https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 11:50
11:47

Departamento Las Colonias

Mejoran calles en el ejido urbano de Matilde

Los trabajos comprendieron el alteo, recomposición y compactación de material pétreo en un sector de calle Italia. A partir de esta semana las obras se trasladan a calle Francia donde se recuperarán unos 300 metros.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Departamento Las Colonias Mejoran calles en el ejido urbano de Matilde Los trabajos comprendieron el alteo, recomposición y compactación de material pétreo en un sector de calle Italia. A partir de esta semana las obras se trasladan a calle Francia donde se recuperarán unos 300 metros.

En el marco del proyecto de recuperación de la traza urbana y rural, autoridades comunales de Matilde dieron detalles de las obras de infraestructura que se están desarrollado en diferentes puntos de la localidad y que tienen como objetivo mejorar la tranistabilidad y ordenar la salida de agua en época de lluvias.

 

En diálogo con El Litoral Diego Fournell, titular del Ejecutivo local, manifestó que los trabajos permitieron recuperar ripios que hacía años no se mejoraban.

 

“Realizamos el alteo, la compactación y el agregado de material pétreo para consolidar calle Italia. Era un ripio que tenía 15 años y en ese tiempo nunca más se agregó material. El ripio estaba desgastado por el transcurso del tiempo y por los inconvenientes pluviales. Llegó un momento en que las calles tenía menos nivel que los cordones cunetas. Por ello durante las lluvias el agua corría por la calle, y no por el cordón cuneta buscando el desagüe”, puntualizó.

 

 

 

 

En este sentido Fournell remarcó que este tipo de trabajos se realizarán en varias calles de la localidad. “Las primeras que intervenimos fueron las que utiliza el tránsito pesado (Uruguay, hace dos años). Luego continuamos haciendo toda las paralelas hacia el sector sur. Además agregamos cordón cuneta donde teníamos el mismo problema que calle Italia, en épocas de lluvias el agua corría por las calles antes que por el desagüe (Córdoba entre España e Italia)”.

 

La primera etapa de recuperación urbana de calle Italia incluyó unos 300 metros. “Se escarificó y se corrió el poco material que quedaba, se agregó suelo seleccionado abajo, se compactó hasta conseguir la altura necesaria en el centro de la calle. A partir de allí se volvió a colocar el ripio al que se sumó el material pétreo y se hizo una compactación y se volvió a agregar pétreo. En las cinco etapas que incluyó la obra se logró levantar el centro de la calle unos 20 a 25 centímetros. Antes, los cordones cuneta eran 5 centímetros más alto que la calle. El cambio es muy grande”.

 

En este sentido el Jefe Comunal remarcó que la próxima calle que se va a intervenir -a partir del lunes - es calle Francia, entre Iriondo y la Ruta Provincial Nº 36-S.

 

“Son en total otros 320 metros. La inversión en calle Italia fueron en total 250 mil pesos de piedra, a lo que se debe sumar el movimiento del suelo seleccionado donde ocupamos 42 chasis. En la calle Francia serán iguales o un poco superiores, dado que está más complicada y desgastada”.

 

Sobre los trabajos en caminos rurales, Fournell manifestó que esta semana se trabajó en el camino rural continuidad de la Ruta 36-S -conocido como de la Virgen - hacia el sur.

 

 

 

 

“Se hicieron obras en el primer cuadrado que era el más complicado y luego se continuó con los caminos hacia el oeste. En este momento estamos trabajando en los caminos paralelos para continuar por un camino donde hay varias explotaciones tamberas.

 

Continuidad dentro del Frente

 

Por último el titular del Ejecutivo comunal de Matilde explicó que el espacio CREO fue uno de los que puso un pilar firme para que el FPCyS siga estando.

 

“Fue uno de los actores principales para que continúe como hace muchos años. Se invitó a la continuación de los otros partidos que se mantienen dentro del Frente. Esto permite un crecimiento en varias localidades de la provincia. Esta proyección importante que tuvo el espacio en los últimos tres años está mucho más marcada. CREO tenía los Ejecutivos municipales de Rosario y la comuna de Matilde. Desde Matilde somos referencia a nivel interior en la provincia, ahora hay comunas y referentes de distintas localidades que se están acercando para participar de nuestro espacio CREO dentro del FPCyS, entre ellas Las Tunas, Esperanza, Coronda, Desvió Arijón y Sauce Viejo (por nombrar algunas de la zona)”, remarcó Fournell.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón