https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 18:06
18:05

Emprendimiento líder

Orgullo santafesino: un laboratorio ambiental y ocupacional, entre los mejores del país

Instalado en la localidad de Carreras, se especializan en análisis del suelo, aire, agua, afluentes y en el último tiempo, se hicieron fuertes en el estudio de los pilares de nuestra matriz energética: los hidrocarburos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Emprendimiento líder Orgullo santafesino: un laboratorio ambiental y ocupacional, entre los mejores del país Instalado en la localidad de Carreras, se especializan en análisis del suelo, aire, agua, afluentes y en el último tiempo, se hicieron fuertes en el estudio de los pilares de nuestra matriz energética: los hidrocarburos. Instalado en la localidad de Carreras, se especializan en análisis del suelo, aire, agua, afluentes y en el último tiempo, se hicieron fuertes en el estudio de los pilares de nuestra matriz energética: los hidrocarburos.

En pleno centro de la localidad de Carreras –departamento General López-, funciona desde 1998 un emprendimiento que por sus características es líder en el rubro y hoy compite directamente con una sola firma en el país. Se trata del Laboratorio Ambiental y Ocupacional (LABAC), quienes se especializan en análisis del suelo, aire, agua, afluentes y en el último tiempo, se hicieron fuertes en el estudio de los pilares de nuestra matriz energética: los hidrocarburos.

 

Entre sus archivos, se destaca el trabajo que realizaron en el 2002 en la Base Marambio (Antártida Argentina). Allí un equipo encabezado por el director, Mauricio Palazzini, realizó estudios de caracterización de los suelos con el fin de determinar la existencia de contaminación por hidrocarburos y establecer las alternativas de remediación aplicables, para contribuir con las mejoras en la calidad del medio ambiente antártico.

 

Que la rueda “gire” se debe a 35 personas: 24 en las oficinas de Rosario (muestreadores, sector comercial, administrativo, ambiental y dirección); 8 en el laboratorio de Carreras; y 3 repartidos en Salta, Neuquén y Chubut. Todos, dan respuesta en un abanico amplio de proyectos en Buenos Aires, CABA, Mendoza, Chubut, Córdoba, Santa Cruz y Salta. Por eso, en su currículum se encuentran más de 400 clientes y trabajos para empresas líderes como YPF, Arcor, SanCor, Loma Negra, Nestlé, Petrobras, Volkswagen y John Deere.

 

Además, en simultáneo están realizando informes para EVARSA, una empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente, sobre el río Paraná. En distintos puntos de su extensión, buscan en las muestras si existen nitritos, amonio, fosforo o nitratos, para calcular su impacto en la población microbiana y de peces.

 

En otro nivel

 

Manejar semejante caudal de trabajo es posible porque el equipamiento que se encuentra en el sur-sur santafesino, es casi exclusivo y pueden alcanzar hasta tres mil determinaciones. Pero lo más valioso que tienen, es el recurso humano: “Es lo que destacaron muchas veces las auditorías que tenemos antes de encarar un trabajo. Y a nosotros eso nos llena de orgullo”, contó quien coordina las tareas dentro del laboratorio en Carreras, la técnica Carina Marni.

 

La profesional, dijo que lo de LABAC “es un mundo (laboral) que en la zona no se conoce” aunque su intervención se ve fuerte en rubros puntuales como las cooperativas de aguas con los afluentes cloacales o en las cooperativas agropecuarias, midiendo (entre otras cosas) el impacto que los empleados pueden soportar de polvo y ruidos, luego de requerimientos de las ART. De todos modos, la agenda hoy va al ritmo de Pan American Energy (PAE), con quienes coordinan iniciativas en Vaca Muerta.

 

Ahí, en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina en el suroeste del país, ellos toman muestras. Vía aérea reciben ese material en Carreras, de la que es considerada la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

 

“Por ejemplo en la Patagonia, hacemos estudios, monitoreos ambientales y ocupacionales de agua subterránea y superficial; de efluentes líquidos y barro; la calidad de aire exterior; la emisión gaseosa; entre otras cosas. En definitiva, nos enfocamos en la fertilidad y los contaminantes de ese suelo, buscamos hidrocarburos y finalmente, se hace la remediación de esos pozos. Ambientalmente, devolvemos el suelo limpio para que luego opere la empresa que nos contrata”, describió Marni.

 

LABAC tiene 3 técnicas acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y poseen un sistema de gestión que los avala fuertemente en todo el territorio. De hecho, están dentro de la categoría B de su rubro y suman una gestión de calidad desarrollada en interlaboratorios (INTERLAB), lugar donde laboratorios u organismos acreditados (o en vías de estarlo) puedan demostrar su competencia técnica y asegurar la calidad y trazabilidad de sus mediciones.

 

“Hay una logística y una dedicación muy grande en lo que hacemos. Y todo lo que se muestrea pasa por Carreras. Podemos hacerlo porque tenemos un gran equipo que abraza lo que hace”, cerró Marni.

Autor:

Pablo Rodríguez
El Litoral en Google News





Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón