https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 3:02
3:00

A cuarenta días del inicio de las protestas

La vicepresidenta de Colombia recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los representantes de la OEA llegaron a la capital colombiana con el objeto de verificar la situación actual del país. Según la ONG Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, al menos 77 personas murieron durante las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril, 34 a manos de efectivos de las fuerzas públicas. Además, 1.246 civiles resultaron heridos.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, junto a Luis Almagro, titular de la OEA.    Crédito: GentilezaMarta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, junto a Luis Almagro, titular de la OEA.
Crédito: Gentileza

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, junto a Luis Almagro, titular de la OEA. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



A cuarenta días del inicio de las protestas La vicepresidenta de Colombia recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Los representantes de la OEA llegaron a la capital colombiana con el objeto de verificar la situación actual del país. Según la ONG Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, al menos 77 personas murieron durante las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril, 34 a manos de efectivos de las fuerzas públicas. Además, 1.246 civiles resultaron heridos. Los representantes de la OEA llegaron a la capital colombiana con el objeto de verificar la situación actual del país. Según la ONG Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, al menos 77 personas murieron durante las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril, 34 a manos de efectivos de las fuerzas públicas. Además, 1.246 civiles resultaron heridos.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió este lunes a los miembros de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó al país con el objeto de verificar la situación de los derechos humanos tras las protestas que llevan cerca de cuarenta días y causaron más de 60 muertos.

 

Ramírez explicó que el encuentro que tuvo esta mañana con los delegados fue "una reunión de instalación" de una audiencia privada solicitada por el Estado en el marco del paro nacional, en el que además de las víctimas se denunció brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza.

 

"Fue una audiencia que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, había solicitado hace varios días y que tiene por objeto que las autoridades de control, la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, puedan entregarle a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una de estas entidades", manifestó.

 

Se trata de "un informe de lo que viene sucediendo en Colombia desde el 28 de abril, cuando nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta para generar desconcierto, caos, destrucción", agregó Ramírez. Mañana, parte la comisión se trasladará a las ciudades de Cali, Popayán, Tuluá y Buga, las más afectadas por las protestas, y sostendrá reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el próximo jueves.

 

Según denuncias de la ONG Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, entre el 28 de abril y el viernes pasado, al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de las fuerzas públicas. Además, 1.246 civiles resultaron heridos, de los cuales 74 sufrieron lesiones oculares y 87 fueron heridos por armas de fuego.

 

Incumplimiento de las garantías

 

La ONG agregó que se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se cometió violencia de género contra 106. Por su parte, la fiscalía sostuvo que al 31 de mayo había recibido reportes de 48 muertes en las protestas y concluyó que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, 9 de los fallecimientos están en proceso de verificación, mientras que en 19 existe evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones.

 

La ONU, la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos se sumaron a las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza pública. En este contexto, el presidente Iván Duque anunció una reforma de la policía, una institución cuyo rol se encuentra bajo la lupa en medio del estallido social que sacude al país.

 

La reforma se haría mediante un proyecto de ley, que será radicado en el Congreso el 20 de julio, en el que se establecerían diez líneas de acción, como ser la creación de la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos en la Policía, donde se contempla transversalizar el enfoque de género.

 

Esa modificación integra las peticiones desde varios sectores de la oposición al presidente y también responde a una demanda creciente que se ha expresado en las calles durante la ola de protestas iniciadas el 28 de abril pasado y que tiene sumido al país en una honda crisis política. El domingo, poco después del anuncio de Duque, el Comité Nacional de Paro, el colectivo que lidera las movilizaciones, decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo "ante el incumplimiento del gobierno del preacuerdo de garantías".

 

"El paro que arrancó el 28 de abril obligó al gobierno a decir que negociaría, pero en realidad viene dilatando la negociación. Además, seguimos a la espera de que derogue el decreto Nº 575, que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social", concluyó el grupo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón