https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 06.06.2021 - Última actualización - 15:30
8:00

El presidente del Concejo Municipal

Leandro González: "Trabajamos para fortalecer el Frente Progresista"

Desde Radicales Libres insisten el fortalecer el vínculo con el socialismo y las otras fuerzas que conforman la alianza. Entiende que la pandemia no debe ser eje de campaña.

González integra la conducción del grupo Radicales Libres junto a referentes de otros lugares de la provincia. Crédito: Flavio RainaGonzález integra la conducción del grupo Radicales Libres junto a referentes de otros lugares de la provincia.
Crédito: Flavio Raina

González integra la conducción del grupo Radicales Libres junto a referentes de otros lugares de la provincia. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



El presidente del Concejo Municipal Leandro González: "Trabajamos para fortalecer el Frente Progresista" Desde Radicales Libres insisten el fortalecer el vínculo con el socialismo y las otras fuerzas que conforman la alianza. Entiende que la pandemia no debe ser eje de campaña. Desde Radicales Libres insisten el fortalecer el vínculo con el socialismo y las otras fuerzas que conforman la alianza. Entiende que la pandemia no debe ser eje de campaña.

El actual presidente del Concejo Municipal, Leandro González, integra Radicales Libres, uno de los espacios internos de la Unión Cívica Radical que insiste en mantenerse dentro del Frente Progresista a diferencia de otros sectores que se acercan a Juntos por el Cambio en la elección de cargos nacionales.

 

- ¿Radicales Libres ya decidió donde estará ubicado en el próximo proceso electoral santafesino?

 

- Hemos definido como espacio, tanto en la ciudad como en la provincia, pertenecer al Frente Progresista Cívico y Social. Es el espacio en el cual nos sentimos identificados desde hace más de 25 años y más allá de que nos afectó fuertemente el fallecimiento de Miguel Lifschitz quien ejercía un liderazgo importante en el esquema. No era la candidatura de Miguel lo que nos ataba en la pertenencia al Frente. En los últimos cierres de alianzas y definiciones partidarias sostuvimos esa mirada de seguir fortaleciendo, con las puertas abiertas al diálogo pero a partir del Frente Progresista tanto en la ciudad como en la provincia.

 

- La postura de la convención radical es bastante amplia y permite jugar en distintos espacios aunque a nivel nacional formará parte de Juntos por el Cambio

 

- La convención tomó un camino a nivel provincial como es la participación en el Frente Progresista y a nivel nacional se acatará lo que decida la convención nacional -habrá que ver si se reúne o no-. Después da libertad de acción a los radicales tanto abajo como arriba para tomar los caminos que entiendan mejor para que el partido tenga la mayor representación. Nuestro espacio en el plano nacional va a participar de los diálogos junto al intendente (Emilio) Jatón , junto a (Pablo) Javkin en Rosario, junto al Partido Socialista, Creo, PDP, a todos los componentes del Frente Progresista que debe salir fortalecido tanto en las elecciones locales como nacionales.

 

- Usted querrá revalidar el título de concejal. ¿Qué cree que se va a discutir en la ciudad en la elección de concejales?

 

- Estamos en un momento muy complejo de la pandemia. Aspiramos a que la pandemia no se la coma la grieta política, sería muy malo para los vecinos y vecinas de Santa Fe así como para los ciudadanos de la Argentina . La pandemia no puede ser la discusión de la grieta, donde hay blanco y negro; ganadores y perdedores permanentemente. Debemos focalizarnos y exigir que la vacunación en Santa Fe llegue lo más rápido posible. Es la única forma de recuperar en parte la vida cotidiana que teníamos. No hay formas de tener certezas en el plano individual, familiar, económico, productivo si no es con la vacuna. En el mientras tanto, tomar las medidas de bioseguridad cada uno para poder hacer frente a la pandemia. No debemos utilizarlo en campaña como botín de guerra. Ese acuerdo debe sobrevolar a todas las fuerzas políticas.

 

Fuera de eso hay discusiones en el plano local. Estamos en diálogo con el intendente Jatón para determinar como van a ser los pasos futuros en el Frente Progresista de Santa Fe. Tenemos expectativas de llegar a puntos de entendimiento en el diálogo sabiendo que hay distintas realidades de los distintos sectores políticos. Debe constituirse una fuerza lo más homogénea posible en una lista de concejales competitiva y que tenga fuerte raigambre en la gestión municipal.

 

 

 

 

 

 

- ¿Y qué se debe discutir en la ciudad?

 

- Hay muchas cosas para discutir, hay cosas de la gestión que han mejorado. En la pandemia todos los ejecutivos tienen un desafío muy importante de sostener servicios básicos. En los últimos meses hubo mejoras en servicios que tenían alguna dificultad vinculados con iluminación, desmalezamiento, lo básico que se le reclama al municipio. Por otra parte, algunas cuestiones en carpeta, que habíamos aprobado en el Concejo van avanzando en los procesos para realizarse. Son los casos en barrios Cabal y Las Lomas, pavimentación e infraestructura en calle Berutti, obras importantes de más de 400 millones de pesos; el plan integral del noreste que traerá a Yapeyú, San Agustín y La Ranita obras de jerarquía que van a igualar los derechos a vecinos. También hay otro paquete de obras que están a licitar: iluminación de 7 Jefes, Guadalupe Noreste, barrio Roma y Fomento 9 de Julio, y se va a volver a licitar el agua potable para Colastiné Sur. Como se observa, tienen que ver con sectores con fuerte desigualdad social, pero también con obras que impacten en sectores medios que merecen tener servicios acordes a la ciudad.

 

- La obra pública mayor depende de los presupuestos nacional y provincial donde hay ejecutivos de otro color político

 

- Acá está la madurez política de establecer los mejores diálogos con los dos gobiernos que cuentan con mayores recursos que la ciudad. El intendente ha tenido la capacidad para hablar tanto con el gobernador (Omar) Perotti como con el gobierno nacional de manera que haya obras que impacten en Santa Fe. Nos faltan más obras todavía. Si vamos al Acuerdo Capital, el gobierno de Lifschitz apostó muy fuerte a la ciudad de Santa Fe. No hay que desconocer los efectos de la pandemia que provoca dificultades a todos los gobiernos. Pero hay una necesidad de obras en Santa Fe que en la agenda política la vamos a marcar.

 

- Otro tema que depende de Nación termina siendo el transporte porque sin subsidios es inviable

 

- Si hay un tema que marca la desigualdad entre recursos para AMBA y el interior de manera flagrante es el transporte. Para garantizar que no se pare el servicio en AMBA hubo un acuerdo para reforzar con 4 mil millones de pesos mientras no se actualizó nada para el interior del país. La distribución de subsidios es 9 a 1 u 8.5 a 1.5. Se mantienen desde 2002. A esto se debe sumar la estrepitosa caída del corte de boletas donde pasamos de 140 mil boletos en mayo de 2019 a un promedio de 50-60 mil en pandemia con actividad productiva importante y en pleno cierre en menos de 20 mil boletos. La situación del transporte no pasa sólo en la ciudad de Santa Fe sino en los otros centros urbanos.

 

- Ahora habrá un secretario de Transporte oriundo de la provincia. ¿Podrá cambiar?

 

- Uno aspira a que cuando haya funcionarios , en este caso comprovincianos, haya puertas abiertas mucho más rápidas en que otras ocasiones. Este problema a nivel provincial repercute especialmente e Santa Fe y Rosario. En ambos, la política de transporte debería ser priorizada por el gobierno nacional hacia la provincia y a esos dos conglomerados.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
Área Metropolitana
Choque múltiple en  Circunvalación Oeste de Santa Fe -  -
Santo Tomé proyecta una zona de countries con 35 mil a 40 mil personas en 20 años   - Vista aérea de la zona que comprende el denominado Distrito de Urbanizaciones Especiales de Santo Tomé, para el cual se espera un crecimiento demográfico importante, relacionado al desarrollo de numerosos proyectos inmobiliarios.    -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón