https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 16:35
12:04

Alto porcentaje de internación en Santa Fe

Prieto: "Hay que emparentar la velocidad de vacunación Covid con la de contagios"

El secretario de Salud confirmó que hasta el 11 de junio se otorgaron 210 mil turnos en la provincia, pero advirtió que urge bajar el número de casos. Piden certificado médico a quienes declaren comorbilidad.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia en la sede de la Esquina Encendida. Crédito: Pablo AguirreJorge Prieto, secretario de Salud de la provincia en la sede de la Esquina Encendida.
Crédito: Pablo Aguirre

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia en la sede de la Esquina Encendida. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Alto porcentaje de internación en Santa Fe Prieto: "Hay que emparentar la velocidad de vacunación Covid con la de contagios" El secretario de Salud confirmó que hasta el 11 de junio se otorgaron 210 mil turnos en la provincia, pero advirtió que urge bajar el número de casos. Piden certificado médico a quienes declaren comorbilidad. El secretario de Salud confirmó que hasta el 11 de junio se otorgaron 210 mil turnos en la provincia, pero advirtió que urge bajar el número de casos. Piden certificado médico a quienes declaren comorbilidad.

"Feliz día y gracias por acompañarnos", arrancó el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto en la conferencia de prensa que este lunes -Día del Periodista- ofreció en la Esquina Encendida que, desde el 1° de marzo, es una de las principales sedes de la campaña de vacunación Covid en la ciudad de Santa Fe.

 

La convocatoria fue para transmitir una buena noticia: la llegada de una importante partida de dosis que permitirán acelerar el esquema de inoculación contra el nuevo coronavirus. Tanto que por primera vez se pudieron programar turnos a mediano plazo en la provincia: 210 mil hasta el 11 de junio.

 

En todos los casos se trata de primeras dosis destinadas a personas con comorbilidades, y a población general, es decir, sin comorbilidades, de 59 a 18 años.

 

 

En este punto aclaró, por un lado, que conviene revisar en forma periódica los dispositivos para estar al tanto de la confirmación del turno, con día y horario. Y por el otro, que desde la fecha las personas que manifestaron tener una comorbilidad deberán presentar un certificado médico que acredite tal condición.

 

 

"Ahora lo más importante va a ser extremar los cuidados", dijo el funcionario para confirmar que "está más que demostrado que la vacunación nos ha permitido proteger un gran rango etario de la población. Lo que no logramos es detener el número de internaciones", evaluó.

 

Con "el amesetamiento que estamos teniendo en el número de casos parece que estuviéramos deteniendo esta ola", pero "el porcentaje de personas que requieren internación es muy importante", y se vincula fuertemente con el alto poder de contagiosidad de la variante que circula en este momento por el territorio.

 

Declaración jurada

 

Prieto recordó que la manifestación de comorbilidades para acceder a la vacunación contra Covid tiene carácter de declaración jurada, y a partir de este lunes se pide a la población que se haya registrado con esa condición un certificado médico "porque estamos observando que algunas comorbilidades no condicen con la patología, pero el turno fue otorgado".

 

Si bien existen formas de cruzar datos para corroborar esa condición, por ejemplo el Sicap, la recomendación resulta necesaria para evitar cualquier situación irregular.

 

Por otro lado, en las próximas horas se va a reabrir el registro para quienes no manifestaron oportunamente una comorbilidad, o quienes padecen algunas de las formas que se incorporaron en forma reciente: como pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down.

 

Pasión vs. razón

 

Prieto fue consultado por el efecto que podría tener sobre el sistema de salud la prolongada celebración del triunfo futbolístico que derivó en aglomeraciones durante tres jornadas, en plena pandemia por coronavirus y en un contexto de restricciones estrictas para circular.

 

 

"Uno entiende la pasión, el corazón, el fanatismo; lo que no entendemos fue la pérdida del eje de la razón. Si uno lo ve del punto de vista del comportamiento social, de la sociología, frente a la pandemia lo que más esperábamos era el cuidado hacia el otro. Y creo que lo que dominó en este momento fue un comportamiento individual, no solidario".

 

 

"No vivimos en una isla y esto va a acelerar mucho, va a impactar en un sistema que, les puedo asegurar, está totalmente estresado con un 100 por ciento de ocupación de camas con una artesanía y un trabajo denodado del recurso humano", aportó con preocupación en un marco en el que resulta difícil predecir el comportamiento del virus que se extiende rápidamente.

 

"Esta velocidad de contagio es la que tenemos que emparentar con la vacunación. Porque aceleramos todo lo que sea la vacunación pero si seguimos acelerando hacia adelante la contagiosidad, nunca las vamos a poder equiparar", sostuvo el funcionario.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón-Pulga: hay acuerdo en las cifras pero no en la forma de pago - Optimismo. La foto de Luis Miguel Rodríguez y su histórico agente FIFA, el rosarino Roberto San Juan. Nace otra novela de suspenso entre el "Pulga" y Colón. -
Actualidad Sabalera
Este domingo se realizará el acto oficial por el Día de la Bandera - Monumento a la Bandera de Rosario. -
Política
 Domingo con mucho frío en la ciudad de Santa Fe -  -
La provincia informó 1.346 nuevos casos de Covid, 207 de la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón