https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.06.2021 - Última actualización - 2:29
2:24

Se trata de automóviles de alta gama

La Policía Bonaerense deberá devolver tres autos confiscados a narcos utilizados como patrulleros

La Justicia Federal rechazó el decomiso definitivo. Uno de los vehículos fue destruido tras un choque en un retén. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Se trata de automóviles de alta gama La Policía Bonaerense deberá devolver tres autos confiscados a narcos utilizados como patrulleros La Justicia Federal rechazó el decomiso definitivo. Uno de los vehículos fue destruido tras un choque en un retén.  La Justicia Federal rechazó el decomiso definitivo. Uno de los vehículos fue destruido tras un choque en un retén. 

La Justicia Federal rechazó mediante un fallo el decomiso de tres automóviles de alta gama que habían sido confiscados en operativos contra narcos y eran utilizados como patrulleros de la Policía Bonaerense. 

 

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, compuesto por los camaristas Nelson Jarazzo, Nicolás Toselli y Ricardo Basílico, consideró que "los vehículos no fueron instrumento ni ámbito de delito". 

 

"Tampoco puede sostenerse que los bienes cuyo decomiso se requiere hayan sido el producto del comportamiento acreditado", agregaron en el fallo, por lo que dejaron sin efecto el pedido de decomiso definitivo que había sido elevado por el fiscal Hernán Schapiro. 

 

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, calificó el fallo como "vergonzoso" y anticipó que van "a apelar" la medida. 

 

"La Justicia decide devolverle los autos a las mismas personas que fueron condenadas por narcotráfico. Los jueces dijeron que con la droga que se secuestró no se compraron los autos. Obvio que no se compraron con esa droga porque se secuestró y nunca llegó a la calle", indicó Berni en declaraciones al canal Todo Noticias (TN). 

 

Respecto al fallo, agregó: "Primero hay que apelarlo y segundo, se tiene que hacer responsable el fiscal de la causa porque nunca debería haber admitido que se produjera ese bache jurídico para dejar abierta la defensa a la posibilidad de esgrimir un causal de devolución como dispuso finalmente la Justicia". 

 

En 2017, Jaime Rosado y Hugo Alberto Rivas fueron detenidos en varios allanamientos en la provincia de Buenos Aires en los que se secuestraron más de 40 kilos de cocaína. La particularidad que tenía la droga era que en cada pan tenían la marca de una Cruz Esvástica, símbolo de la alemana nazi de Adolf Hitler. Además, estaba confeccionada de una manera para que no ser detectada por los perros policías ni por los scaners que se usan en las fronteras. 

  

La investigación judicial concluyó que los acusados cobraron parte de la venta de droga con autos de alta gama. Dos de ellos fueron secuestrados, un Mercedes Benz C200 Kompresor y un Peugeot RCZ, y decomisados. Los dos vehículos fueron entregados a la Policía de la provincia de Buenos Aires que los convirtió en patrulleros, lo que fue presentado en un acto que encabezó el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. 

  

La causa siguió, llegó a juicio oral y la semana pasada los dos imputados fueron condenados por tenencia de drogas con fines de comercialización. Recibieron penas de cinco años y seis meses y de cinco años de prisión. Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Nelson Jarazzo, Nicolas Toselli y Ricardo Basílico, no avalaron la solicitud de decomiso definitivo de los dos autos de alta gama que pidió durante su alegato el fiscal federal Hernán Schapiro. 

 

Los magistrados, según los fundamentos de su decisión, explicaron que “los automóviles no fueron instrumento de la tenencia” de la droga que comercializaban. También descartaron tras las audiencias del juicio oral que “que los bienes cuyo comiso se requiere hayan sido el producto del comportamiento acreditado”.  

 

Así concluyeron que los vehículos no fueron obtenidos por la venta de droga y por lo tanto ordenaron que sean reintegrados a los acusados. La decisión del Tribunal Oral Federal será apelada tanto por la Fiscalía, para insistir en el decomiso de los dos autos de alta gama, como por la defensa de los imputados para que se revoque la condena y sean absueltos. Esas decisiones pasarán ahora a la Cámara Federal de Casación Penal. 

  

El Peugeot RCZ ya no existía. Fue destruido después de que fue chocado en la autopista La Plata-Buenos Aires en noviembre de 2018 mientras estaba en un retén policial. Dos autos que circulaban por la autopista chocaron y embistieron al patrullero. Tres personas, los dos conductores y un policía, resultaron heridos. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión