https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.06.2021 - Última actualización - 17:31
17:29

Avanza el plan estratégico de vacunación

Coronavirus: 29.033 personas con discapacidad fueron vacunadas en Santa Fe

La Provincia ya vacunó contra el Coronavirus a más del 60 por ciento de las personas con discapacidad inscriptas en el registro. Se aplicaron segundas dosis en la totalidad de los hogares de cuidado del territorio santafesino.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Avanza el plan estratégico de vacunación Coronavirus: 29.033 personas con discapacidad fueron vacunadas en Santa Fe La Provincia ya vacunó contra el Coronavirus a más del 60 por ciento de las personas con discapacidad inscriptas en el registro. Se aplicaron segundas dosis en la totalidad de los hogares de cuidado del territorio santafesino. La Provincia ya vacunó contra el Coronavirus a más del 60 por ciento de las personas con discapacidad inscriptas en el registro. Se aplicaron segundas dosis en la totalidad de los hogares de cuidado del territorio santafesino.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación a Personas con Discapacidad, la Provincia de Santa Fe ya inoculó a 29.033 personas, lo que representa más del 60 por ciento de un total de 48.286 personas inscriptas en el Registro Provincial. Estos registros ubican a Santa Fe en el lote de provincias con mayor cantidad de personas con discapacidad vacunadas en el país.

 

En ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó que “hay una decisión del gobernador Omar Perotti de priorizar también en el esquema de vacunación a las personas con discapacidad y que puedan recibir las dosis. Tenemos la convicción de llegar a los santafesinos y santafesinas más vulnerables. Por ello, más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”.

 

 

 

Martorano agregó que “el 60% de las personas con discapacidad inscriptas en los registros, ya fueron vacunadas y seguimos avanzando”.

 

 

Actualmente se está vacunando con la segunda dosis en los 31 hogares (cerca de 2.000 personas), y con la primera dosis en 174 Centros de Día y Centros Educativos terapéuticos, que son alrededor de 6.500, porque se vacuna además a los profesionales y asistentes. También, se inoculó a pacientes con fibrosis quística y se está finalizando con electrodependientes.

 

Según datos del Ministerio de Salud, del entrecruzamiento surge que restan vacunar a 19.253 personas con discapacidad inscriptas. De ellas más de 7.500 tienen entre 18 y 59 años con discapacidad y riesgo, y en el mes de junio se completará el esquema con este grupo.

 

Cabe recordar que este programa comenzó en el 25 de febrero de este año. El gobierno provincial dispuso un plan para brindar las dosis a personas con discapacidad, y desde entonces se vacunaron a residentes de hogares, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Formación Laboral, a personas con fibrosis quística; electrodependientes e internados en Centros de Rehabilitación con internación, internación domiciliaria, y asistencia domiciliaria.

 

Compromiso y esfuerzo coordinado

El subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, afirmó que "estamos trabajando para completar lo antes posible el Plan de Vacunación a Personas con Discapacidad en toda la provincia, especialmente en aquellas personas que sean de riesgo".

 

"Este es nuestro compromiso, y por ello estamos haciendo todo el esfuerzo, coordinando colectivamente con instituciones y diversas reparticiones para poder logar completar la inoculación de todas las personas con discapacidad", explicó Huerga.

 

El Plan de Vacunación a Personas con Discapacidad en la provincia, contempla tres objetivos fundamentales como lo son poder aplicar las dosis a cerca de 2.000 personas en 31 Hogares, que comenzó a fines de febrero; en segundo lugar, llegar a vacunar a 180 personas con Internación permanente o de estadía prolongada en seis Centros de Rehabilitación con Internación.

 

También, el plan prevé llegar a inocular a personas con Internación Domiciliaria o Asistencia Domiciliaria. Esta población padece una discapacidad severa, no reside en Hogares, no concurre a ningún Centro ni Escuela. Reciben prestaciones de rehabilitación y/o cuidados en sus domicilios.

 

A este grupo se agregan dos patologías consideradas de riesgo en la pandemia como los electrodependientes (alrededor de 650 pacientes) y las personas con diagnóstico de fibrosis quística, estas últimas afectadas en su sistema respiratorio y digestivo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón