https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.06.2021 - Última actualización - 7:38
7:32

Plan de vacunación

Llegarán 800.000 dosis del primer componente de Sputnik V y se esperan otras 400 mil del segundo

La Argentina recibió más de 8 millones vacunas rusas pero muy pocas dosis para completar la inmunización. Hoy arriba un nuevo vuelo de Moscú.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Plan de vacunación Llegarán 800.000 dosis del primer componente de Sputnik V y se esperan otras 400 mil del segundo La Argentina recibió más de 8 millones vacunas rusas pero muy pocas dosis para completar la inmunización. Hoy arriba un nuevo vuelo de Moscú. La Argentina recibió más de 8 millones vacunas rusas pero muy pocas dosis para completar la inmunización. Hoy arriba un nuevo vuelo de Moscú.

Este jueves llegarán al país 400.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a la Argentina. Pero el número de segundas dosis en el país sigue siendo bajo: del total de vacunas rusas, solo el 16,36% corresponden al segundo componente, que según los últimos informes debe ser administrado a quienes ya recibieron la primera dosis antes de los tres meses para que la vacunación no pierda efectividad.

 

El décimo octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia en busca de 800 mil dosis de vacunas Sputnik V del primer componente para el plan de inmunización contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional, llegó este miércoles a Moscú y se prevé que esté de regreso este jueves por la tarde en Argentina.

 

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que esta semana saldrá un segundo vuelo que traerá 100 mil dosis del componente 1 y 400 mil dosis del componente 2, lo que -con las 800 mil dosis que llegarán este jueves- sumará un total de 1,3 millones de dosis del fármaco producido por el instituto Gamaleya.

 

Hasta el momento, la Argentina recibió 17.631.945 vacunas, según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

Del total de dosis recibidas, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Astrazeneca-Covishield, 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo Covax y 2.992.200 a las de Astrazeneca y Oxford, que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

 

 

Por lo tanto, con las nuevas dosis que llegarán esta semana, la Argentina habrá recibido un total de 9.415.745 dosis de Sputnik V, de las cuales 7.875.585 corresponderán al primer componente y 1.540.160 al segundo componente. Es decir, que del total de dosis de la vacuna rusa, sólo 16,36% corresponde al segundo componente de la vacuna.

 

 

TN.com.ar consultó en reiteradas oportunidades con voceros y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, pero no hubo respuesta respecto de cuántas dosis Sputnik V fueron aplicadas en Argentina, y cuántas segundas dosis.

 

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, este miércoles se alcanzó el número de 10.087.539 personas que cuentan con al menos una dosis de alguna de las vacunas que llegaron al país, mientras 2.907.084 ya recibieron la vacunación completa: del total de 12.994.623 dosis aplicadas, 22,37% son segundas dosis, que alcanzan a poco más del 6% de la población y al 30% de los vacunados.

 

Como referencia, la Ciudad de Buenos Aires aplicó hasta ahora 674.454 dosis de Sputnik: 562.772 primeras dosis y 111.682 segundas dosis, el 16,56% del total.

 

Foto: Gentileza

 

Diferencias entre los componentes.

 

 

La vacuna Sputnik V comprende dos componentes: uno que contiene un adenovirus humano serotipo 26 (Ad26) que presenta la proteína S de SARS-CoV-2, y un segundo componente que contiene el adenovirus humano serotipo 5 (Ad5) que presenta la misma proteína S de SARS-CoV-2, según informó el instituto Gamaleya.

 

Es decir que, a diferencia de las vacunas elaboradas por otros laboratorios, como AstraZeneca, no se aplica la misma vacuna como primera y segunda dosis.

 

Hasta ahora, la aplicación del segundo componente contempla un intervalo mínimo de 21 días desde la aplicación del primer componente y un máximo de 12 semanas (o 3 meses).

 

Según la infectóloga Florencia Cahn, “hay estudios en curso que combinan la de AstraZeneca con la Pfizer, que son de diferente tipo, y otros que combinan la de AstraZeneca con Sputnik V, que comparten la misma plataforma. Incluso hay estudios cuyos resultados preliminares indican que podrían potenciar la respuesta inmune”. Sin embargo, aclaró, en diálogo con Télam: “No obstante, en Argentina no hay ningún estudio en curso de este tipo y hoy, 2 de junio, no está contemplado dentro de la estrategia de vacunación. Pero es importante remarcar que las decisiones son dinámicas y si en algún momento hay evidencia suficiente, se puede contemplar”.

 

 

“Al haber dicho que a los tres meses hay que vacunar se genera tensión en la población. A veces los diálogos médicos en función de algunos trabajos tiene cierta estrictez temporal. Hasta que aparece otro trabajo y se cambia lo anterior. Yo no estaría preocupado por eso, lo importante es tener primeras dosis”, dijo en diálogo con TN.com.ar el infectólogo Luis Cámera.

 

 

Diversas explicaciones a la falta del segundo componente

 

Según sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento”.

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa (Foto: Presidencia).

Según dejó trascender el instituto Gamaleya, y así lo informaron agencias internacionales, el segundo componente de la Sputnik es más difícil de producir y su elaboración lleva más tiempo.

 

TN.com.ar consultó con infectólogos que asesoran al Gobierno Nacional y las respuestas fueron variadas. “Es una realidad técnica, aparentemente el adenovirus 5 es más difícil que adenovirus 26. Entiendo que es un problema de técnica de fabricación”, dijo Eduardo López Según Pedro Cahn, en cambio, no hay razones a priori para que sea más complejo elaborar uno u otro componente.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




A la campaña le quedan cuatro semanas   - Losada con el respaldo de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.
Por Mario Cáffaro

Boletas oficializadas A la campaña le quedan cuatro semanas

#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez