; solía expresar en sus clases magistrales: -¿Qué le pasa a Juan que no es el mismo de antes?  ¡Antes gustaba disfrutar de los atardeceres y ahora no!

 

En una entrevista que le realizo en el año 2006 el Dr. Rodolfo Luis Vigo, el Maestro le manifestó: -¡Mucho de lo que soy, cualquiera fuere la medida propia, se lo debo a la Universidad! Allí se aprende a valorar el intelecto y el esfuerzo por "saber", cada día, todos los días. Sin prisa, pero sin pausas…, la Universidad debe ser una ventana a la realidad, a la vida social, ¡a los problemas de convivencia y de la subsistencia!

 

- ¡La vida académica encierra ventajas y peligros! Posibilita la investigación intensiva, sin distracciones, propias de la "lucha por la vida". Pero, a la vez, se corre el riesgo del aislamiento, del encierro, de la indiferencia por los problemas sociales. ¡Nadie puede aislarse en su gabinete de trabajo!

 

- ¡En la formación de los abogados creo que hay que avanzar en una enseñanza que combine lo teórico con la practica…, Y ese aprendizaje conviene que se haga en el grado, durante la carrera; luego en el posgrado, ¡vendrán las especializaciones! No soy partidario de comenzar con tales especializaciones durante el cursado, sobre la base de "terminales diferentes".

 

Los egresados de la Universidad que fueron sus alumnos en Obligaciones y Contratos volvían a los claustros para saludarlo.

 

Luego se hizo cargo de las Maestrías del Posgrado y la Universidad le confirió el título de "Doctor Honoris Causa".

 

Al final de su carrera dono toda su biblioteca a la Universidad Nacional del Litoral.

 

Al Maestro le encantaba viajar; esta semana nos enteramos con nostalgia que, como la vida, encaro al final el viaje más largo.

 

- ¡Maestro gracias por su legado!

 

(*) Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral.

www.chavezchavez.com

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



En Santa Fe habrá internas en los tres Frentes más grandes -  -
Política
Al Congreso y más allá -  -
Opinión
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión