https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 8:44
8:42

En Santa Fe y la región

El Río Paraná repuntó casi 50 cm pero volvería a caer por debajo del metro

El último registro en el puerto local fue de 1,45 mts. Finalizó el operativo en la represa Itaipú y se espera que el nivel descienda en los próximos días. 

La imagen corresponde a agosto de 2020, cuando el Río Paraná estaba por debajo del metro en la ciudad de Santa Fe Crédito: Pablo AguirreLa imagen corresponde a agosto de 2020, cuando el Río Paraná estaba por debajo del metro en la ciudad de Santa Fe
Crédito: Pablo Aguirre

La imagen corresponde a agosto de 2020, cuando el Río Paraná estaba por debajo del metro en la ciudad de Santa Fe Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



En Santa Fe y la región El Río Paraná repuntó casi 50 cm pero volvería a caer por debajo del metro El último registro en el puerto local fue de 1,45 mts. Finalizó el operativo en la represa Itaipú y se espera que el nivel descienda en los próximos días.  El último registro en el puerto local fue de 1,45 mts. Finalizó el operativo en la represa Itaipú y se espera que el nivel descienda en los próximos días. 

Finalizó la semana pasada la “Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná” que tuvo como objetivo liberar caudales de agua en la represa Itaipú (frontera Paraguay - Brasil) para incrementar el nivel del río y mejorar la navegabilidad en tiempos de venta de cosechas. 

 

Ese proceso impactó en Santa Fe y la región de manera positiva, subiendo la altura en unos 50 cm pero los especialistas anticipan que no durará mucho. La última medición en el puerto de la ciudad capital arrojó 1,45 mts, casi medio metro más de lo que midió el 1° de junio. 

 

Cabe recordar que desde mediados de mayo hasta inicios de junio el nivel del río osciló en valores cercanos al metro en la ciudad de Santa Fe. Por ejemplo, el 15 de ese mes la altura fue de 1,11 mts. Dos días después, bajó a 98 cm y luego volvió a subir a 1,07 mts. Lo más bajo fueron los 95 cm del 30 de mayo. 

 

Qué dice el INA

 

En su informe de situación publicado el viernes pasado, el Instituto Nacional del Agua advirtió que el nivel Río Paraná volverá a los valores que mostró previo a la liberación en Itaipú. 

 

De esta manera, para este martes 8 de junio se espera un descenso a 1,04 mts; mientras que para el martes 15 de este mes bajaría a 74 cm. 

 

Foto: INA


 

“Se propaga la onda de repunte producida por la “Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná”, con un agudo, pero fugaz repunte. Se retornará a los valores previos de caudal, muy inferiores a los valores normales y pudiendo aproximarse a los mínimos históricos”, remarcan desde el organismo. 

 

En ese sentido, afirman: “La tendencia climática regional, con horizonte en el 31 de agosto de 2021 presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses”.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
Política
Hugo Aimar: "Con las restricciones, nos ahorramos 5 mil casos de Covid-19 en el Depto. La Capital" -  -
Área Metropolitana
 Una niña de 12 años, testigo del crimen de su hermano - La policía trabajaba en el lugar.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón