https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 2:23
0:05

Duermen en el aeropuerto

Una delegación de atletas sub 15 campeona de Optimist quedó varada en México

Los adolescentes salieron victoriosos en Puerto Vallarta, pero Copa Airlines les impidió tomar el avión de regreso a Buenos Aires. Entre los menores se encuentra una joven regatista santafesina. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Duermen en el aeropuerto Una delegación de atletas sub 15 campeona de Optimist quedó varada en México Los adolescentes salieron victoriosos en Puerto Vallarta, pero Copa Airlines les impidió tomar el avión de regreso a Buenos Aires. Entre los menores se encuentra una joven regatista santafesina.  Los adolescentes salieron victoriosos en Puerto Vallarta, pero Copa Airlines les impidió tomar el avión de regreso a Buenos Aires. Entre los menores se encuentra una joven regatista santafesina. 

Los once representantes argentinos del Campeonato Norteamericano de Optimist se encuentran varados en México luego de representar al país y obtener el máximo galardón en la categoría por equipos tras vencer a Brasil en la final del certamen.  

 

La aerolínea Copa Airlines, responsable de impedirles abordar, les informó que las declaraciones juradas no habían sido confeccionadas en tiempo y forma. Cuando comenzaron a realizarlas les informaron que el vuelo ya estaba cerrado. 

  

 

 

 

 

 

Pese a haber completado todos los formularios requeridos por las autoridades migratorias mexicanas, a los menores, de entre 11 y 15 años, se les negó embarcar en el vuelo que los traería de regreso a Buenos Aires -previa escala en Panamá- y ahora no saben cuándo podrán retornar a sus hogares. 

  

Según pudo saber El Litoral, en estos momentos tanto la familia como el equipo están “tocando todas las puertas” para hallar una solución para los chicos. “Desde Cónsul hasta Ministerios, todo...” indicó a este medio Maximiliano Barreyra, padre de Francisca, la joven regatista santafesina que participó de la competencia y quedó varada con sus compañeros. 

 

 

 

 

 

 

El ministro de Deportes argentino, Matías Lammens, se encontraba al tanto de la situación, a disposición de los deportistas e intentando destrabar el conflicto. 

  

Los menores participaron del campeonato que se disputó en Puerto Vallarta entre el 29 de mayo y el 5 de junio último. Participan más de 150 jóvenes competidores de entre 11 y 15 años, representando 18 países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, y Chile, entre otros. Se trata de una de las pruebas náuticas más destacadas del mundo en la categoría, con el aval de la Federación de Mexicana de Vela A.C. y regulada por la International Optimist Dinghy Association (IODA). 

 

Desde la compañía aérea que les prohibió viajar les informaron que recién el jueves podrían volver a intentar realizar la escala prevista y la conexión con Buenos Aires. Según pudo saber El Litoral, “una Cónsul viaja desde Dallas al D.F. -Distrito Federal- para tratar de agilizar los trámites”. 

 

 Mientras tanto, las autoridades de la Asociación Optimist de Argentina y desde el ministerio intentaban conseguir alojamiento para los niños, que por el momento permanecen en el aeropuerto. Uno de los problemas respecto a este tema es la autorización necesaria para que los menores puedan instalarse en algún hotel, teniendo en cuenta que en la delegación solo viajaron tres mayores. 

    

“Lamentablemente tenían vuelo de conexión de México a Panamá y de ahí a Buenos Aires, pero no los dejaron embarcar de forma completamente arbitraria argumentando que no estaban completadas las declaraciones juradas”, señaló Patricio Pantin, secretario de la institución. “No tienen fecha confirmada de retorno. Hay una desidia y malicia por parte de la aerolínea”, agregó. Desde esa asociación también confirmaron que la Cancillería argentina estaba intentando resolver el problema. 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
Política
Hugo Aimar: "Con las restricciones, nos ahorramos 5 mil casos de Covid-19 en el Depto. La Capital" -  -
Área Metropolitana
 Una niña de 12 años, testigo del crimen de su hermano - La policía trabajaba en el lugar.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón