https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.06.2021 - Última actualización - 15:11
10:35

Provincias y Nación discuten si se adelanta el receso de invierno

Cómo sigue el calendario escolar

No todas las jurisdicciones están de acuerdo, pero el debate comenzó a darse este viernes en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. A favor, se argumenta que en julio estaría avanzado el plan de vacunación; pero en contra, que habría presencialidad en la época más fría del año.

 Crédito: Noticias Argentinas
Crédito: Noticias Argentinas

Crédito: Noticias Argentinas

El Litoral en Google News



Provincias y Nación discuten si se adelanta el receso de invierno Cómo sigue el calendario escolar No todas las jurisdicciones están de acuerdo, pero el debate comenzó a darse este viernes en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. A favor, se argumenta que en julio estaría avanzado el plan de vacunación; pero en contra, que habría presencialidad en la época más fría del año. No todas las jurisdicciones están de acuerdo, pero el debate comenzó a darse este viernes en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. A favor, se argumenta que en julio estaría avanzado el plan de vacunación; pero en contra, que habría presencialidad en la época más fría del año.

El Consejo Federal de Educación comenzó a debatir este viernes si se adelantan o no las vacaciones de invierno en el país. En rigor, el punto no es parte del temario formal por el que la deliberación fue convocada. Pero según pudo confirmar El Litoral, la discusión será inevitable porque varias provincias llevarán el planteo. 

 

La situación es heterogénea; algunas jurisdicciones son partidarias del adelantamiento, y otras prefieren sostener el calendario escolar actual. Entre estas últimas se encuentran, por ejemplo, las que mantienen algún grado mínimo de expectativa por la actividad turística. 

 

En el caso de Santa Fe, días atrás ante la consulta de este diario, la ministra de Educación, Adriana Cantero, afirmaba que la provincia "no tenía en carpeta" la posibilidad ni de suspender ni de adelantar las vacaciones de invierno, que en el caso local estarían estipuladas desde el 13 y hasta el 24 de julio, inclusive. 

 

Por qué cambiar

 

Entre los argumentos que se esgrimen para fundamentar el pedido de modificación y anticipación del receso invernal se plantea la hipótesis de establecer una pausa inmediata en el calendario escolar, a fin de contribuir al menor desplazamiento que se necesita para poder mitigar los contagios. De esa manera, las vacaciones coincidirían con el peor momento de la pandemia, y con un crecimiento incesante de contagios en todo el país.

 

Pero la discusión no es lineal e involucra un sinfín de aspectos. Por un lado, se sostiene que si el objetivo que se persigue es disminuir la circulación, el eventual adelantamiento del receso invernal debería estar acompañado de otras determinaciones, como la restricción de la actividad turística que, de lo contrario, generaría más desplazamiento aún.

 

Por otra parte, se confía en que para julio pueda haber un avance considerable y concreto con el operativo de vacunación pero nadie puede probar que efectivamente, el riesgo sanitario haya disminuido para entonces, como para imaginar un escenario con clases presenciales. Por eso, en la previa de la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había solicitado informes epidemiológicos para sustentar con argumentos la decisión que se fuera a tomar, después de la discusión que se iniciara este viernes. 

 

Asimismo, se advertía como efecto contraproducente al posible adelantamiento de las vacaciones, el hecho de tener que mantener – eventualmente- las escuelas abiertas en plena época invernal, cuando se esperan las temperaturas más bajas. 

 

Quiénes piden

 

Entre los distritos que consideran pertinente el adelantamiento del receso invernal se encuentran Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Salta y La Rioja. En tanto, son las provincias patagónicas las que mayor resistencia plantean. Santa Fe, como se dijo, hasta hace un par de semanas, no tenía la alternativa siquiera en evaluación. 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión