https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 4:09
4:06

Una historia increíble

Tomi Moschión: de alcanzapelotas a ser campeón del fútbol argentino

Con el título de campeón de la Liga Profesional con Colón, el juvenil mediocampista nacido en Coronda hace 21 años ya se convirtió en el personaje más famoso de la ciudad de la frutilla.

Corondino campeón. Tomi Moschión besa la Copa de la LPF en el vestuario del Bicentenario de San Juan, un orgullo para toda la ciudad de Coronda.    Crédito: ArchivoCorondino campeón. Tomi Moschión besa la Copa de la LPF en el vestuario del Bicentenario de San Juan, un orgullo para toda la ciudad de Coronda.
Crédito: Archivo

Corondino campeón. Tomi Moschión besa la Copa de la LPF en el vestuario del Bicentenario de San Juan, un orgullo para toda la ciudad de Coronda. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Una historia increíble Tomi Moschión: de alcanzapelotas a ser campeón del fútbol argentino Con el título de campeón de la Liga Profesional con Colón, el juvenil mediocampista nacido en Coronda hace 21 años ya se convirtió en el personaje más famoso de la ciudad de la frutilla. Con el título de campeón de la Liga Profesional con Colón, el juvenil mediocampista nacido en Coronda hace 21 años ya se convirtió en el personaje más famoso de la ciudad de la frutilla.

Por Marcelo Colombo

 

La pelota la envía el "Chipi" Gandín al área, a jugarse la última heroica para que Colón no se vaya al descenso un 18 de mayo de 2014, el balón rebota en el arquero de Olimpo, Nereo Champagne, luego da en Lucas Alario y se pierde en el fondo de la red. Es delirio para los sabaleros. El equipo tiene una vida más en uno de los peores momentos de su historia.

 

El goleador sale gritando desaforado hacia la platea oeste del estadio y allí lo abrazan todos. Entre ellos un pibe alcanzapelotas que es corondino. Nacido un 2 de junio de 2000, tiempo después tendría la chance de debutar en Primera División del fútbol argentino de la mano de Eduardo Domínguez, y ser parte, ya en el segundo ciclo del entrenador, de bajar una estrella para el escudo del club.

 

La historia de Tomi Moschión probablemente no sea la tradicional de un jugador de fútbol. Tiene otros condimentos. Para triunfar desde el interior de la provincia en el fútbol profesional tenés dos opciones: o la institución te banca la pensión o tus viejos los viajes al club. Esta última es la característica del mediocampista sabalero con excelente manejo de pelota.

 

Probablemente, sin ese apoyo de una familia que económicamente "puede", la carrera hacia Primera hubiera sido aún "más cuesta arriba". El resto es todo del jugador. Las condiciones, la capacidad mental para aguantar los contratiempos, ser tenido en cuenta y borrado de los nombres que eran convocados, el debut, pasar de entrenar en el predio a ser el "5" ante River en el Monumental. Una película que tuvo su coronación en la noche de este viernes 4 de junio.

 

Su debut. Fue contra River en el Monumental, hasta el viernes, su mejor recuerdo, ahora ya quedó en un segundo plano. Foto: Archivo

 

Un corondino se convirtió en campeón del fútbol argentino. Es único, ojalá repetible. Las fotos dieron vueltas por todo el país. El rostro de alegría del pibe de la ciudad es tapa del Diario El Litoral, Olé y El Gráfico (aunque este ya no sale en papel). De El Gráfico, ¡¿entendés?! El sueño de todo pibe que jugó al fútbol un tiempo más atrás.

 

Pero aparte de las realidad de los posters que quedarán inmortalizados. Moschión es parte de un proyecto de un entrenador que decidió mirar para abajo. Colón tuvo a Garcés de titular pero también contó con el ingreso de Santiago Pierotti y Nicolás Leguizamón. Con más o menos minutos, en el banco, aparte del corondino, también esperaron Tomás Sandoval, Eric Meza, Guillermo González y Danilo Gómez.

 

Un proyecto y un mensaje. ¿Se puede llegar a Primera División y ser campeón como lo hizo Tomás? Se puede. Porque lo único irrenunciable es el esfuerzo. ¿Se debe mirar más para abajo? Se debe. Es una cuestión de principios. Allí nacen las historias de los pibes que dejarán todo por el club.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
Política
Hugo Aimar: "Con las restricciones, nos ahorramos 5 mil casos de Covid-19 en el Depto. La Capital" -  -
Área Metropolitana
 Una niña de 12 años, testigo del crimen de su hermano - La policía trabajaba en el lugar.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón