https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.06.2021 - Última actualización - 1:13
1:11

Mucormicosis

México: se detectó el primer caso de "hongo negro" en un hombre que se recupera de coronavirus

Esta rara enfermedad afecta a personas con las defensas bajas y es potencialmente mortal. Ya se registró en Paraguay, India e Irak, en casi todos los casos asociado a pacientes con Covid-19. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Mucormicosis México: se detectó el primer caso de "hongo negro" en un hombre que se recupera de coronavirus Esta rara enfermedad afecta a personas con las defensas bajas y es potencialmente mortal. Ya se registró en Paraguay, India e Irak, en casi todos los casos asociado a pacientes con Covid-19.  Esta rara enfermedad afecta a personas con las defensas bajas y es potencialmente mortal. Ya se registró en Paraguay, India e Irak, en casi todos los casos asociado a pacientes con Covid-19. 

Esta semana se informó el primer caso de “hongo negro” (mucormicosis) en México. Se trata de un paciente de 34 años que se recupera de COVID-19. 

  

Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente, sin embargo, es crucial saber que afecta a enfermos de diabetes, sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus), y que este hongo puede estar muy cerca de nosotros, incluso en nuestra cocina. 

  

Es importante decir también que la mucormicosis no se contagia de persona a persona y que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente. 

  

El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en ambientes húmedos como la tierra, el compost, en tortillas con moho, pan viejo o incluso en nuestro refrigerador y puede atacar las vías respiratorias. 

  

Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés). 

  

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de covid-19, los diabéticos, quienes toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Cristina Kirchner: "Solo le pido al Presidente que honre la voluntad del pueblo argentino" -  -
Política
Senadores piden convocar al Consejo de Seguridad   - Los legisladores y una convocatoria que fue aprobada por todos los bloques.   -
Política
Viernes caluroso y ligeramente nublado en la ciudad de Santa Fe -  -
El Ejecutivo propone un nuevo mandato de Biagioni para el Tribunal de Cuentas   - El Tribunal de Cuentas tiene el vencimiento de mandato de tres vocales en este año.   -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021