https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 06.06.2021 - Última actualización - 14:44
14:31

Conflicto

Para el campo, el cierre de las exportaciones de carne podría extenderse más de un mes

El coordinador de la Mesa nacional de Carnes, Dardo Chiesa, indicó que desde el sector esperan una respuesta a la última propuesta realizada por los frigoríficos al Gobierno.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Conflicto Para el campo, el cierre de las exportaciones de carne podría extenderse más de un mes El coordinador de la Mesa nacional de Carnes, Dardo Chiesa, indicó que desde el sector esperan una respuesta a la última propuesta realizada por los frigoríficos al Gobierno. El coordinador de la Mesa nacional de Carnes, Dardo Chiesa, indicó que desde el sector esperan una respuesta a la última propuesta realizada por los frigoríficos al Gobierno.

El coordinador de la Mesa nacional de Carnes, Dardo Chiesa, indicó este sábado que el campo espera una respuesta a la última propuesta realizada por los frigoríficos al Gobierno para intentar destrabar el conflicto, mientras estimó que el cierre de exportaciones de carne se puede extender por más de treinta días.

 

"Espero que no se extienda, pero creo que puede suceder. Venimos hace dos semanas y no hay mucha definición", advirtió el dirigente.

 

Tras dos semanas de cese de comercialización de hacienda realizado por las entidades agropecuarias para protestar contra el cierre de exportaciones de carnes, se reanudaron las operaciones y la Comisión de Enlace consideró que se inicia un período de "diálogo".

 

En ese escenario, el miércoles el presidente Alberto Fernández recibió a miembros del Consejo Agroindustrial Argentino, que afirmaron que "hay un clima de diálogo" con el Gobierno nacional.

 

De ese modo, Chiesa destacó que "los frigoríficos presentaron una propuesta" de la que no tienen "novedades".

 

Al referirse al encuentro con Fernández, indicó: "Cuando hablamos de los ánimos, le dije `mire Presidente que los ánimos están caldeados´. Hoy la gente no necesita esperar un mes para darse cuenta de que esto puede durar".

 

El coordinador de la Mesa nacional de Carnes alertó que el cierre de exportaciones genera "daños irreparables" en el empleo del sector, por lo que analizó: "Estamos en un proceso complicado".

 

 

 

Según Chiesa, la Argentina debe "empezar a producir más carne para ir por delante del crecimiento demográfico".

 

"Para un proyecto de largo plazo, la suma de las cortos te tiene que llevar a lo que se quiere hacer en el largo y en el corto no vamos por buen camino", advirtió.

 

"El Presidente manifestó la preocupación por el aumento del precio de la carne, que había subido por encima de la inflación", manifestó, pero consideró: "Están midiendo un período en el que la carne se recompuso".

 

"Creo en la preocupación del tema, pero están magnificando un problema", cuestionó Chiesa, al apuntar al Gobierno y sostener que la decisión de suspender la venta al exterior de la mercadería "no es el camino".

 

En ese sentido, enfatizó: "Le expliqué al presidente Alberto Fernández que el problema con la carne en la Argentina empezó en 1810, no ahora", e insistió: "El crecimiento de la ganadería no acompañó al crecimiento demográfico".

 

"Lo que tenemos que hacer es tratar de buscar cómo salimos de esto", indicó en declaraciones radiales y remarcó que "la carne en la Argentina no es vacuna solamente".

 

Inequidad en los subsidios a la energía

 

La aplicación de subsidios no sólo tiene efectos negativos en el déficit fiscal y distorsivos en los precios relativos entre bienes y servicios, sino también en la brecha de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, con diferencias que llegaron a cinco veces desde que se reanudó el congelamiento de tarifas hace dos años.

 

Ese contraste regional se evidencia en particular en el caso de la electricidad, debido a que los subsidios nacionales se vuelcan preferentemente a las distribuidoras del AMBA, único ámbito sobre el que tiene jurisdicción el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en lo que atañe a tarifas de distribución.

 

En los 24 meses transcurridos, el incremento fue del 7,6% en el Gran Buenos Aires y del 22,2% en la región Pampeana, mucho menores a los del resto del país.

 

En ese sentido, los aumentos fueron del 34,4% en la región Noreste, 38% en Cuyo, 39,5% en la Patagonia y 39,8% en el Noroeste.

 

Esa brecha podría incrementarse en el corto y mediano plazo luego de que se resolviera la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en favor de la postura de este último, con un ajuste del 9% en las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur tras dos años de congelamiento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón